“¿EN TORNO A QUÉ GIRA EL MUNDO?”

 “¿EN TORNO A QUÉ GIRA EL MUNDO?” representará a la Comunidad autónoma del País Vasco en la final nacional de la VII edición del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas

• Los alumnos y alumnas del Centro Educativo BV.MARÍA IRLANDESEAS-LEIOA (VIZCAYA) han ganado el Premio al Mejor Clipmetraje Autonómico de la Categoría Escuelas Secundaria con su vídeo de un minuto sobre el despilfarro de alimentos.

• Los cocineros Karlos Arguiñano y Robin Food se han sumado a la causa y han abierto al público asistente las puertas de sus cocinas para apoyar al festival en la lucha contra el hambre.

• Todos los clipmetrajes presentados en la Categoría Escuelas Primaria pasan directamente a ser valorados por el Jurado Nacional y optarán a los tres grandes premios de la VII edición del Festival de Clipmetrajes.

Vitoria-Gasteiz, a 8 de Abril de 2016.

El Colegio Carmelitas-Sagrado Corazón, en la Calle Fueros, 49 de Vitoria-Gasteiz, ha acogido la entrega de premios de la Final Autonómica de del País Vasco de la VII edición del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas, un concurso cinematográfico que premia los mejores vídeos de un minuto para cambiar el mundo y luchar contra el hambre. El evento, al que han asistido más de 200 personas, ha sido presentado por la locutora, Isabel Irigoyen.

De entre los 100 clipmetrajes presentados en el País Vasco”, “¿EN TORNO A QUÉ GIRA EL MUNDO? del Centro Educativo BV.MARÍA IRLANDESEAS-LEIOA (VIZCAYA), se ha hecho con el Premio al Mejor Clipmetraje Autonómico de la Categoría Escuelas Secundaria y representará a su comunidad en la gran Final Nacional que se celebrará el próximo 7 de mayo en Madrid. La clase ganadora, además, ha recibido un cheque de 250 € para material escolar y educativo por cortesía del Banco Santander, que ha apoyado al Festival de Clipmetrajes a elaborar su “receta” para acabar con el hambre.

En esta VII edición, el tema de los clipmetrajes se ha centrado en la lucha contra el despilfarro de alimentos. Mientras que en todo el mundo 795 millones de personas se acuestan sin haber comido, 1.300 millones de toneladas de comida acaban en la basura cada año (un tercio de la producción mundial).

Más de la mitad de los alimentos producidos en Europa acaban en la basura. Para empezar, los productores descartan aquellos que estéticamente no gustan aunque sean aptos para su consumo; en el procesado y transporte se pierde otra parte; en las tiendas, por la manipulación y el deterioro, también se desperdician alimentos. Pero son los consumidores los que tiran la mayor parte: compran demasiado, no conservan adecuadamente o confunden las fechas de caducidad y consumo preferente.

En España se desperdician cada año 7,7 millones de toneladas de comida; del total, el 40% de los alimentos se despilfarran en el hogar; y cada persona tira a la basura 32 kg al año. Los consumidores son, por tanto, una pieza clave y deben ser conscientes de su gran responsabilidad a la hora de reducir el despilfarro y reflexionar sobre cómo su modelo de consumo “alimenta” esta injusticia.

A esta causa, se han sumado los cocineros Karlos Arguiñano y Robin Food (David de Jorge), que han estado presentes en la Final Autonómica de (nombre de la comunidad) a través de la gran pantalla y han compartido su “receta” para acabar con el hambre en el mundo. “A ver si entre todos conseguimos que a nadie le falte un plato de comida al día”, ha dicho Arguiñano. Por su parte, Robin Food, que se define como un auténtico especialista en abrir la nevera y aprovechar absolutamente todo, se ha mostrado rotundo: “no hay que tirar comida”; y ha animado a “preparar comidas con esos calabacines que tienen un poquito de mohín, con los yogures que están a punto de caducar…”

PALMARÉS completo de la final autonómica del País Vasco

Categoría Escuelas Secundaria:

• Premio al Mejor Clipmetraje: “¿EN TORNO A QUÉ GIRA EL MUNDO? Del Centro Educativo BV.MARÍA IRLANDESEAS-LEIOA (VIZCAYA)

• Premio al Segundo Mejor Clipmetraje: “Historia de un pequeño gran cambio” – SAN FELIX IKASTETXEA – ORTUELLA ((VIZCAYA)

• Premio al Clipmetraje Más Votado: ¡No me tires! Santa Teresa Ikastetxea-Donosti (GUIPUZCOA)

El Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas es una actividad de Educación para el Desarrollo que tiene como objetivo promover, fundamentalmente entre los jóvenes, la conciencia social y el compromiso. Los participantes presentan a concurso un vídeo de un minuto de duración en el que plasman su punto de vista sobre el desafío que supone acabar con el hambre en el mundo.

Manos Unidas es una Organización No Gubernamental de Desarrollo que, desde 1959, lucha contra la pobreza, el hambre, la malnutrición, la enfermedad y sus causas. En 2010, fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

MANOS UNIDAS – DELEGACIÓN DE BILBAO
C/ Plaza Nueva, 4-3º
48005 – BILBAO
Tfno.94 479 58 86 Fax.94 679 00 14
email:bilbao@manosunidas.org

www.clipmetrajesmanosunidas.org – www.facebook.com/clipmetrajesmanosunidas – @clipmetrajes

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.