EBOLA: Emergencias aprobadas por Manos Unidas

Hasta la fecha, Manos Unidas ha apoyado 11 proyectos de emergencia contra el Ébola, por un importe total de 381.158 euros, todos ellos en Sierra Leona.

(Madrid, 13/11/2014) El Ébola ya no solo afecta a África, sino que ha cruzado fronteras impulsado por el progreso y la globalización. Ya lo advirtió la periodista congoleña Caddy Adzuba, recientemente galardonada con el premio Príncipe de Asturias de la Concordia: “El Ébola es como las llamas de un incendio. El riesgo es que se prenda a todos los continentes si no tenemos cuidado y no aportamos las soluciones que permitan ayudar a todo el mundo; si no miramos las cosas solo desde occidente para occidente”. Son muchas las organizaciones que se han desplegado puntualmente en los países del África occidental más afectados. En Manos Unidas, que llevamos décadas acompañando a estas poblaciones en su desarrollo, hemos aprobado, desde este verano, numerosas acciones de emergencia.

En el ESPECIAL sobre ÉBOLA que encontrarás en la página Web de Manos Unidas (http://www.manosunidas.org/manos-unidas-ante-el-ebola), recogemos y actualizamos constantemente los proyectos de emergencia que aprobamos para luchar contra esta grave crisis y atajar la enfermedad allí donde surgió. Proyectos que desarrollamos en esos los lugares a los que prácticamente no llega nadie y en los que la pobreza y la falta de recursos contribuyen a hacer aún más mortal una enfermedad que en occidente si parecemos capaces de combatir.  No pierdas de vista este especial y sigue día a día el trabajo de Manos Unidas en la lucha contra el Ébola.

Hasta la fecha, Manos Unidas ha apoyado 11 proyectos de emergencia contra el Ébola, por un importe total de 381.158 euros, todos ellos en Sierra Leona, destinados, principalmente, a labores de sensibilización de la población acerca del virus (formas de contagio, prevención y posibilidades de control) y a talleres y cursos de capacitación del personal sanitario y voluntario para hacer frente a la enfermedad, tanto en sus lugares de trabajo como en las comunidades que visitan.

EMERGENCIA PARA CONTROLAR LA PROPAGACIÓN DEL VIRUS DEL ÉBOLA (Foundation for Integrated Development)

1.- Sensibilización acerca de la existencia de la enfermedad y la posibilidad de controlarla;
2.-  Capacitación de 64 voluntarios en el contacto con afectados y en el enterramiento de víctimas de la enfermedad.

Importe: 15.788 euros

2-EMERGENCIA PARA CONTROLAR LA PROPAGACIÓN DEL VIRUS DEL ÉBOLA (Pelewahun Rural Development Project)

1.- Sensibilización acerca de la causa, consecuencias y medidas preventivas contra la enfermedad

2.- Puesta en marcha una campaña casa por casa con la ayuda de 15 voluntarios.

Importe: 13.882 euros

3-EMERGENCIA PARA CONTROLAR LA PROPAGACIÓN DEL VIRUS DEL ÉBOLA (Cáritas Freetown)

Campaña de sensibilización y concienciación en  34 comunidades de la zona rural.

Importe: 81.180 euros

4-EMERGENCIA PARA LA SENSIBILIZACIÓN Y PREVENCIÓN DEL VIRUS DEL ÉBOLA (Hermanos De San Juan de Dios)

1.- Facilitar al personal del hospital de San Juan de Dios de Mabesseneh, de la escuela de enfermeras de Malumpoh y de la clínica de los conocimientos y herramientas para el control y prevención de la enfermedad del virus del Ébola y para la atención de los casos sospechosos.

2. Sensibilización de comunidades aledañas a los 3 centros de salud en la causa, transmisión y prevención del virus del Ébola.

Importe: 35.216 euros

5-AYUDA DE EMERGENCIA PARA CONTROLAR EL AVANCE  DE LA EPIDEMIA DEL VIRUS DEL ÉBOLA (Doctors with Africa CUAMM)

1.- Establecer en las distintas unidades médicas del distrito  la identificación de casos y el rastreo de contacto; 2.- Hacer operativas las unidades de aislamiento; 3.- Adoptado medidas preventivas entre el personal médico.

Importe: 37.480 euros

6-PROYECTO DE EMERGENCIA PARA PREVENIR EL CONTAGIO DEL VIRUS DEL ÉBOLA EN ESCUELA (Hermanas Misioneras del Santo Rosario)

1.-Facilitar el acceso al agua potable a las alumnas de la escuela (1.850), a los alumnos y examinadores que realizan los exámenes oficiales (4.150) y 1.000 vecinos de los alrededores, para que sean efectivas las medidas preventivas contra el virus del Ébola.

Importe: 8.754 euros

7-AYUDA DE EMERGENCIA PARA CONTROLAR EL AVANCE DEL VIRUS DEL ÉBOLA (Agape Way Christian School)

1.- Concienciación de 368 familias del barrio de KENNEDY acerca de la enfermedad: sus formas de transmisión, evolución y medidas preventivas.

2.- Capacitación de 40 voluntarios comunitarios en el rastreo de casos sospechosos de Ébola.

3.- Provisión a 200 familias con los medios para prevenir el contagio.

Importe: 10.059 euros

8-PROYECTO DE EMERGENCIA PARA RESPONDER A LA PANDEMIA DEL ÉBOLA (Diócesis de Makeni)

1.- Facilitar el conocimiento a 900 personas de 20 parroquias de la zona rural acerca del virus del Ébola: su origen y transmisión y las medidas de control y prevención.

2.- Apoyar a las comunidades en cuarentena (100 familias) y a las familias de las víctimas (75).

Importe: 79.597 euros

9-PROYECTO DE EMERGENCIA PARA CONTROLAR EL AVANCE DEL VIRUS DEL EBOLA EN ZONA RURAL(People’s Initiative for Poverty Alleviation)

1.- Realizar una campaña de sensibilización acerca del Ébola en 30 comunidades.

2.- Poner en marcha alertas de emergencia comunitaria y sistemas de referencia para detectar tempranamente los casos sintomáticos de Ébola.

3.- Promover mejoras en las condiciones higiénico sanitarias para prevenir el contagio.
4.- Poner a disposición de la comunidad de los medios para que pueda tener acceso a la información nacional y local acerca del Ébola.

Importe: 12.139 euros

10-APOYO A CENTROS DE SALUD RURAL CONTRA EL ÉBOLA (Diócesis de Bo)

1. – Mejoras en 3 centros de salud habilitados con zonas de  aislamiento y realización de primeras pruebas de diagnóstico de la enfermedad que dan cobertura de 48 comunidades de en el distrito de Pujehun, en la Provincia Sur de Sierra Leona.

2.- Mejoras en otros 12 centros de atención primaria, salud materno infantil y de prevención de otras enfermedades infecciosas (SIDA, hepatitis).

3.- Sensibilización y entrega de material higiénico y formación de voluntarios para la identificación y rastreo de los casos sospechosos de Ébola.

Importe: 65.560 euros

11-SENSIBILIZACIÓN PARA LA LUCHA CONTRA EL ÉBOLA EN ALDEAS RURALES (Diócesis de Bo)

Campaña de de sensibilización y educación en 15 parroquias de la Diócesis de Bo, llegando a 50.000 personas de los distritos de  Bo, Pujehun, Moyamba y Bonthe, en la Provincia Sur, de Sierra Leona, una de las más afectadas por la enfermedad.

1.- Tres jornadas de formación en cada uno de los cuatro distritos.

2.- elaboración y difusión de material de la campaña: pósters, folletos, megáfonos, pancartas, etc. y participación en programas de radio y televisión locales.

3. – Entrega de material higiénico (cloro, jabón, cubos…).

Importe: 21.493 euros.

¿MÁS INFORMACIÓN?
Marta Isabel González Álvarez
Relaciones con los Medios
Comunicación- Manos Unidas
Tfno. 91 308 20 20 prensa@manosundas.org

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.