Avanzando juntos

ONCE- Euskadi: Basilio San Gabriel y Aitor González

Basilio San Gabriel y Aitor González Angulo

Arrancamos una nueva andadura a través de este blog, y desde ONCE Euskadideseamos agradecer al equipo de Vidasolidaria,  y a El Correo, la oportunidad de poder abrir una nueva ventana, una nueva vía de comunicación a través de la cual afianzar los lazos con la sociedad que nos rodea.

Para ONCE Euskadi estar presente en esta web tiene un significado muy especial por los valores que entraña, no en vano Vidasolidaria fue distinguida con un Premio Solidario ONCE Euskadien su sexta edición, según apuntó el jurado “por abrir de modo desinteresado  una ventana a todas las iniciativas solidarias facilitando una plataforma viva donde diferentes colectivos mantienen activos sus espacios propios”.

Es en ese marco donde desde ONCE Euskadi,  y en representación de sus cerca de 3.600 personas afiliadas,  deseamos acercarnos más a la ciudadanía en general, y a todos los colectivos cuya razón de ser viene determinada por su trabajo solidario a favor de una sociedad más justa, y más inclusiva, donde todas las personas vivamos en igualdad de oportunidades.

Pero permítannos que hagamos un poco de historia de esta Organización con nombre de número, que nació en 1938. Nos quejamos ahora de las dificultades por las que atravesamos y fue precisamente en un momento difícil y duro de nuestra historia cuando nació la ONCE, gracias al compromiso de un grupo de ciegos que consideró que, sólo con esfuerzo y unidad, podrían lograr su objetivo de ganarse el pan, ganarse el futuro cada día y lograr así la confianza de toda la sociedad, para ser considerados como unos ciudadanos más.

Aquellos compañeros, a quienes nosotros tratamos de seguir y recordar, pelearon por diseñar y crear un modo para ganarse la vida con su propio esfuerzo, para conseguir la confianza de toda la sociedad, y para integrarse en ella de la mejor manera posible: a través del trabajo, al lado del resto de ciudadanos.

Sólo así, con nuestra lucha diaria, hemos logrado esa confianza, la confianza con mayúsculas. En estos momentos, donde su falta es precisamente una de las causas de la crisis, y en los que estamos en manos de las conocidas agencias de calificación, nosotros,  la ONCE y su Fundación, no tenemos otro calificador, otro termómetro, otra medida, que la sociedad de todo el estado, todos y cada uno de sus miembros.

Educación inclusiva para personas con discapacidad y acceso al mercado de trabajo en igualdad de condiciones y oportunidades siguen siendo nuestras palancas de actuación, sin descuidar el acceso a la rehabilitación, a las nuevas tecnologías, al ocio o a la cultura. Sólo por el camino de estar presentes en toda la sociedad podremos ser unos ciudadanos más,  con los mismos derechos y deberes y también, por qué no decirlo, con los mismos desvelos e ilusiones que el resto. Esto es lo que hace grandes a las personas: tener capacidad para optar a ganarnos el futuro, como los hombres y mujeres de la ONCE hemos hecho siempre, también ahora en colaboración con nuestros amigos de EDEKA.

Las personas con discapacidad hemos luchado, luchamos y aportamos nuestro granito de arena al Estado del Bienestar, en el que creemos profundamente, porque consideramos que las sociedades son más modernas y mejores cuanto más abiertas, respetuosas e integradoras con quienes lo tienen más difícil.

Y luchamos especialmente para que los hitos que hemos alcanzado no se vean afectados por momentos de crisis en los que estamos perfectamente integrados. Por eso, vamos a seguir trabajando para superar con ilusión la actual situación económica igual que hemos hecho con otras anteriores, sin permitir pasos atrás fáciles y sin valentía, que atentan contra los derechos y los logros de las personas con discapacidad y de otros entornos sociales. Hemos avanzado mucho juntos; queda todavía mucho por hacer y en esa labor nos encontrarán siempre, pueden estar seguros.

Fdo:
Basilio San Gabriel
Delegado Territorial de la ONCE en Euskadi

Aitor González Angulo
Presidente Consejo Territorial de la ONCE en Euskadi

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.