Sobre el relevo en el consumo supervisado de drogas en Bilbao

Desde Munduko Medikuak celebramos que se haya perfilado una solución de relevo para la Sala de Consumo Supervisado, que da continuidad tanto a la supervisión del consumo como a la labor de acompañamiento socio-sanitario que ha realizado el servicio estos once años, y que aporta esa continuidad donde más necesaria y eficaz resulta, en las proximidades del barrio de San Francisco. En el mismo espacio, de hecho, ocupado hasta ahora por la sala, una localización que desde el principio y en estos años ha demostrado su idoneidad al encontrarse tanto próxima a la zona donde más se concentra el consumo de drogas vinculado a exclusión, como a la vez prácticamente en el centro urbano –lo que contribuye a combatir la estigmatización de áreas concretas o ‘efecto ghetto’.

Dejando para más adelante la necesaria pero aún difícil asunción por el sistema público de todos los servicios garantes del derecho a la salud de personas usuarias de drogas, hoy hay que felicitarse por la sensatez de la solución finalmente dispuesta por las administraciones, y hay que felicitar a la Fundación Gizakia por su paso al frente y su apuesta por las estrategias de abordaje de las drogas con base científica y por la reducción de riesgos y daños.

Partiendo hace años de un abordaje centrado en los fenómenos de uso de drogas más problemáticos y orientado a conseguir la abstinencia total de dicho uso de drogas en cada persona, la Fundación Gizakia efectivamente ha evolucionado en los últimos años hacia la integración de otras perspectivas, priorizando sensatamente la eficacia en el fomento del bienestar de las personas usuarias, en un ámbito en el que siguen existiendo tantas y tan graves inercias. En Munduko Medikuak estamos convencidos de que la Fundación Gizakia hará un buen trabajo en el sostén –y en el desarrollo– de la supervisión del consumo de drogas y otros servicios integrados y potencialmente integrables con el mismo. Munduko Medikuak continúa su trabajo en reducción de riesgos y daños en drogas y sin duda las dos organizaciones encontraremos cada vez más posibilidades de colaboración en este camino, a partir de ahora facilitados en Bilbao por una vecindad puerta con puerta.

En este marco de satisfacción por la continuidad de servicios fundamentales y alivio tras unos meses de incertidumbre, toca también valorar este periodo de transición, lamentar cuánto se ha prolongado esa fase de incertidumbre y el grado en el que ha afectado a la calidad de un servicio que no hace sino amparar el derecho fundamental a la salud de personas usuarias de drogas y de la comunidad en general. Dada esa importancia, el proceso se habría beneficiado de mayor decisión y transparencia por parte de todos los agentes implicados. En Médicos del Mundo lamentamos en particular no haber tenido una mayor oportunidad de participación en dicho proceso de valoración de soluciones especialmente en sus últimas fases, y no podemos dejar de señalar que la comunidad habría disfrutado durante el proceso y disfrutaría en la actualidad de mayor normalidad y tranquilidad de haber existido mayor transparencia. En lo que nos toca, queremos ofrecer nuestras disculpas a nuestro equipo técnico por haber contribuido a empeorar la difícil situación que han tenido que afrontar durante este periodo debido a nuestra falta de comunicación entre la parte política y el propio equipo

La Sala de Consumo Supervisado ha incorporado y consolidado en Bilbao a lo largo de estos once años algunos de los servicios fundamentales en la reducción de riesgos y daños asociados al consumo de drogas en personas en situación o riesgo de exclusión y en la comunidad en general. Ha atendido a alrededor de 3500 personas usuarias, los 365 días del año durante la casi totalidad del periodo. En los datos más actualizados y fiables, la sala atendió en el año 2013 a 804 personas; una media de 271 si se toma el dato mes a mes. Una media de 62 consumos supervisados por día (un total anual de 21982 consumos), todos ellos acompañados del correspondiente trabajo de acompañamiento y derivación socio-sanitaria.

Debe señalarse que una prueba del efecto de la incertidumbre prolongada que hemos mencionado se encuentra en la discrepancia de estas cifras con las aparecidas recientemente en prensa, que responden al notable regreso estos últimos meses del consumo a las calles al verse las personas usuarias afectadas por la inseguridad respecto al futuro inmediato del recurso y al haber debido optar Médicos del Mundo por el cierre en fines de semana y festivos.Ese importante regreso del consumo a la calle se ha visto considerablemente concentrado además –según hemos podido identificar en nuestro trabajo de calle– en focos concretos, con el riesgo y daño para la salud añadido para individuo y comunidad que ello conlleva (como en el caso de los malogrados trenes de las vías muertas de Abando).

Hoy sin embargo, insistimos, toca fundamentalmente felicitarse. Hace ya más de un año que desde Médicos del Mundo anunciamos nuestra salida de la gestión de la Sala de Consumo Supervisado de Bilbao, como corresponde que eventualmente ocurra en cada proyecto abierto por nuestra organización, ya que todos ellos abordan derechos fundamentales, cuya cobertura corresponde a la administración pública. Para estimular la toma efectiva de esa responsabilidad por parte de las administraciones, Médicos del Mundo descarta por principio perpetuarse en ninguno de sus proyectos. En este caso la decisión de Médicos del Mundo se ha visto seguida de un proceso de relevo más poblado de incertidumbres de lo que nadie hubiera deseado, cuya manifestación más cruda ha sido el regreso notable del consumo a la calle que hemos descrito. Tras este periodo de incertidumbre y daño, ha surgido finalmente una solución que da continuidad a los servicios que ha ofrecido estos once años la Sala de Consumo y que los datos siguen confirmando a diario como necesarios. Toca por tanto alegrarse, felicitar a la Fundación Gizakia por su paso adelante, dar a las personas usuarias las buenas noticias de continuidad del servicio de consumo supervisado inyectado e inhalado y acompañamiento socio-sanitario, en el mismo espacio y todos los días del año, como han recibido de la sala de consumo y tal como se confirma necesario para la salvaguarda del derecho a la salud de personas usuarias de drogas en situación o riesgo de exclusión y de la comunidad.

Transmitir esta tranquilidad a las personas usuarias de estos servicios, recuperar su vinculación con los mismos y reducir el consumo en calle, recuperar la normalidad conseguida estos años. Y encarar el camino y el enorme trabajo aún pendiente en el abordaje de las drogas en general y las estrategias de reducción de riesgos y daños en particular. Continuar avanzando hacia la integración en el sistema de salud público y normalizado, donde les corresponde estar a los servicios que cubren derechos fundamentales. En ese camino continúa Médicos del Mundo, reiterando para empezar a las administraciones y a la Fundación Gizakia nuestra disposición a transmitir la experiencia de estos años y a apoyar la nueva gestión del espacio de cualquier otra manera que contribuya a su calidad y eficacia.

Junta Directiva de Munduko Medikuak – Médicos del Mundo País Vasco

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.