VUESTRO POST

Hola a todas y a todos.

Por fin, Santurtzi vio el documental ALMA y como se dice, “ya me puedo morir a gusto”. La verdad es que jugando en casa, estaba muy ilusionado. Además, el cine tenía todas las entradas vendidas y sabia que iba a haber muchas ganas.

Para empezar bien la noche, gran sorpresa. Sin que nadie lo supiera, apareció el director José Javier Pérez. Me hizo ilusión, porque quería que sintiera el calor que desprendemos los del norte.
Fueron llegando entrando la gente y comenzó la velada. Como presentadora, Begoña Beristain, que volvía a repetir y aun así se superaba con sus palabras.
La introducción corría a cargo de Jacinto Bátiz, jefe de Cuidados Paliativos del hospital San Juan de Dios de Santurtzi. En ella decía, “el que vive sabiendo que hay un final vive con intensidad el ahora”, y “A través de este documental, será Mikel quien desde la vivencia de su enfermedad nos enseñará a vivir la vida”. Después, se apagaron las luces y el documental empezó a desnudar su alma.

Creo que lo que mejor refleja como es el documental y si gusto o no, son vuestros comentarios y expresiones. Por eso quiero haceros participes de este post, y que seáis vosotros los que digáis, qué es ALMA. Aquí dejo algunos comentarios. Perdonar que no ponga todos, pero si no acabaría nunca.

S.S.
Me ha encantado el documental, nos has dado una lección sobre la vida.

I.L.
Gracias por abrirnos tu Alma y hacernos reflexionar sobre la vida.

A.G.
Ese maravilloso documental que habéis realizado. Fue muy emotivo y en él nos das una verdadera lección sobre la lucha por la vida. Mil gracias por hacerme reflexionar sobre tantas cosas que me han venido a la cabeza y muchos ánimos para seguir afrontando el resto del camino de la vida

V.P.
Hoy valoro mucho más eso que tú aprecias cada segundo. Hoy es hoy pero mañana será mucho mejor.

S.C.
Ayer, cuando fuimos a ver Alma, yo sabía que algunas cosas no me iban a sorprender: tu sensibilidad y la manera en que afrontas tu enfermedad, la fuerza y el valor de Rosana, que Anne es preciosa y tiene carácter… Todo eso me lo esperaba. Yo no tengo ELA, pero sí sé que la vida cambia en un minuto y que los abrazos de la gente que te quiere curan, como dices tú, y he pasado por la fase de negación, de estar enfadada y seguro que he sido egoísta con quienes me rodean. Salvando todas las distancias, tu lenguaje no me era ajeno. Al contrario, te entendía tan bien…

Sin embargo, ayer salí del cine sorprendida (y maravillada) porque aprendí otro significado de la palabra amor, y era el de tus ojos mirando a tu hija. No es que se te ilumine la mirada solamente, es que se te ilumina toda la cara, todo el cuerpo. No sé cómo explicarlo, pero en esos momentos parece como si te pusieras otra vez de pie. Si alguien no sabe lo que es amar, debería ver Alma. ¡Qué suerte tiene de tenerte como padre! Y no me extraña que dijera que eres el mejor aita del mundo.

No dejes de mirarla así ni de besarla nunca. Yo estoy convencida de que esa energía sobrepasa el velo tan fino que nos separa de los que ya no están, y es tan poderosa que cura el dolor de cualquier pérdida.

M.P.
De todo corazón, muchas gracias por la lección de ayer; por la enseñanza de superación y unión que transmitís y por demostrarnos que somos capaces de superar los reveses de la vida si ponemos ganas.

A veces no somos conscientes de que aquí estamos SOLO DE PASO y desaprovechamos el tiempo perdiéndonos en cosas que no merecen realmente la pena.
Invertir tiempo, gestos, cariño, palabras y detalles con los que tenemos cerca, es llenar su mochila de buenos recuerdos. Espero saber hacer felices a los que tengo cerca y cargar su mochila (sobre todo la de mis hijos) de muy buenos momentos y recuerdos.
Las personas a veces no están, pero……. los recuerdos SIEMPRE quedan.

S.L.
Han pasado casi 2 horas y aquí estoy online con 2 de mis amigas (las que hemos ido a verlo) hablando aún sobre el documental y resistiéndonos a ir a la cama….Y sabes qué? Una de ellas dice que menuda “bofetada” que ha recibido en la cara tras ver Alma, que le ha hecho pensar en muchas cosas y reflexionar sobre el modo de vida que llevamos, le ha encantado y dice que ha sido una lección para ella. La otra, más o menos y a su modo personal está igual, dice que ahora le es imposible dormir, no puede quitarse de la cabeza algunas de tus palabras porque le han marcado…..Y yo? yo también estoy reviviendo las imágenes, a modo de flashback en mi cabeza ahora que estoy tranquilita y sola en mi habitación. Así que ya ves lo que consiguen esos 45 minutos, es algo muy grande.

Por ultimo, deciros las palabras que tenía preparadas para después de la proyección, y que no pude decir.
En primer lugar, agradecer al ayuntamiento de Santurtzi, a Santurtzi Gastronomika y al Serantes Kultur Aretoa por haber hecho posible que el documental ALMA, se haya podido ver en Santurtzi.

También quiero agradecer a nuestra familia, amigos y amigas, conocidos y conocidas, y a todo el pueblo por haber estado hoy con nosotros. Gracias por habernos dejado entrar en vuestras vidas. Porque con vosotros, el grito de LA ELA EXISTE, cada día suena mas fuerte.

Y por ultimo, las personas que yo creo que se merecen la mayor ovación de la noche. Mi pequeño colibrí Anne, mi mujer Rosana, y mi madre Txaro. Ellas son las autenticas protagonistas de mi historia y las que hacen posible que yo siga aquí.

Hasta pronto.


fotos de Luis Gomez

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.