Sobre el relevo en el consumo supervisado de drogas en Bilbao

Desde Munduko Medikuak celebramos que se haya perfilado una solución de relevo para la Sala de Consumo Supervisado, que da continuidad tanto a la supervisión del consumo como a la labor de acompañamiento socio-sanitario que ha realizado el servicio estos once años, y que aporta esa continuidad donde más necesaria y eficaz resulta, en las proximidades del barrio de San Francisco. En el mismo espacio, de hecho, ocupado hasta ahora por la sala, una localización que desde el principio y en estos años ha demostrado su idoneidad al encontrarse tanto próxima a la zona donde más se concentra el consumo de drogas vinculado a exclusión, como a la vez prácticamente en el centro urbano –lo que contribuye a combatir la estigmatización de áreas concretas o ‘efecto ghetto’.

Dejando para más adelante la necesaria pero aún difícil asunción por el sistema público de todos los servicios garantes del derecho a la salud de personas usuarias de drogas, hoy hay que felicitarse por la sensatez de la solución finalmente dispuesta por las administraciones, y hay que felicitar a la Fundación Gizakia por su paso al frente y su apuesta por las estrategias de abordaje de las drogas con base científica y por la reducción de riesgos y daños.

Partiendo hace años de un abordaje centrado en los fenómenos de uso de drogas más problemáticos y orientado a conseguir la abstinencia total de dicho uso de drogas en cada persona, la Fundación Gizakia efectivamente ha evolucionado en los últimos años hacia la integración de otras perspectivas, priorizando sensatamente la eficacia en el fomento del bienestar de las personas usuarias, en un ámbito en el que siguen existiendo tantas y tan graves inercias. En Munduko Medikuak estamos convencidos de que la Fundación Gizakia hará un buen trabajo en el sostén –y en el desarrollo– de la supervisión del consumo de drogas y otros servicios integrados y potencialmente integrables con el mismo. Munduko Medikuak continúa su trabajo en reducción de riesgos y daños en drogas y sin duda las dos organizaciones encontraremos cada vez más posibilidades de colaboración en este camino, a partir de ahora facilitados en Bilbao por una vecindad puerta con puerta.

En este marco de satisfacción por la continuidad de servicios fundamentales y alivio tras unos meses de incertidumbre, toca también valorar este periodo de transición, lamentar cuánto se ha prolongado esa fase de incertidumbre y el grado en el que ha afectado a la calidad de un servicio que no hace sino amparar el derecho fundamental a la salud de personas usuarias de drogas y de la comunidad en general. Dada esa importancia, el proceso se habría beneficiado de mayor decisión y transparencia por parte de todos los agentes implicados. En Médicos del Mundo lamentamos en particular no haber tenido una mayor oportunidad de participación en dicho proceso de valoración de soluciones especialmente en sus últimas fases, y no podemos dejar de señalar que la comunidad habría disfrutado durante el proceso y disfrutaría en la actualidad de mayor normalidad y tranquilidad de haber existido mayor transparencia. En lo que nos toca, queremos ofrecer nuestras disculpas a nuestro equipo técnico por haber contribuido a empeorar la difícil situación que han tenido que afrontar durante este periodo debido a nuestra falta de comunicación entre la parte política y el propio equipo

La Sala de Consumo Supervisado ha incorporado y consolidado en Bilbao a lo largo de estos once años algunos de los servicios fundamentales en la reducción de riesgos y daños asociados al consumo de drogas en personas en situación o riesgo de exclusión y en la comunidad en general. Ha atendido a alrededor de 3500 personas usuarias, los 365 días del año durante la casi totalidad del periodo. En los datos más actualizados y fiables, la sala atendió en el año 2013 a 804 personas; una media de 271 si se toma el dato mes a mes. Una media de 62 consumos supervisados por día (un total anual de 21982 consumos), todos ellos acompañados del correspondiente trabajo de acompañamiento y derivación socio-sanitaria.

Debe señalarse que una prueba del efecto de la incertidumbre prolongada que hemos mencionado se encuentra en la discrepancia de estas cifras con las aparecidas recientemente en prensa, que responden al notable regreso estos últimos meses del consumo a las calles al verse las personas usuarias afectadas por la inseguridad respecto al futuro inmediato del recurso y al haber debido optar Médicos del Mundo por el cierre en fines de semana y festivos.Ese importante regreso del consumo a la calle se ha visto considerablemente concentrado además –según hemos podido identificar en nuestro trabajo de calle– en focos concretos, con el riesgo y daño para la salud añadido para individuo y comunidad que ello conlleva (como en el caso de los malogrados trenes de las vías muertas de Abando).

Hoy sin embargo, insistimos, toca fundamentalmente felicitarse. Hace ya más de un año que desde Médicos del Mundo anunciamos nuestra salida de la gestión de la Sala de Consumo Supervisado de Bilbao, como corresponde que eventualmente ocurra en cada proyecto abierto por nuestra organización, ya que todos ellos abordan derechos fundamentales, cuya cobertura corresponde a la administración pública. Para estimular la toma efectiva de esa responsabilidad por parte de las administraciones, Médicos del Mundo descarta por principio perpetuarse en ninguno de sus proyectos. En este caso la decisión de Médicos del Mundo se ha visto seguida de un proceso de relevo más poblado de incertidumbres de lo que nadie hubiera deseado, cuya manifestación más cruda ha sido el regreso notable del consumo a la calle que hemos descrito. Tras este periodo de incertidumbre y daño, ha surgido finalmente una solución que da continuidad a los servicios que ha ofrecido estos once años la Sala de Consumo y que los datos siguen confirmando a diario como necesarios. Toca por tanto alegrarse, felicitar a la Fundación Gizakia por su paso adelante, dar a las personas usuarias las buenas noticias de continuidad del servicio de consumo supervisado inyectado e inhalado y acompañamiento socio-sanitario, en el mismo espacio y todos los días del año, como han recibido de la sala de consumo y tal como se confirma necesario para la salvaguarda del derecho a la salud de personas usuarias de drogas en situación o riesgo de exclusión y de la comunidad.

Transmitir esta tranquilidad a las personas usuarias de estos servicios, recuperar su vinculación con los mismos y reducir el consumo en calle, recuperar la normalidad conseguida estos años. Y encarar el camino y el enorme trabajo aún pendiente en el abordaje de las drogas en general y las estrategias de reducción de riesgos y daños en particular. Continuar avanzando hacia la integración en el sistema de salud público y normalizado, donde les corresponde estar a los servicios que cubren derechos fundamentales. En ese camino continúa Médicos del Mundo, reiterando para empezar a las administraciones y a la Fundación Gizakia nuestra disposición a transmitir la experiencia de estos años y a apoyar la nueva gestión del espacio de cualquier otra manera que contribuya a su calidad y eficacia.

Junta Directiva de Munduko Medikuak – Médicos del Mundo País Vasco

Aclaración de Munduko Medikuak sobre la situación de la Sala de Consumo Supervisado de Drogas

La sala de consumo continuará abierta de lunes a viernes hasta el 25 de noviembre. El trabajo por un relevo adecuado está en curso.
(more…)

Árboles de Navidad respetuosos con el medioambiente y solidarios

ALUMNOS Y ALUMNAS DE LA ESCUELA DE INGENIEROS DE MONTES DESTINAN 1 EURO DE CADA VENTA A LOS PROGRAMAS INCLUSIÓN SOCIAL DE MÉDICOS DEL MUNDO EN MADRID
Alumnos y alumnas de la Escuela de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid comienzan hoy la entrega de los primeros abetos de Navidad. Este año, un euro de cada venta irá destinado a los programas de Inclusión Social de Médicos del Mundo Madrid.

La campaña, que cuenta con más de 50 años de historia, dio comienzo el pasado 25 de noviembre y se prolongará hasta el mismo sábado 24 de diciembre.

El proyecto del alumnado tiene una doble finalidad: por un lado, concienciar sobre la venta de abetos y piceas con un origen controlado evitando así la corta indiscriminada de ejemplares para este fin y, por otro, financiar un viaje de fin de carrera para los y las estudiantes. Este año, los alumnos y alumnas han decidido que un euro de cada venta se destine a los proyectos de Inclusión Social de nuestra Sede Autonómica de la Comunidad de Madrid.

La compra de árboles de origen controlado evita la tala incontrolada de otros ejemplares que se encuentran en bosques de la geografía española y evitan la contaminación que supone la producción de árboles artificiales que generalmente son de plástico. El cultivo controlado se ha realizado en viveros y ha ayudado a fijar CO2 de la atmósfera.

Cada Navidad se venden en la Escuela dos especies de árboles: Picea abies y Abies nordmandiana. El abeto se entrega con sus raíces (cepellón) en una maceta a la que se añade tierra necesaria para que pueda sobrevivir y, una vez pasadas las fiestas, ser replantado.

Los precios de los árboles se han mantenido para facilitar su venta, y por primera vez se incluyen ejemplares de abetos como el Masjoan, híbrido entre el abeto español (Abies pinsapo) y el Abeto del Cáucaso, muy frondoso y de color llamativo.

Los árboles se pueden adquirir en la Escuela Técnica Ingenieros de Montes de Madrid (Ciudad Universitaria s/n) hasta el sábado 24 de diciembre de 8.00 a 22.00 horas.

La información sobre precios, los cuidados que debe recibir el abeto, y la iniciativa en general se puede consultar en https://sites.google.com/site/abetosdemontes/por-que-comprar-un-abeto. La distribución en el municipio de Madrid se lleva a cabo de manera gratuita y existe un servicio de venta telefónica o a través del correo electrónico para aquellas personas que no dispongan de tiempo para acercarse a la Escuela. El teléfono de contacto es el 660988060.

“Los refugiados son personas sin contexto”

ENTREVISTA A JESÚS GONZÁLEZ, COOPERANTE DE MÉDICOS DEL MUNDO EN EL CUERNO DE ÁFRICA
Jesús González nos explica la situación en el campamento de refugiados de Dollo Ado (Etiopía) en el que viven más de 130.000 somalíes. Médicos del Mundo va a poner en marcha un proyecto en el hospital de Filtu donde se llevan los casos más graves.

Jesús acaba de regresar de Etiopía tras realizar una misión exploratoria en la frontera entre este país y Somalia. En la zona, donde más de trece millones de personas dependen de la ayuda humanitaria, la temporada de lluvias ha incrementado riesgo de enfermedades como la malaria y el dengue (transmitidas por mosquitos) y las relacionadas con el agua como el cólera. Además, las precipitaciones dificultan el acceso del personal humanitario y la entrega de suministros médicos.

Médicos del Mundo ha iniciado un proyecto en el hospital de Filtu con la financiación de la Cooperación al Desarrollo Belga y las aportaciones donadas por la ciudadanía española y belga a las delegaciones de Médicos del Mundo de ambos países. El hospital de Filtu es el centro al que acuden las personas refugiadas somalíes del campamento de Dollo Ado (137.000 personas) y la población etíope de la zona.

“Lo que más me ha llamado la atención es la falta de esperanza, no son personas refugiadas con expectativas de volver en breve a su país, son personas sin contexto que viven al amparo de la ayuda humanitaria y sin perspectivas de futuro, sólo pueden sobrevivir”, concluye Jesús reconociendo que se trata de “un contexto duro en el que trabajar, me temo que pasarán generaciones y seguirán viviendo en la misma emergencia”.

¿Puedes describirnos la situación humanitaria en la zona?
Se trata de una crisis humanitaria crónica. Saltó a los medios de comunicación debido a la crisis nutricional tras la sequía de hace unos meses que agravó la situación y que aumentó el número de personas refugiadas que llegaron a los campos en busca de ayuda. Hay muy pocas organizaciones en territorio somalí y eso ha hecho que la población buscara a las ONG y acudiera masivamente a los campamentos. Los primeros campos de Dollo Ado se crearon en el 2009 y en los últimos seis meses se han abierto tres campos.

Nos encontramos con muchísimos niños con serios problemas de desnutrición aguda y crónica y con muchas patologías arrastradas a lo largo de años por no haber tenido asistencia sanitaria básica en Somalia. El patrón epidemiológico se repite en casi todos los puntos conflictivos del planeta: infecciones respiratorias, trastornos digestivos como parasitosis, diarreas, algún brote de cólera y otros trastornos, de los que aún no tenemos información, pero estamos seguros de que si la recabáramos nos encontraríamos con problemas psíquicos originados por este conflicto.

Médicos del Mundo inicia sus actividades en el hospital de Filtu, ¿Por qué elige trabajar en este hospital?
En los campos de refugiados hay centros de atención primaria, pero necesitamos tener un segundo nivel de salud donde remitir a los pacientes con problemas más específicos que no encuentren solución en este primer ámbito.
La tradición de nuestra organización está más ligada al trabajo de atención primaria, y en Dollo Ado este servicio está cubierto aunque no con una excelente calidad sí con unos mínimos aceptables. Tras realizar una misión exploratoria en la zona vimos la necesidad de reforzar el hospital de referencia.

¿Dónde se sitúa Filtu?
Se ubica en la región somalí del sur de Etiopía, a cuatro horas por pista de la ciudad de Dollo. Entre Dolo Ado y Filtu se levantan los cuatro campos de refugiados con un quinto a punto de abrirse.

¿Cómo se llevan los casos más graves desde los campos al hospital?
Esa una de las cosas que falla. Todos los campos cuentan con ambulancias, lo que sucede es que el sistema falla por otros motivos, seguramente por una mala identificación de los casos que necesitan ser trasladados. Ésta es una de las razones por las que vamos a trabajar en la zona, para identificar los motivos por los que los pacientes no llegan al hospital.

¿Cuántas personas llegan de los campos de Dollo Ado al hospital de Filtu?
Llegan muy pocos casos. Las estimaciones nos hablan que el 15% de los embarazos deberían acabar en cesáreas y el caso es que llegan menos del 2%-3% al hospital. El resto de las mujeres seguramente mueren en el parto y también los niños. En definitiva, están llegando muchos menos casos de los que deberían, y la mayoría de ellos con necesidad de un tratamiento quirúrgico que, obviamente, no les puede prestar el centro de atención primaria del campo ya que sólo se puede prestar en un hospital.

En este momento, el hospital de Filtu podría albergar a unos 20 pacientes y dispone de unos servicios bastante precarios para una población de referencia de aproximadamente 120.000 refugiados somalíes y 140.000 etíopes. Los servicios de hospitalización están totalmente infra dimensionados y con una calidad asistencial pésima; sólo tiene operativo un quirófano apoyado por una organización italiana y el resto de los servicios periféricos como laboratorio, radiología, gestión de residuos o cocina están muy por debajo de lo necesario. Hay cinco médicos con carencias formación por lo que reforzaremos ese aspecto.

La trata de personas con fines de explotación sexual, también es otra forma de violencia de género

El día 25 de Noviembre, conmemora las formas de violencia derivada por las desigualdades de género. Sin embargo, dicho día se ha ido centrando exclusivamente en la violencia dentro del hogar, obviando otros tipos de violencia de género que existen en nuestro entorno.

La trata de personas con fines de explotación constituye la esclavitud del siglo XXI. Cada año, casi 3 millones de personas, el 80% mujeres y niñas, son víctimas del tercer negocio clandestino tras el tráfico de armas y drogas, la trata de personas.

Con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre este tema, Médicos del Mundo y la compañía teatral Clan de Bichos producimos ‘Caperucitas, esclavas del Lobo’. El proyecto cuenta con el apoyo del Instituto de la Mujer del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y la colaboración del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid, la Sala Club OBBIO de Sevilla, el Teatro Rojas de Toledo, el Instituto Navarro para la igualdad y familia y la Escuela Navarra de Teatro.

La iniciativa supone una de las primeras experiencias teatrales creadas expresamente para promover la toma de conciencia sobre la trata como una grave violación de derechos humanos, que en España está vinculada a la inmigración.

Érase una vez el mundo real: en pleno siglo XXI, donde miles de niñas y mujeres son secuestradas, torturadas, violadas y vendidas como mercancía con fines de explotación sexual. La trata es un negocio muy lucrativo donde la mujer en situación de prostitución carece de todo tipo de derechos humanos. ‘Caperucitas, esclavas del Lobo’ es un espectáculo teatral y audiovisual para reflexionar, no sólo sobre la prostitución, sino también sobre la injusticia social, la discriminación de la mujer y el consentimiento del abuso de poder del que los ciudadanos somos cómplices.

La obra representa el juicio en televisión de una mujer víctima de trata con fines de explotación sexual. Los espectadores tendrán la última palabra, el veredicto que le devuelva sus derechos fundamentales o que la deporte a su país de origen. Susana Sánchez e Ismael Moreno, actores de la obra junto a Rafael María Claudín, firman el libreto y los audiovisuales de este espectáculo recomendado para mayores de 16 años.

Tanto el planteamiento como la puesta en escena y los aspectos audiovisuales tienen mucho peso en un montaje de la obra orientado a un público joven. Con esta acción, desde Médicos del Mundo pretendemos poner el acento en la demanda, que alimenta una situación injusta, violenta y con graves riesgos al derecho a la salud de mujeres y hombres víctimas de explotación sexual.

‘Caperucitas, esclavas del Lobo’ es una de las escasas obras relacionadas con la trata y una de las primeras creadas específicamente para promover la toma de conciencia en la sociedad española sobre este problema. El teatro tiene un gran potencial para trasladar mensajes sobre temas sociales. Médicos del Mundo hemos elegido el teatro por su cercanía al espectador y su poder escénico.

La dimensión de la trata

Según datos de Naciones Unidas, cada año, entre 700.000 y 4 millones de mujeres, niños y niñas son víctimas de la trata internacional de seres humanos con fines de explotación sexual, laboral y otras formas de explotación.

La trata de personas con fines de explotación es la nueva versión de la esclavitud del siglo XXI, como ha calificado la ONU y constituye una grave violación de sus derechos humanos. Además, se ha convertido en el tercer negocio clandestino más lucrativo del mundo (mueve 31.000 millones de dólares al año), tras el tráfico de drogas y el de armas.

Resulta difícil encontrar cifras y datos fiables de un fenómeno global muy complejo. Sin embargo, algunas fuentes estiman que en España, unas 50.000 personas son víctimas de trata. Más del 80% de ellas son mujeres inmigrantes, y la inmensa mayoría, se encuentra en situación administrativa irregular.

La mayoría de las víctimas son mujeres de entre 18 y 25 años que han sido captadas en sus países de origen por personas, grupos de delincuentes o redes criminales organizadas. Estos grupos se sirven de sus expectativas de mejorar sus vidas para traerlas a España por medio de engaño, amenazas y otras formas de coacción, con el fin de someterlas a explotación, incluyendo explotación sexual.

Las víctimas de trata son uno de los colectivos más desprotegidos de nuestro entorno social, cuyos derechos fundamentales son violados y negados a diario. La experiencia de Médicos del Mundo ha servido para observar que las consecuencias del ejercicio de la prostitución para la salud mental, constatadas por los profesionales que las atienden, son las mismas que sufren las personas sometidas a torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes.

La ONG impulsa iniciativas directamente relacionadas con la lucha contra la trata de personas, a través de campañas de información y sensibilización como es el caso de la obra ‘Caperucitas, esclavas del Lobo’.
CAPERUCITAS, ESCLAVAS DEL LOBO

Fechas y lugares de representación

  • 22 noviembre, 18.30 horas Madrid
    Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Ciudad Universitaria s/n.
  • 25 de noviembre, 18.30 horas Pamplona
    Escuela Navarra de Teatro, c/ San Agustín 5
  • 29 de noviembre, 20.00 horas Sevilla
    Sala Club OBBIO, Calle Trastamara, 29
  • 14 de diciembre, 20.00 horas Toledo
    Teatro Rojas, Plaza Mayor, s/n, Toledo.

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Lotería y Postales de navidad de Médicos del Mundo

Egunon lagunok, os informamos de que ya tenemos en la sede las postales de navidad que Médicos del Mundo saca por estas fechas. Os enviamos en un archivo adjunto los modelos de postales que tenemos en la oficina, se venden en cajas de 10 postales a 6 € cada caja. Comentaros también que la colección de tarjetas de navidad de Médicos del Mundo es única y este año los dibujos de las postales las han realizado estudiantes del curso de ilustración infantil del taller de arte kroom.

También recordaros que tenemos Lotería de Munduko Medikuak, el número es el 12.541, las participaciones son de 2,50 € de los cuales se juegan 2 € y 0,50 € son de donativo para proyectos de la sede de Euskadi.

Tanto laPostales_de_navidad

Lotería como las postales de navidad 

las podéis reservar llamando al 94 479 03 22 o vía email a sensibilizacioneuskadi@medicosdelmundo.org

o en nuestra sede, calle Bailén 1, bajo Bilbao

No te quedes sin ellas !!!!!!

Preocupación situación campamentos de personas saharauis en el territorio ocupado.

Médicos del Mundo, como entidad que promueve el desarrollo humano, mediante la defensa del derecho fundamental a la salud y una vida digna para todas las personas, ante los últimos acontecimientos acaecidos en el campamento de la libertad de las afueras del Aaiún y posteriormente en la propia capital, manifiesta su preocupación ante la vulneración de los derechos individuales y colectivos de la población saharaui, rechaza el uso de la violencia por parte de las fuerzas marroquíes contra población desprotegida, y solicita:

-A Naciones Unidas, que los últimos acontecimientos ponen de manifiesto que no basta con la referencia, estrictamente retórica, a la “dimensión humana” de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental introducida en la última prórroga del pasado 20 de mayo, sino que es imprescindible la incorporación expresa, en el mandato de la MINURSO, de un elemento de observación y protección efectivas de los derechos humanos en todo el territorio del Sahara Occidental y en los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tindouf.

-Al Gobierno Marroquí, el cese de los abusos y de la violencia así como el respeto del derecho a la libertad de manifestación del pueblo saharaui y la garantía del libre ejercicio de iniciativas de activismo pacífico en pro de los Derechos Humanos, incluida la libertad para reivindicar el derecho, internacionalmente reconocido, ala autodeterminación.

-Al Gobierno Español, el desarrollo de un papel especialmente activo, acorde con la responsabilidad histórica contraída, que promueva, en el ámbito de las relaciones bilaterales y en el seno de los organismos internacionales, la atribución a la MINURSO de la competencia de supervisión de los derechos humanos en el Sahara Occidental, tal y como se establece en la proposición no de ley 162/000370del 17 de marzo de 2009.

-Médicos del Mundo conmina a las partes implicadas a promover cuanto antes una solución pacífica, alineada con las resoluciones de Naciones Unidas, que ampare lagarantía de los derechos humanos de la población saharaui y respete su capacidad para sentirse libre y legítimamente representada en los procesos de negociación y decisión sobre su futuro, como corresponde al nivel de objetividad y derecho que el marco jurídico internacional otorga a sus reivindicaciones.

Por último, Médicos del Mundo reitera su preocupación ante el deterioro de las condiciones de salud y de vida de la población saharaui refugiada en Tindouf, provocado por la inexplicable situación de refugio prolongado en la que se encuentra desde hace más de tres décadas.

 

Jornadas de “África Imprescindible”

Kaixo a todas y todos, os enviamos la propuesta de las jornadas de África Imprescindible para este año; del 14 al 31 de Octubre.

Estas jornadas se organizan entre varias organizaciones (Médicos del Mundo Euskadi, Fundación Intermón-Oxfam, Fundación Social Ignacio Ellacuría, , MedicusMundi Bizkaia, la Asociación de Camerunenses en Bizkaia, ACABIZ y la Asociación Unión de marfileños de Bizkaia, cultural y para la solidaridad), con el objetivo de acercar la realidad africana a la ciudadanía de Bizkaia y en especial a la ciudadanía de Bilbao. El contenido de estas jornadas ( Concierto, World café y Teatro) quiere contribuir a ofertar un panorama de África integral (de sus gentes, de su producción cultural, de sus vidas cotidianas, de sus procesos políticos, sociales y económicos, etc.), en definitiva, una visión de sus luces y sus sombras, una visión más rica y alternativa a la que muchas veces aparece en los medios de comunicación convencionales. Para ello contaremos con actividades de diferente tipo (formativas, culturales, de ocio) dirigidas a diferentes públicos (personas jóvenes y adultas, centros educativos, estudiantes universitarios, público en general, etc.), en las que las personas protagonistas serán principalmente personas africanas.

La primera actividad el Concierto gratuito el día 14 de Octubre con el Grupo SAPALI de baile y percusión africana en el hikateneo de Bilbao a las 21:00h.

Os esperamos

Anima zaitez!!!!!!!

Solicitudes para colaborar en Haití

Ante la respuesta ciudadana ofreciéndose como personal voluntario para colaborar en Haití, informamos que las personas interesadas en colaborar en el país citado deberán enviar su curriculum vitae a sensibilizacioneuskadi@medicosdelmundo.org para su valoración.

El perfil requerido para esta colaboración es:

· Perfil profesional: sanitarios/as, logístas/administradores, psicólogos.

· Con experiencia de trabajo en Médicos del Mundo.

· Con experiencia de trabajo en terreno.

· Con alto conocimiento de francés.

Médicos del Mundo / Munduko Medikuak agradece de antemano vuestra disponibilidad y solidaridad.

CONCIERTOS SOLIDARIOS CON HAITI

Con el fin de mostrar nuestra solidaridad con el país caribeño y de recaudar los fondos necesarios para continuar realizando tareas, desde Munduko Medikuak hemos organizado dos conciertos solidarios:

Jueves 11 de febrero, en el Teatro Barakaldo, a partir de las 19:30h , en el que participarán generosamente el Orfeón Baracaldés, la Scola Cantorum San Vicente, el Coro Zigor, el Grupo Don Bosco, Kantarte y la Banda Municipal de Música.

El domingo, 14 de febrero, el concierto se trasladará al Palacio Euskalduna de Bilbao, también a las 19:30 horas. El mismo contará con la generosa participación de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa y de la Sociedad Coral de Bilbao, que interpretarán la Novena Sinfonía de Beethoven.

Nos gustaría contar con su presencia en este acto solidario y le solicitamos su necesaria colaboración.

Fila cero: BBK nº 2095 0363 51 9106518281

Entradas: Teatro Barakaldo, Euskalduna Jauregia y cajeros Teleka BBK

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.