Abierto el plazo para elegir el ganador del Cascabel de Oro de Donostia

La entrega tendrá lugar el próximo 14 de junio

Los motores de la XIII Carrera de Cascabeles “por una sociedad inclusiva” de Donostia- San Sebastián están ya calentándose y está ya abierto el plazo para poder elegir a la entidad que selleve el Cascabel de Oro.

Topic de Tolosa obtuvo el Cascabel de Oro de 2013

Para ello podéis depositar vuestro voto a través del siguiente enlace

 

https://docs.google.com/forms/d/1yKDkH5-LPKat9sE_rKJ5VxzC-39jCTGkWR-9niytGMw/viewform

Los candidatos de esta edición son los siguientes:

ADEMGI: ASOCIACIÓN DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE DE GIPUZKOA

Por su trayectoria de más de 20 años luchando por los afectados de estaenfermedad y sus familias.

 

www.ademgi.es

IZEBA PROIEKTUA. BAKETIK.

Por la innovación que supone haber configurado una red de personas (hogares) que aceptan actuar como tíos/as acogedores/as de menores tutelados, tanto extranjeros como autóctonos, para contribuir a su mejor integración.

 

http://www.izeba.org/

 

 

IRRIEN LAGUNAK

Por la iniciativa de la “Agenda Gizartekintza Auzolan” y la generación de redes de apoyo a distintas entidades sociales.

 

http://www.irrienlagunak.com/

 

 

 

 

Escolares y el Alcalde de Bilbao siembran la “Planta de la Ilusión”

José Luis Sabas, Basilio San Gabriel e Ibon Areso plantando la Flor de la Ilusión

Un grupo de escolares del Colegio La Pureza de María, junto al Alcalde de Bilbao ha sembrado y plantado hoy varios ejemplares de Gypsophila elegans, conocida como ‘Planta de la Ilusión’ en el Parque de Doña Casilda de la capital vizcaina. Su objetivo es fomentar la ilusión como uno de los valores más necesarios de la sociedad actual.  

El Alcalde Ibon Areso se adhiere a la petición para que se instaure el Día Europeo de la Ilusión

El acto se enmarca dentro de la Campaña para que el 11/11 sea proclamado como ‘Día Europeo de la Ilusión’, una iniciativa que han apoyado un total de 3.300 escolares de  centros educativos de Euskadi, gracias a su participación en el 30º Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación. 

Alumnos de La Pureza de María de Bilbao

 

En la “plantada” han participado, junto con los escolares, el Alcalde de Bilbao Ibon Areso, y el Teniente Alcalde José Luis Sabas, acompañados por el Delegado territorial de ONCE Euskadi Basilio San Gabriel.

San Gabriel ha explicado que la plantación “es la segunda fase de un proyecto de la ONCE que comenzó con la presentación de la campaña El día de la ilusión, que recoge la idea de los alumnos participantes en el concurso para instaurar el Día Europeo de la Ilusión”.

Por su parte, Ibon Areso ha dicho que “en un momento de dificultad económica, en el que la gente lo está pasando mal, generar ilusión es fundamental, y hay que motivar a la gente porque vamos a salir de ésta, pero se sale también con ilusión y esperanza”, y ha felicitado a la ONCE por este tipo de iniciativas, porque “son nuestra conciencia social y hace falta que estén empujando a la sociedad porque somos muy olvidadizos“.

Además, se ha distribuido el Manifiesto por el Día Europeo de la Ilusión, elaborado a partir de los más de 20.000 motivos por la ilusión propuestos por los más de 100.000 apuntados a la iniciativa en 1.525 centros educativos repartidos por todo el territorio estatal, solicitando a los ciudadanos el apoyo a este manifiesto, que será entregado a las distintas administraciones autonómicas, nacionales y europeas para impulsar el Día de la Ilusión. El apoyo se puede realizar a través de www.concursoescolaronce.esLos ganadores de la fase autonómica acudirán al Parlamento Vasco a entregar el Manifiesto en un acto que se anunciará en próximas fechas.

3.310 escolares de Euskadi se suman a la Campaña por el “Día Europeo de la Ilusión”

Alumnos de La Pureza de Bilbao con su tutora Marian del Valle y el delegado de ONCE Euskadi Basilio San Gabriel

Un total de 3.310 escolares de  centros educativos de la Comunidad Autónoma Vasca han impulsado el ‘Día Europeo de la Ilusión’, gracias a su participación en el 30º Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación bajo el lema “El Día de la Ilusión: 1 día, 1.111 motivos”.  

Con la idea de la Ilusión como impulso para estar más cerca de la inclusión, en esta edición del Concurso Escolar se han apuntado 109.855 estudiantes de toda España, representando a 1.525 centros educativos. Los alumnos de primaria han elaborado un cartel publicitario; los de secundaria, un video de 30 segundos; y los de educación especial han elegido entre una de las dos opciones. 

A partir de todo este material de trabajo, se ha elaborado un “ONCEcálogo” de la Ilusión en el aula que recoge las 11 razones para promover la ilusión como un valor necesario a propagar y no perder, más citadas por los escolares. Las ideas han servido asimismo para preparar carteles y los videos.

En total se han sumado más de 20.000 motivos por la ilusión, en base a los cuales se ha elaborado un manifiesto que será entregado en las distintas administraciones públicas locales, autonómicas y nacionales, y llegará hasta Bruselas para tratar de instaurar el ‘Día Europeo de la Ilusión’, que se celebraría el 11/11.

De forma paralela se solicitará a entidades públicas y privadas, líderes de opinión y a la  ciudadanía en general, la adhesión al Manifiesto a través de la web oficial del 30º Concurso Escolar  (http://www.concursoescolaronce.es/).

La gran “plantada” de la flor de la Ilusión

La campaña por el ‘Día Europeo de la Ilusión’ continuará con multitud de iniciativas que parten del trabajo de los escolares: así, en la primera quincena de mayo, los colegios con mayor número de participantes realizarán una “gran plantada de la ilusión” con la flor denominada “Gypsophila” (y conocida popularmente como planta/flor de la Ilusión) en distintos jardines o espacios públicos significativos de la geografía española. Con esta acción se pretende llevar la ilusión a las ciudades con ayuda de los verdaderos protagonistas de esta iniciativa: los niños y niñas participantes.

Posteriormente, coincidiendo con la resolución del Concurso Escolar a nivel autonómico, serán los propios escolares los que lleven y lean el Manifiesto en los distintos Parlamentos Autonómicos o Asambleas Legislativas, a la vez que se entregará un escrito oficial solicitando el apoyo para la petición del Día Europeo de la Ilusión.

En los primeros días de junio se celebrará, en colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, un Seminario por la Ilusión, a la vez que se darán a conocer los resultados de un estudio sociológico que se realizará entre la ciudadanía de toda la geografía sobre la importancia de este sentimiento.

La campaña concluirá con la entrega del premio final para los ganadores de cada categoría  (A, B, C y D) que consistirá en vivir el Campamento de la Ilusión durante todo un fin de semana en Madrid (del 20 al 22 de junio). En este campamento, al margen de asistir a la entrega de premios, los escolares disfrutarán de unos días llenos de actividades y experiencias, con visitas de interés y talleres diversos.

Además, asistirán al madrileño Congreso de los Diputados para realizar la entrega de firmas y apoyos al Manifiesto y solicitar de manera formal que se instituya el día 11/11 como el ‘Día Europeo de la Ilusión’.  

División por categorías y fases

Como en anteriores ediciones, el Concurso Escolar consta de tres fases en las que los jurados han seleccionado los trabajos a nivel provincial, autonómico y estatal en las cuatro categorías diferenciadas: categoría A (3º y 4º de primaria), categoría B (5º y 6º de primaria), categoría C (1º a 4º de secundaria) y categoría D (educación especial).

En todos los casos, la elaboración de los trabajos ha estado integrada en el currículo escolar en las áreas de Plástica y Lengua, para facilitar la labor de los profesores. Asimismo, en esta edición se ha introducido como novedad la participación conjunta de toda el aula en el mismo trabajo, con un máximo de 30 alumnos por grupo/aula,  y la participación por Internet.

En las 30 ediciones de este concurso, decano en su categoría, han participado más de cinco millones de escolares, acompañados de 250.000 profesores que, con su trabajo, han conseguido sensibilizar sobre la discapacidad y la normalización de la misma, una iniciativa de la ONCE y su Fundación para fomentar la igualdad y la inclusión.

Fallo de los X Premios Solidarios ONCE Euskadi

Los premios reconocen su esfuerzo a favor de la inclusión social y pretenden que su ejemplo pueda cundir en todo tipo de organismos e individuos.

Jurado de los X Premios Solidarios ONCE Euskadi

Los X. Premios Solidarios ONCE Euskadi fueron fallados en Hotel Zenit de Bilbao, con objeto de reconocer y premiar a aquellas personas, entidades, instituciones o medios de comunicación que realizan una labor solidaria en su entorno de influencia, procurando la inclusión social de todos los ciudadanos, la normalización y la autonomía personal, la accesibilidad universal, la vida independiente, y que sean coincidentes con los valores esenciales de la Cultura Institucional de la ONCE y su Fundación, la filosofía que impregna la Economía Social y los objetivos del Tercer Sector, para que su ejemplo cunda en todo tipo de organismos e individuos.

Estos han sido los premiados:

  • Premio categoría ONG, entidad, organización o institución: Programa Berakah
  • Premio categoría Trabajo de comunicación: Servicios informativos de ETB
  • Premio categoría Persona Física de la CAV: Saturnino García
  • Premio categoría Empresa de Economía Social: Virtualware
  • Premio categoría Administración Pública: Dirección de Innovación Educativa del Gobierno Vasco

El jurado estuvo compuesto por Iñaki Guridi, Subdirector de EITB Radios; Juan Prada, Director de El Correo Álava; Carlos Bargos, Director de Cáritas Bizkaia; Josetxo Hernández, Director Gerente de ASLE; Belén Flores, Secretaría Técnica de EDEKA; Javier Mariño, Director de Koopera; Basilio San Gabriel, Delegado territorial de la ONCE en Euskadi; Aitor González, Presidente territorial de la ONCE en Euskadi; y Antonio Mayor, Director de Comunicación e Imagen de la ONCE.

La entrega de premios tendrá lugar en el marco de la gala que tendrá lugar el próximo 10 de abril en el Centro Cívico Ibaiondo de Vitoria- Gasteiz.

Eduardo Ortega González elegido mejor vendedor de la ONCE 2013 en Euskadi

Eduardo Ortega González

Eduardo Ortega González ha sido seleccionado como el mejor vendedor de la ONCE del año 2013 en la Comunidad de Euskadi. Un galardón con el que la Organización trata de reconocer anualmente el esfuerzo de los trabajadores dedicados a la venta de sus diferentes juegos.

Eduardo Ortega, con discapacidad física, lleva 4 años dedicado a la venta del cupón de la ONCE, en la actualidad lo hace en las localidades de Barakaldo y Sestao. Está entre los tres mayores vendedores de Eurojackpot de Euskadi y destaca por realizar un gran número de apuestas múltiples gracias a la publicidad que hace del producto entre sus clientes.

De carpintero a vendedor de la ONCE

Eduardo, junto a los otros veintiún vendedores seleccionados recibieron los correspondientes galardones, el pasado 24 de enero, en el transcurso de una cena de gala celebrada en Madrid, en la que estuvieron acompañados por los máximos responsables de la Organización, entre ellos el presidente, Miguel Carballeda, y el director general, Ángel Sánchez.

Yo era carpintero– explicó Ortega en la gala-, pero me dieron la incapacidad absoluta y estuve 10 años sin trabajar hasta que en la tele me enteré que sí podía vender el cupón, así que me fui a la Agencia de Barakaldo y al poco me llamaron. Me va fenomenal– agregó- y trabajo no con clientes sino con auténticos amigos”.

Además de la gala, los premiados pudieron disfrutar de todo un fin de semana de convivencia y compañerismo, en el que hubo tiempo para una visita guiada por el Madrid “Del Vanguardismo del Siglo XXI al centro histórico de la Ciudad”; la asistencia al espectáculo teatral “El Crédito”, en el Teatro Maravillas; almuerzos y cenas de convivencia; y tiempo libre para su propio disfrute.

En Euskadi, la ONCE cuenta con una red de 600 vendedores y en lo que va de este año 2014 se han repartido ya más de 11 millones de euros en premios.

Reconocimiento institucional a “Buena gente”

El lema elegido para la gala de los Mejores Vendedores de la ONCE del año 2013, en su séptima edición, fue el de “Buena gente ONCE”, como ya se hiciera en años anteriores, y transcurrió bajo los valores de Cercanía, Simpatía, Solidaridad, Ilusión, Voluntad, Ingenio y Compromiso.

Estos son, precisamente, algunos de los valores que la ONCE tiene en cuenta a la hora de seleccionar a aquellos vendedores que han destacado a lo largo del año, además del propio desempeño de su trabajo, su actitud en el puesto, su grado de implicación en la vida institucional de la Organización y su compromiso con la labor social.

El aspecto más original de la gala fue la conversión del salón donde transcurrió el acto, en un improvisado estudio de radio en el que se desarrollaba un singular programa, en el que se entremezclaron entrevistas, publicidad, reportajes, llamadas telefónicas, regalos sorpresa, etc. En el mismo, bajo la conducción del popular locutor Javi Nieves y al son de las melodías interpretadas al piano por la pianista ciega Carolina Loureiro, fueron erigiéndose como auténticos protagonistas de la gala los vendedores y vendedoras premiados.

Con esta ceremonia anual la ONCE pretende hacer un reconocimiento especial a estos trabajadores que han demostrado su esfuerzo durante todo el año.

Getxo Ciudad Europea del Deporte 2014 en el cupón de la ONCE

 

5 millones y medio de cupones llevarán la imagen del cupón que se sorteará el 25 de febrero

 La ONCE dedicará el cupón de diario del próximo martes 25 de febrero a la designación de Getxo como Ciudad Europea del Deporte 2014, cuya imagen se verá reflejada en un total de 5,5 millones de cupones que se distribuirán a nivel estatal  

En el cupón, que fue presentado por el Delegado territorial de la ONCE en el País Vasco, D. Basilio San Gabriel, y el Alcalde de Getxo, D. Imanol Landa, aparece una imagen de Getxo acompañadas de las siguientes frases “ Muelle de Las Arenas. Paseo de las grandes villas de Getxo”, además de “European City of  Sport GETXO 2014 Ciudad Europea del Deporte”.

Basilio San Gabriel agradeció al Ayuntamiento la posibilidad que le ofrece a la ONCE para poder difundir el nombre de Getxo por todo el estado. “Porque somos una institución que vive de la ciudadanía, de la de Euskadi y de la de Getxo en particular, que con la compra diaria de nuestros productos contribuyen a poder mantener nuestra función social. Y lo que podemos hacer para devolverles esa contribución es, precisamente, ésta, tratar de difundir la imagen de Getxo”.

Por su parte, el Alcalde de Getxo Imanol Landa señaló que la iniciativa de la ONCE “ayudará a difundir la imagen de Getxo, de una manera eficaz y bonita, y respaldará el trabajo de promoción del municipio como destino de ocio saludable que tan buena acogida recibió recientemente en FITUR”. También agradeció la iniciativa totalmente desinteresada de la ONCE de incluir el nombre y la imagen de Getxo en sus cupones por la gran difusión que supone y por el hecho de vincular el municipio con una magnífica labor social como la que lleva a cabo esta entidad desde hace tantos años.

Abierto el plazo de recepción de candidaturas de los X Premios Solidarios ONCE Euskadi

 

La ONCE ha convocado los X Premios Solidarios ONCE Euskadi, que desde 2.004 promocionan, distinguen y recompensan los esfuerzos de quienes han desarrollado labores continuadas en el campo de la prevención de la discapacidad, la rehabilitación y la inclusión; la accesibilidad universal o la promoción e inclusión social y laboral. Las candidaturas serán públicas y puede proponerlas cualquier persona física o jurídica, y se podrán enviar a través del siguiente formulario antes del 14 de marzo.

https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?usp=drive_web&formkey=dHFxQUhvR1pvMm0ycGxtV0ZoNzU1dlE6MA#gid=0

 

Premiados en la gala de 2013 celebrada en la sala BBK de Bilbao

Los premios se otorgan a aquellas personas, empresas, ONGD´s, entidades o instituciones, y programas o trabajos de comunicación, que en opinión del Jurado, hayan realizado una labor solidaria en su entorno de influencia, procurando la inclusión social de todos los ciudadanos, la normalización y la autonomía personal, la accesibilidad universal, la vida independiente, y que sean coincidentes con los valores esenciales de la Cultura Institucional de la ONCE y su Fundación, con la filosofía que impregna la Economía Social y los objetivos del Tercer Sector.

A través de estos premios se quiere concienciar a la sociedad y dar ejemplo de las buenas prácticas realizadas, bien sea por empresas, instituciones, autoridades o personas, con el fin de que su ejemplo pueda cundir en todo tipo de organismos públicos o privados e individuos.


El Cuponazo de la ONCE deja 9 millones de euros en Iurreta

Trabajadores que vendieron el cupón premiado en Iurreta

 

Iurreta está de enhorabuena. El sorteo del Cuponazo del viernes 17 de enero dejó un premio de 9 millones de euros. El cupón fue vendido en la gasolinera que situada en la entrada del municipio, lo cual indica que una persona que paró a repostar, al pasar por caja adquirió un cupón que fue vendido a través del Terminal Punto de Venta o TPV y se llevó el premio millonario.

Los trabajadores de la gasolinera se han mostrado encantados con la noticia. “Esta es una gasolinera pequeña con una clientela mayoritariamente local- han dicho, y ojalá este dinero

lo haya logrado alguna persona que lo necesitase de verdad”.

La atención mediática inmediatamente se ha fijado en la gasolinera que forma parte de la red de establecimientos complementarios y autorizados donde también se comercializan los productos de la ONCE y sus trabajadores se han convertido en auténticos protagonistas de la noticia.

 Al premio que se ha repartido en Iurreta hay que sumar otros que se han dado en Euskadi en este inicio de año, de tal manera que en tan solo 18 días son ya cerca de 10 millones de euros los repartidos en total: 300.000€ en Donostia; 175.000€ en Ondarroa, y 65.00€ entre Hondarribia y Barakaldo.

La ONCE ha dado inicio a 2014 en Euskadi repartiendo ilusión y devolviendo a la ciudadanía la confianza que deposita a diario en esta Organización por medio de la adquisición de los juegos gracias a los cuales se sustentan los servicios que se prestan a sus afiliados de forma continuada.

Zorionak Iurreta!


								
							

Los premios del XIII Concurso Fotográfico de la ONCE fueron a Barcelona y Vietnam

1º premio: Albert Bonsfilss

 

ONCE Euskadi arranca 2014 con ilusiones renovadas, y lo hace fallando el XIIIº Concurso Fotográfico “Un Mundo para todos, superación de las discapacidades”.

El palmarés de esta edición ha sido el siguiente: 1º Premio,  Albert Bonsfills (Barcelona) por “Lina se detiene en las escaleras que le llevan a su casa subterránea porque le encanta sentir el sol en su cara (…) ”; 2º Premio, Nugyen Vu Phuoc (Vietnam) por “Love to love”; 3º Premio, Santi Viladrich (Barcelona), por “Sv2”; Accésit Afiliado a la ONCE,  Emilio Jesús del Moral (Donostia, Gipuzkoa) por “Asómate”; Accésit Discapacitado, Phi Long Vo (Vietnam) por “My teacher”; Premio Primer Fotógrafo del País Vasco,  Miguel Cavero Carazo (Ordizia, Gipuzkoa) por “Desde el 2”.

2º premio: Nugyen Vu Phuoc

3º premio: Santi Viladrich

Concurrieron 1.652 fotografías, llegadas desde 52 países de la mano de un total de 570 participantes, entre los que se incluyen 45 personas con discapacidad, 12 de las cuales son afiliadas a la ONCE. 42 fotógrafos procedieron de la CAV.  Los países de donde más fotografías llegaron, además de España, fueron India, Vietnam, México y Argentina. Concurrieron así mismo obras de países como Afghanistan, Australia, Bangladesh, Brasil, Colombia, Egipto, Croacia, Hungría, Myanmar, Arabia Saudí, Singapur o Emiratos Árabes Unidos entre otros. 

Accésit afiliado ONCE: Emilio Jesús del Moral

Accésit persona con discapacidad: Phi Long Vo

Primer Fotógrafo de Euskadi: Miguel Cavero Carazo

El Jurado estuvo compuesto por Aitor González, Presidente del Consejo Territorial de ONCE Euskadi; Juan Armentia, Presidente de la Federación de Agrupaciones Fotográficas del País Vasco y título FIAP; Julio Tejada, Presidente de la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa y Javier Muñoz, Título FIAP

 

Para llevar a cabo el Concurso de Fotografía, se ha contado con la colaboración del Gobierno Vasco, las obras sociales de Caja Vital Kutxa, BBK, y Kutxa; las tres Diputaciones Forales, a través de sus departamentos de Acción Social, además de la Federación Vasca de Asociaciones Fotográficas, la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa, la Confederación Española de Fotografía y la FIAP ( Fedération Internationale de l´Art Photographique).

El Concurso Fotográfico de ONCE Euskadi inició su andadura en 2001 con objeto de que los profesionales de la fotografía dieran a conocer sus trabajos, siempre con intención de mostrar ejemplos de superación de diferentes discapacidades. En 2003 se decidió internacionalizar el Concurso que abrió sus puertas a la participación a nivel europeo con la colaboración de la Confederación Española de Fotografía, y fue en 2010 cuando lo hizo definitivamente al ámbito mundial gracias al apoyo de la FIAP, Federación Internacional de Arte Fotográfico.

 

Los trabajadores y afiliados de la ONCE y su Fundación entregan 110 toneladas de alimentos para las personas más vulnerables

 

Ø      ONCE Euskadi entrega 4,2 toneladas a Cruz Roja Euskadi

Basilio San Gabriel, Javier Zarraga, Iñaki Irusta, Aitor González

 

Los trabajadores y afiliados de la ONCE, su Fundación y su ámbito empresarial han conseguido reunir entre todos los centros de España un total de 110 toneladas de alimentos para entregar a las personas más vulnerables.

El Delegado territorial Basilio San Gabriel junto al Presidente territorial Aitor González han entregado al Presidente de Cruz Roja de Euskadi Iñaki Irusta los 4.200 kilos que han sido recogidos en los distintos centros de la ONCE en Euskadi para su distribución.

Las entregas se realizarán durante esta semana en todas las comunidades autónomas y tienen como destinatario primero asociaciones como Cáritas, Cruz Roja, Mensajeros de la Paz o Banco de Alimentos, entre otras, que conocen el día a día de la situación de estas personas y se encargarán de hacer llegar los alimentos a los más necesitados.

Se trata de la aportación solidaria de todos los trabajadores y afiliados de la gran familia de la ONCE y su Fundación a las personas más afectadas por la crisis y se enmarca en la campaña iniciada bajo el nombre #75toneladasilusiONCE, que se ha realizado con motivo de los 75 años que la Organización cumplió el pasado 13 de diciembre, fiesta de Santa Lucía.

Desde el 15 de noviembre y hasta el citado día de Santa Lucía, cada centro de la ONCE en todos los rincones de la geografía estatal ha recogido alimentos de todo tipo. El objetivo y lema de la campaña era reunir 1.000 kilos de alimentos por cada año de vida de la ONCE, como muestra de la solidaridad continua que mueve a la Organización, y su afán por compartir la ilusión con todos, especialmente con aquellos que más lo necesitan. Por encima de las 75 toneladas previstas, los trabajadores se han volcado en la campaña y juntado 110.000 kilos, que servirán para que algunas familias puedan afrontar mejor las fiestas de Navidad.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.