CERTAMEN CORAL EN OTXARKOAGA DEL 7 AL 11 DE DICIEMBRE

Durante todo el año Nuestros Mayores se divierten, se instruyen y luego nos hacen partícipes de su buen hacer, invitándonos a certámenes corales, semanas de teatro, exposiciones, concursos y otras actividades lúdicas.

Cada mes de diciembre, con ambiente navideño y festivo, NAGUSIAK nos convoca al Certamen Coral de una selección de coros de sus Asociaciones de Bizkaia, en el Centro Cívico de Otxarkoaga y cada año cuantos acudimos al evento, nos entusiasmamos admirando sus progresos y aplaudiendo sus actuaciones.

Este año os citamos con tiempo. La entrada es libre y el programa promete.

Lunes, día 7 de Diciembre a las 19,30 h., actuarán tres coros:

“BETI-GAZTE” de Otxarkoaga- Txurdinaga

ZUAZUKO ABESBATZA- de Baracaldo

CORO DE LA ASOCIACIÓN DE JUBILADOS de Bolueta

Miércoles día 9 de Diciembre a las 19,30 h.

CORAL DE LA ASOCIACIÓN DE ACOTE

GURE ETXEAREN AMETSA- Usansolo

CORO MIKEL DEUNA de Zorroza

Jueves día 10 de Diciembre a las 19,00 h.

CORO EMAYS de Atxuri

CORO IZAR GAZTEA de Durango

ASOCIACIÓN CORAL JUBILADOS “MENDIPE”

Viernes día 11 de Diciembre

EGUZKI LOREA- Lekeitio

“GURE ARBOLA ZAHARRA” Asociación de Gernika

AGRUPACIÓN CORAL “OTXARKOAGA”

Es un acto de convivencia que NAGUSIAK patrocina con ilusión y la Asociación de Jubilados de Otxarkoaga trabaja y lo cuida con todo cariño.

OS ESPERAMOS.

V ENCUENTRO CORAL DE PERSONAS MAYORES.

Los amantes de la buena música, podrán deleitarse con las numerosas canciones que nuestros Jubilados y Pensionistas, ejecutarán el próximo día 12 de noviembre de 2009 y a las 17:00 h. y en la Iglesia de San Vicente, de Vitoria, asistiendo al V. ENCUENTRO CORAL, que organiza y promueve La Federación de Jubilados y Pensionistas del Pais Vasco con la colaboración, en esta ocasión, de la Asociación las Cuatro Torres de Vitoria-Gasteiz

Participantes:

Coral “ ERREKALDE”, Leioa (Bizkaia)

Coro “ GURE ARBOLA ZAHARRA”, Gernika (Bizkaia)

Coro “ BIYAK BAT”, Lasarte-Oria (Gipuzkoa)

Coro “GUREA”, Beasain (Gipuzkoa)

Coro “LAS CUATRO TORRES”, Vitoria-Gasteiz (Araba)

Coro “ENOL”,Vitoria-Gasteiz (Araba).

Para finalizar este encuentro anual, se cantará el “AGUR JAUNAK” por todos los coros y el público.

1 DE OCTUBRE DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES

En 1982 las Naciones Unidas aprobaron el primer Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento y en 1992 con motivo del décimo aniversario de la aprobación de ese plan, se proclamó el 1 de octubre como el Día Internacional de las Personas Mayores.

Nagusiak quiere aprovechar ese día para hacer una llamamiento a la sociedad. A la mayoría de las personas en edad de jubilación les quedan 20 ó 30 años de vida en la que pueden ser válidos y por ello manifestamos que se deben promover políticas de envejecimiento activo como una responsabilidad de todas las áreas institucionales y procurar que las personas mayores y el resto de los agentes sociales participen en ellas. También se deben modificar progresivamente los estereotipos negativos sobre la vejez y las personas mayores con el doble fin de promover una imagen positiva y real sobre la vejez y favorecer el empoderamiento y la autoestima de las personas mayores.

Esperamos que nuestras asociaciones de mayores celebren en sus centros este día 1 de octubre y que nuestras reivindicaciones lleguen a toda la Sociedad.

JORNADA SOBRE EL TERCER SECTOR

Nagusiak pretende hacerse eco de la Jornada de trabajo, en la que tomó parte, sobre EL OBSERVATORIO DEL TERCER SECTOR EN BIZKAIA.

Fue la Agrupación EDE, la patrocinadora del encuentro, en sus oficinas de la calle Simón Bolivar, 8 de Bilbao, el pasado día 3 de julio.

Allí estuvimos representantes de 25 Asociaciones, públicas y privadas, para estudiar, aprender y compartir las distintas sensibilidades, problemas y soluciones del Tercer Sector.

El resumen sería: Colaboración humana y económica.

¿Para qué y para quién?: Para mejorar la calidad de vida de las Personas Mayores, de los dependientes, de los discapacitados físicos o mentales y de un largo etc. de necesitados, que es fácil imaginar.

El trabajo en este Tercer Sector se reparte entre administrativos, profesionales, con una gran riqueza de perfiles y conocimientos, todos ellos asalariados, y la colaboración de voluntarios que hacen posible el llevar a buen término los objetivos de cada Asociación.

¿Las reclamaciones de cada día?: Mejores locales, material de trabajo, transporte, dinero … y que las imprescindibles y necesarias subvenciones de las Instituciones se anticipen a las necesidades.

¡Ah! Quiero concluir, transmitiendo la solidaridad y el afán de servicio de cuantos se empeñan en que la vida sea más grata para todos los que están bajo su cuidado.

Los problemas, que los hay, se resolverían siendo todos un poco más solidarios cuando nos pidan ayuda.

UN BANCO DEL TIEMPO

Acabo de enterarme. Me ha interesado y me ha sorprendido.

Un banco que no trata de enriquecerse de nadie. Sí señores, así es.

Voy a poneros en situación. Los Jubilados tenemos el tiempo por ocupación, o por castigo, que suele decir un comentarista deportivo. Ese tiempo, que, a veces nos sobra, podemos llevarlo al banco y hacerlo productivo.

En algunas localidades de Bizkaia han puesto en marcha este curioso banco; el ayuntamiento de Lekeitio es pionero en esto y ya lo tiene en funcionamiento.

Tú acudes y entregas unas horas de tu tiempo, las que no necesites, las que quieras. Con eso ya eres accionista del banco y a producir tocan.

Bueno, también te preguntan en qué deseas ocupar ese tiempo; por ejemplo, en hacer compañía a alguien, en ayudar en algo, como en un trabajillo manual, en algo que sepas y quieras hacer con facilidad, en alguna actividad deportiva o cultural que desees y no puedas practicar, etc. etc.

¿Luego qué viene?. Pues que cuando un accionista de tu banco del tiempo necesita tu colaboración o tu presencia, te ponen en contacto con él, para que le eches una mano. Y claro, cuando tú necesitas hacer algo que no sabes o no puedes, el banco te propone a otro accionista para que te ayude.

¿Hay una manera mejor de valorar y emplear un poco de nuestro tiempo libre?.

Bueno, habría mucho que explicar aún. Pero desde NAGUSIAK os lanzamos la idea, y si en nuestros pueblos buscamos los medios para poner en marcha este banco; será el mejor de los que ya existen. Si yo ayudo, adquiero el derecho de ser ayudado.

¿Qué os parece?. Admitimos opiniones y comentarios de quienes entréis en nuestro blog. Y cuando tengamos más datos, os los contaremos.

INTERNET EGUNA JUBILADOS

… ¿Y por qué has renunciado al mundo de Internet?

Porque ya estoy jubilado, me decía un amigo. Porque en mis 71 años, no tuve ocasión de teclear en un ordenador y creo que se ha pasado mi oportunidad de conocer ese mundo…

Hemos charlado un rato. Le he comentado que yo pensaba igual, pero que ahora ocupo ratos de ocio y me divierto; que leo la prensa a diario; que visito museos; que me comunico con personas de otras naciones; que estudio y voy a clase sin salir de mi casa y, además, sin menoscabo de mi pensión. TODO ELLO EN INTERNET.

El caso es que hemos decidido acudir los dos a Mungia, municipio que se está preparando para albergar el INTERNET EGUNA del 14 al 17 de mayo.

Durante esos cuatro días, toda clase de personas podrán participar individualmente o en grupo, en las diferentes áreas. Puedes ser un gran experto y navegar por las últimas novedades, consultar problemas personales o, simplemente, iniciarte en el manejo de un ordenador. Vente con nosotros, nos prestarán un ordenador y todo será gratis.

Mira, si te interesa, ponte en contacto con UNAI que hace de coordinador del evento en Mungia. Tfno.: 94 615 5125 y te informará sobre tu circunstancia personal.

Si te resulta cómodo desplazarte a Mungia, no nos dejes solos a mi amigo y a mí.

TE ESPERAMOS. LO PASAREMOS BIEN. Te lo recomienda NAGUSIAK


Contamos nuestras historias tambien en la radio

¿Tienes una historia que contar?

Radio Nervión nos da la oportunidad a todas las Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Nagusiak, para divulgar la realidad de nuestros Centros de Mayores, dos miércoles cada mes.

¿Y con qué finalidad?

Esta claro: 1º Para que los vecinos de nuestros municipios conozcan los medios que tenemos a nuestro alcance para que la vida de Nuestros Mayores sea activa, participativa y saludable.

2º Para que nadie se sienta solo en nuestro entorno y encuentre amistad y convivencia.

Y 3º Para dar a conocer el pasado, el presente y el próximo futuro de nuestras Asociaciones.

Durante el mes de mayo acudirán las Asociaciones de Sestao (día 6) y Gure Kabi de San Adrián-Bilbao (día 20), en horario de 15 a 16 horas.

Os animamos a contarnos la historia y la actualidad de vuestra Asociación. Es suficiente con que acudan dos personas.

Para más información y fechas de participación llamad a Nagusiak en el teléfono 94 416 96 74.

TORNEO DE AJEDREZ

La Asociación de Jubilados San Inazio de Bilbao celebrará el Torneo de Ajedrez para Jubilados de Bizkaia del 4 al 8 de mayo.

Las personas interesadas en participar que se pongan en contacto con la Asociación en el teléfono 94 402 80 12.

Esta es una actividad más de los Jubilados de Nagusiak.

Conclusiones Asamblea 2.009

En un ambiente muy agradable nos reunimos 275 personas, representando a 139 Asociaciones.
Después de un amplio debate, se aprobó el Programa de actuación para el Año en curso.

Los 3 pilares básicos del mismo son:

– Aplicación de los principios desarrollados en el Consejo Foral de Bizkaia sobre el Envejecimiento Activo.

– Potenciación del trabajo en las Comarcas para que las Asociaciones presten el servicio que las personas mayores de su entorno demandan.

– Creación de Equipos de Trabajo que estudien en profundidad las políticas activas que tienen incidencia en la calidad de vida de las personas mayores y que, al mismo tiempo, nos relacionen con los medios modernos de la información; Internet, Blogs, Redes Europeas, etc..


Asamblea General 2009

Vamos a celebrar, el próximo día 2 de abril, a las 11,30 horas, nuestra Asamblea General Ordinaria Anual, en los locales de la Casa Vasca, Deusto-Bilbao.
De cada Asociación perteneciente a Nagusiak, podrán acudir 2 personas, que previamente habrán recibido su acreditación correspondiente.
En dicha Asamblea se rendirán cuentas de las Actividades, Jornadas de Formación y del Estado de Cuentas del ejercicio, así como los programas previstos para el siguiente año.
Terminaremos la sesión con una Comida de Hermandad a la que esperamos nos honren con su presencia las Autoridades Provinciales.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.