El comienzo siempre es duro (28-03-08)

Para empezar, me presentare. Soy Mikel, de Santurtzi (Bizkaia). Tengo 32 años y algo que contar para el que quiera escuchar. Este blog, es para que la gente sepa, como hay que aprovechar la vida. Porque en cualquier momento, te cambia la suerte.

Yo siempre he sido una persona muy inquieta, de no parar. Toda mi vida he hecho mucho deporte y actividades. Empecé con la natación, water-polo y triatlón. Tenía como hobby salir en moto con mis amigos. La cuestión era no parar un segundo, salir con los amigos y disfrutar de la vida….

Siempre me ha gustado mucho correr. Participaba en carreras acompañado siempre de mi tío. Me metió en el cuerpo el gusanillo de las maratones. En el verano del 2004, empecé a preparar la maratón de Berlín. Pero algo pasaría, que me marcaria mi vida para siempre. En mis sesiones de entrenamiento, empecé a notar que mis piernas se cansaban mucho. No se recuperaban al día siguiente. Hice la maratón y alguna carrera más aquel año, pero mis piernas seguían sin funcionar. En febrero de 2005, tuve 4 caídas muy tontas. Y en la última de ellas me torcí el tobillo, con lo que tuve que ir a urgencias. Allí, comente lo que me pasaba. Lo de las piernas y caídas. Me ingresaron y comenzaron a hacerme pruebas. Y el 3 de Marzo, me dieron la gran sorpresa. Tenía ELA (Esclerosis Lateral Amiotrofica). Me lo soltaron de repente y me dijeron que si sabía lo que era. Que voy a saber yo, respondí. Así que primero que hago en casa es a internet. Introduzco en Google, esclerosis lateral amiotrofica, y empecé a leer. Esto es lo que ponía:

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA), a veces llamada enfermedad de Lou Gehrig, es una enfermedad neurológica progresiva, invariablemente fatal, que ataca a las células nerviosas (neuronas) encargadas de controlar los músculos voluntarios. Esta enfermedad pertenece a un grupo de dolencias llamado enfermedades de las neuronas motoras, que son caracterizadas por la degeneración gradual y muerte de las neuronas motoras.
Las neuronas motoras son las células nerviosas localizadas en el cerebro, el tallo del cerebro, y la médula espinal, que sirven como unidades de control y enlaces de comunicación vital entre el sistema nervioso y los músculos voluntarios del cuerpo. Los mensajes de las neuronas motoras cerebrales (llamadas neuronas motoras superiores) son transmitidos a las neuronas motoras en la médula espinal (llamadas neuronas motoras inferiores) y de allí a cada músculo en particular. En la ELA, tanto las neuronas motoras superiores como las inferiores se degeneran o mueren y dejan de enviar mensajes a los músculos. Imposibilitados de funcionar, los músculos gradualmente se debilitan y se gastan (atrofia) y se contraen (fasciculaciones). Eventualmente, se pierde la capacidad cerebral para entablar y controlar el movimiento voluntario.
La ELA ocasiona debilidad con un rango amplio de discapacidades (vea la sección titulada “¿Cuáles son los síntomas?”). Eventualmente quedan afectados todos los músculos bajo control voluntario y los pacientes pierden su fuerza y la capacidad de mover sus brazos, piernas y cuerpo. Cuando fallan los músculos del diafragma y de la pared torácica, los pacientes pierden la capacidad de respirar sin un ventilador o respirador artificial. La mayoría de las personas con ELA mueren de fallo respiratorio, generalmente entre 3 a 5 años a partir del comienzo de los síntomas. Sin embargo, alrededor del 10 por ciento de los pacientes con ELA sobreviven 10 años o más.
Ya que la ELA afecta solamente las neuronas motoras, la enfermedad no deteriora la mente, personalidad, inteligencia o memoria de la persona. Tampoco afecta los sentidos de la vista, olfato, gusto, oído o tacto. Los pacientes generalmente mantienen el control de los músculos de los ojos y de las funciones de la vejiga y los intestinos.

Imagínate la cara que se te puede quedar, y más cuando tu mujer está embarazada y vas a tener una niña…….. Qué hacer?, que pensar?, como reaccionar?. Pues dices, lo voy a superar, tengo que seguir, hay que luchar….. Pero lo que no sabes, es que esta enfermedad es muy cruel.

Por hoy ya vale, seguiré describiendo las diferentes etapas de mi vida, porque la aventura acaba de comenzar……….

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.