Aclaración de Munduko Medikuak sobre la situación de la Sala de Consumo Supervisado de Drogas

La sala de consumo continuará abierta de lunes a viernes hasta el 25 de noviembre. El trabajo por un relevo adecuado está en curso.

Bilbao, 9 de septiembre de 2014. – Persiste cierta confusión en torno a la situación de la Sala de Consumo Supervisado a pesar de nuestro intento de ofrecer una información clara al respecto. Desde Munduko Medikuak – Médicos del Mundo País Vasco nos gustaría salir al paso de esa confusión.

En Médicos del Mundo tomamos hace casi un año la decisión estratégica de dejar la gestión de la sala de consumo supervisado, como medida de incidencia para favorecer la toma de responsabilidad por parte de las administraciones y evitar el retraso indefinido por parte de éstas en la asunción de servicios que durante años se han demostrado realizables y eficaces. Así pues, llevamos un tiempo en la negociación de este relevo y a fin de que el propio proceso no se prolongue indefinidamente hemos fijado un calendario de tareas, de acuerdo con las administraciones –-Gobierno Vasco, Diputación y Ayuntamiento– en el que consta como fecha definitiva de salida de la gestión de la sala por parte de nuestra asociación el 25 de noviembre de este año, undécimo aniversario de la apertura del recurso.

Médicos del Mundo deja por tanto la gestión de la sala de consumo supervisado el próximo 25 de noviembre. Estamos trabajando intensamente para que después de esta fecha la cobertura de los servicios que ha venido ofreciendo la sala estos años sea máxima y en el formato más eficaz.

El proceso continúa su curso y quedan compromisos por concretar, pero podemos decir que las administraciones nos ofrecen cierta tranquilidad respecto a la continuidad de la supervisión del consumo inyectado en Bilbao.

Hay, en cambio, otros puntos que nos preocupan especialmente, como la ausencia actualmente de planes para la cobertura del consumo inhalado y la indefinición respecto a perfiles de consumidor específicos.

Nos preocupa asimismo que la confusión en la información está afectando sobre todo a las personas usuarias; nos seguimos encontrando con personas que no acuden a la sala por estar convencidas de que inminentemente el servicio va a ser suprimido sin más, o incluso por creer muchas de ellas que la sala ya ha cerrado. Como hemos explicado, ninguna de esas dos creencias es cierta. El trabajo por el relevo tras el 25 de noviembre está en curso. Entretanto, aunque debido a la escasez de recursos nos hemos visto obligados circunstancialmente a cerrar el servicio en fines de semana y días festivos, la sala de consumo continúa abierta de lunes a viernes no festivos, en su horario de siempre de 11.30h a 18.30h.

Continuamos trabajando y trataremos de mantener la transparencia de cara a la comunidad, verdadera titular de un servicio como la sala de consumo.

Junta Directiva de Munduko Medikuak – Médicos del Mundo País Vasco

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.