Dia Internacional para la eliminación de la Discriminación racial

En el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, Manos Unidas denuncia la clasificación y denigración de seres humanos que ocurre en nuestros días, y explica algunos de sus proyectos que luchan contra esta situación en todo el mundo.

(Madrid, 20/3/2014) El  21 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial[1], un llamamiento a la reflexión sobre los esfuerzos que se están haciendo para eliminar el racismo, la xenofobia y todas las formas relacionadas con la intolerancia en el mundo.  Desde Manos Unidas, que durante todo este año 2014 está sensibilizando sobre la fraternidad universal a través de su campaña  “Un mundo nuevo, proyecto común”, se denuncia que en el mundo aún se dan graves  situaciones de discriminación racial y étnica, y se quiere destacar que éstas pueden eliminarse a través de proyectos de desarrollo integrales como algunos de los que la organización realiza en África, América y Asia. Como ejemplo de proyectos que fomentan la dignidad y la pacífica convivencia entre las personas sin distinciones arbitrarias e injustas, Manos Unidas destaca los siguientes proyectos:

En la localidad de Biseba, en la provincia de Kasai  (República Democrática del Congo), el proyecto “Apoyo a la producción agrícola-alimentaria” que ha finalizado hace unos meses, ha logrado, no sólo formar y capacitar en producción agrícola-alimentaria a 280 familias pobres, sino también la convivencia en armonía de dos de las etnias de la zona, “mwene tshilengi” y “binene”, que habitan en poblados vecinos y se consideraban mutuamente como “enemigos”. Se realizó un trabajo previo de conciliación y encuentro, se firmó un acuerdo de colaboración y se ha conseguido que estas dos etnias trabajen juntas y coordinadas de una manera, hasta este momento, desconocida en la zona.

En la localidad de Saparamgutu en Singhbhum Oeste, distrito de Jharkhand (India) se está construyendo una escuela que dará cobertura a 39 aldeas cercanas y un total de 400 niños tribales de entre 5 y 13 años y sus familias, pertenecen a la tribu Ho, una población con escasas tasas de alfabetización, aisladas y mal comunicadas que sufren el abandono por parte del Gobierno, que no facilita las necesidades elementales para el desarrollo digno de estas personas.

En Vietnam, existen 14 grupos minoritarios que representan el 14% de la población. Aunque  en 2007 se ratificó el tratado de Naciones Unidas sobre la declaración de derechos de las minorías, no se ha logrado aún ningún avance concreto y estos grupos tienen un limitado acceso a la tierra, al crédito y a los servicios públicos de educación y salud. Para paliar esta situación, Manos Unidas apoya hace tres años el proyecto “Desarrollo comunitario de minorías étnicas en las zonas montañosas del Norte de Vietnam”, beneficiando directamente a 2.000 familias de  granjeros y agricultores pertenecientes a los grupos étnicos más pobres y minoritarios.

 En República Dominicana, el 43% de sus 10 millones de habitantes vive bajo el umbral de la pobreza y la desigualdad es uno de los principales obstáculos para impulsar el desarrollo. Entre los colectivos más desfavorecidos se encuentra el de los migrantes haitianos y descendientes de haitianos en situación de vulnerabilidad y discriminación social y  condiciones precarias. El 90% vive en barrios populares de las grandes ciudades y en los bateyes (zonas marginales situadas alrededor de las zonas tradicionalmente destinadas a la industria azucarera del país) en situación de pobreza extrema, sin agua potable, saneamiento o energía, convirtiéndoles además en la población más vulnerable ante desastres naturales. No tienen estatus jurídico definido ni documentos de ciudadanía o residencia que les facilite acceder a servicios públicos como la educación (50% de analfabetismo)  y sus derechos fundamentales están siendo permanentemente violados.

 Manos Unidas está apoyando en varias localidades de Santo Domingo y también en la zona fronteriza cercana a la localidad de Jimaní, la mejora de las condiciones de vida de los inmigrantes dominico-haitianos (haitianos nacidos en República Dominicana o que llevan muchos años viviendo allí) y el fortalecimiento y legalización de 32 organizaciones comunitarias que luchan por el respeto de los derechos humanos de todas las personas en el país, las relaciones binacionales justas y las políticas públicas que favorecen la vida digna de esta población que actualmente está discriminada.

¿MÁS INFORMACIÓN?
Marta Isabel González Álvarez
Relaciones con los Medios
Comunicación -Manos Unidas
Tfno. 91 308 20 20
prensa@manosunidas.org

 

Manos Unidas es la Asociación de la Iglesia de España para la ayuda, promoción y desarrollo en los países más desfavorecidos. Es a su vez una Organización no Gubernamental para el Desarrollo (ONGD), de voluntarios, católica, seglar, sin ánimo de lucro y de carácter benéfico que, desde 1960, lucha contra el hambre, la deficiente nutrición, la miseria, la enfermedad, el subdesarrollo y las causas que lo producen.


[1] Se celebra cada año el 21 de marzo y desde 1960, cuando la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de paises del apartheid que se realizaba en Sharpeville (Sudáfrica).

 

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.