Campaña LVII 2016 “Plántale cara al hambre: SIEMBRA

Siembra

Queridos Amigos;

Como cada año cuando se acerca el segundo domingo de febrero, Manos Unidas, Campaña Contra el hambre, se dirige a vosotros para invitaros a participar y colaborar a la campaña LVII “Plántale cara al hambre: SIEMBRA” dentro de la Campaña trienal 2016-2018.

La siembra representa el inicio de todo el proceso de alimentación. Para sembrar, qué necesitamos? Una buena tierra, una buena agua y una buena semilla.

El proceso de industrialización mundial de los últimos dos siglos ha provocado que muchos ecosistemas de todo el mundo estén degradados de forma irreversible. La contribución de los gases contaminantes al cambio climático ha hecho que la disponibilidad de tierras fértiles haya disminuido, provocando la falta de oportunidades para aquellos pequeños agricultores cuyo medio de vida es el cultivo para cubrir sus necesidades alimentarias.

Los medios de vida de 2.500 millones de personas, en el mundo, dependen de la agricultura: pequeños agricultores, pastores, pescadores y comunidades que viven en entornos naturales, generan más de la mitad de la producción agrícola mundial; pero son los más vulnerables a los desastres que destruyen o dañan las cosechas.

La disponibilidad de agua es fundamental para poder hacer crecer las semillas; es habitual que las fuentes de agua estén contaminadas, dejando a los agricultores con la imposibilidad de regar sus tierras.

La gran necesidad de alimentos y la especulación sobre el valor de los cereales, así como la desprotección jurídica en los países pobres, ha provocado que poderosas corporaciones acaparen zonas de cultivo, desplazando a los que no tienen más medio que la tierra para sobrevivir.

Por otro lado, la manera en que cada uno de nosotros gestionamos los alimentos en nuestros hogares, (en el estado español se tiran a la basura 8 millones de toneladas de alimentos al año. el 60% proviene de las basuras de las casas)  incide en el calentamiento global y en el hambre en el mundo. La producción de los alimentos produce la tercera parte de los gases de efecto invernadero.

Sin el compromiso solidario de todas las personas no se puede acabar con el hambre en el mundo. En el discurso que el Papa Francisco dirigió a la Asamblea de la FAO, señalo la falta de solidaridad como el gran reto que hay que afrontar para acabar con el hambre en el mundo: “Nuestra sociedad se caracteriza por un creciente individualismo y por la división; esto termina privando a los más débiles de una vida digna. Cuando falta la solidaridad en un país, se resiente todo el mundo”.

 

Sembremos capacidades a pequeños agricultores y sembremos solidaridad con el sentimiento de hermandad, como nos lo enseñó Jesús en el Padre Nuestro.

Los días señalados de la Campaña son:

8 de febrero: Conferencia en el aula de cultura de El Correo, en la Parroquia del Carmen de Indautxu a las 20 h, impartida por D. Galo Reinaldo Bogarín Alen, ” Sembrando el derecho a la alimentación en Paraguay”

12 de febrero:           AYUNO VOLUNTARIO

14 de febrero:           Colecta en las Parroquias

 

Os invitamos, muy especialmente este año, a que acudáis a la conferencia de D. Galo Reinaldo Bogarín Alen que está trabajando actualmente en nuestro proyecto de seguridad alimentaria y nutricional para familias campesinas del departamento de San Pedro, en Paraguay”

Creemos que sería interesante que conozcáis de primera mano la realidad de la vida en los países del Sur.

Gracias de todo corazón por su trabajo, su entrega y oración.

Reciban un cariñoso saludo.

 

Maritxu Epalza Solano

Presidenta – Delegada

Manos Unidas Bizkaia

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.