UNA NOCHE WOP (28-01-2011)

Hola a todos.
El jueves 27, lo tendré siempre grabado en mi corazón. El motivo, la presentación oficial de la asociación The Walk on Project (WOP). Y gracias a Mentxu y Mikel, pudimos asistir a su gran estreno.

Más de 400 personas han arropado, en la Sala BBK de Bilbao, a la familia de Mikel Rentería y Mentxu Mendieta, las ‘dos almas’ de este proyecto. También han asistido instituciones públicas, agentes sociales y sanitarios, empresas privadas, músicos, deportistas (con presencia de varios jugadores del Athletic Club y el Bilbao Basket). Muchas personas conocidas y otras tantas anónimas que se han volcado en apoyo a la investigación en terapias para enfermedades neurodegenerativas. Y al mismo tiempo, en apoyo a Jontxu, el hijo mediano de Mikel y Mentxu al que hace dos años diagnosticaron una Adrenoleucodistrofia.



La presentación fue una mezcla entre video y música. Mentxu, Mikel y Andoni, su hijo mayor, salían en un video contando su historia. Parte de esta historia familiar y los sentimientos vividos tienen forma de canción, las cuales se iban entrelazando con el video. Hasta una veintena de temas que Mikel ha compuesto y que expresan sus sentimientos desde que su vida y la de su familia dio un giro drástico aquél 13 de octubre de 2008, cuando a Jontxu le diagnosticaron la enfermedad.

Estas canciones las interpreta junto a su grupo The Walk on Project Band. Ellos han sido los encargados de contar esta historia a ritmo de Rock & Roll. Además, estas canciones serán parte de un CD que próximamente editarán y en el que han colaborado grandes artistas como Gari (ex Hertzainak), Aurora Beltrán (Tahúres Zurdos), Steve Wynn, Linda Pitmon o Mariano Casanova (Distrito 14).
Precisamente ha sido Mariano Casanova uno de los primeros en subir al escenario junto a Mikel para cantar “13 de octubre”. El tema se refiere al día del diagnóstico.
La tarde ha sido para todos un cúmulo de emociones. Ha sonado “Walk on”, el tema que da nombre al proyecto. También ha sonado “Nuevos Caminos”, con Aurora Beltrán y “Sigue Pintando”, junto a Gari. Esta canción la compuso Mikel una noche. “Andoni, nuestro hijo mayor, que tiene nueve años, no quería irse a dormir. Le parecía una pérdida de tiempo y quería pintar un rato. La sorpresa fue que cuando creíamos que ya estaría dormido apareció en el salón con algo que había pintado y escrito. Era maravilloso, con una gran capacidad de expresión y una lucidez tremenda en la que hablaba de su hermano y de lo que él estaba viviendo en esos días”, recuerda Mikel.



La verdad es que según iban contando su historia e iban sonando las canciones, Rosana y yo nos dábamos cuenta de que también era nuestra vida, lo que ellos estaban narrando. Los sentimientos, la impotencia, la rabia y sobre todo las ganas de VIVIR, eran los mismos que nosotros hablamos tenido con la ELA. Razón por la que las lágrimas no paraban de caer por mi cara, durante toda la presentación.


Esta presentación pública es una de las acciones que WOP organiza, ya que sus actividades giran en torno a la música, el deporte, la cultura y la ciencia, diversos entornos en los que se recaudan fondos para la investigación en enfermedades neurodegenerativas. Entre sus iniciativas destaca también WOP-Cimas, una serie de ascensiones a varios montes gradualmente más altos (ya han subido un 3.000) hasta llegar al Everest. En todos, la bandera WOP será testigo de la hazaña, “aunque los próximos se los dejaremos a los profesionales”, apunta Mikel.

Estas actividades reflejan bien los valores del proyecto: el optimismo, la esperanza, el trabajo en equipo, la capacidad para disfrutar de las pequeñas cosas y el paso a paso sin descanso. Y los objetivos: sensibilizar a la sociedad acerca de las enfermedades raras y recaudar fondos para apoyar la investigación en terapias de enfermedades neurodegenerativas.

La presencia de WOP en Internet a través de su web www.walkonproject.org y del blog que Mikel escribe ha impulsado el proyecto para que llegue a cientos de personas. WOP cuenta con más de 300 amigos. Esta figura se refiere a personas “reales” que colaboran con la asociación a modo de socios y que aportan una cuota anual en ese objetivo de recaudar fondos para la investigación. Os animo a q os unáis a este proyecto.

Una vez terminado el concierto, pudimos estar con Mentxu, Mikel y su banda. Nos comentaban que se habian emocionado mucho, que les costaba mucho mirar las lagrimas de emocion del publico y seguir tocando. Y entre risas, Mentxu me susurraba: “a que canta mal?”. Creo que eso da igual, mientras salga del corazón, sonara bien.

WOP, seguir caminando hacia delante y vuestros sueños se Irán cumpliendo.


Hasta pronto.

PRESENTACIÓN DE WOP


El programa Euskadi Directo ya han colgado el programa de ayer. Aquí teneis el enlace, el reportaje sale hacia el minuto 21.30

http://www.eitb.com/videos/television/euskadi-directo/detalle/588608/euskadi-directo-edicion-tarde-27-enero/

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.