Manos Unidas asegura la supervivencia de 29.585 personas en Filipinas y prepara las tareas de reconstrucción

Manos Unidas es una de las pocas ONG que están trabajando en Samar Oriental, una de las zonas más desatendidas tras el tifón

(Madrid 09/12/2013). Cuando se acaba de cumplir un mes de la llegada del tifón Haiyan a Filipinas (el pasado 8 de noviembre), desde Manos Unidas se informa de la aprobación de una ayuda de 248.000 € destinados a esta emergencia y de las tareas que se están realizando con ese dinero. Manos Unidas, presente en el país desde hace 25 años, está atendiendo desde el primer momento a la población, tras constatar el estado de devastación total, con gravísimas pérdidas de vidas humanas y cuantiosísimos daños materiales. Además de detallar cada fase de actuación llevada a cabo hasta el momento, de cara al mes de enero de 2014 se tiene previsto iniciar las tareas de  reconstrucción en el país, especialmente en la región de Samar Oriental, una de las zonas más devastadas pero también más desatendidas tras el tifón.

Patricia Garrido, coordinadora de proyectos de Manos Unidas en el Sudeste Asiático, ha manifestado que “es indispensable integrar en los proyectos de reconstrucción acciones  de capacitación para la reducción y prevención de desastres naturales, dirigidas a los centros de acción social de las distintas diócesis. Este trabajo lo iniciaremos a partir de enero de 2014.”  Garrido recuerda, que las acciones desarrolladas en los últimos años por Manos Unidas en este campo de la prevención de desastres han demostrado su eficacia y dado su fruto en una tragedia como la presente ya que en las zonas donde se habían puesto en marcha estos programas, como en la isla de Masbate, por ejemplo, el balance de víctimas mortales del tifón ha sido considerablemente menor

Por medio de la organización BCDI (Bicol Consortium for Development Initiatives), con la que Manos Unidas lleva trabajando desde hace 5 años en proyectos de prevención ante desastres naturales, tan frecuentes en la zona, se han visitado diversas zonas del país, algunas de difícil acceso dado el estado de destrucción absoluta de muchos municipios y vías de comunicación. Varios encuentros con autoridades públicas y religiosas de la zona, les han puesto al día sobre cuáles son las necesidades más urgentes a cubrir hasta final de año: alimentos, utensilios de cocina, lonas para servir como refugio temporal, viviendas y recuperación de negocios y medios de ganarse el sustento.  Se han establecido las áreas de actuación más urgente, en Samar Oriental y, más concretamente, en la diócesis de Borongan:

  • Hernani, con 13 barangays (barrios), 9.421 habitantes o 2.464 familias.
  • Balangkayan, con 15 barangays, que cuenta con 9.939 habitantes o 2.261 familias.
  • Lawaan, con 16 barangays, donde residen 10.225 habitantes o 2.045 familias.

Las fases de actuación son las siguientes:

PRIMERA FASE: que ya se está realizando y que supone la atención inmediata y la seguridad alimentaria de la población atendida hasta final de año con:

  • Distribución de 21.000 paquetes de alimentos básicos (cada uno con 5 kgs de arroz, 4 latas de conserva, y 5 paquetes de fideos) y utensilios de cocina., todo ello por un importe equivalente a 200.000 euros, incluyendo los costes logísticos.  
  • Distribución de 7.000 lonas para refugio temporal y kits de higiene básica (jabón, cepillo y pasta de dientes, detergente, compresas, alcohol y ropa interior), por un coste total equivalente a 48.000 euros, incluyendo costes logísticos

SEGUNDA FASE: a partir de enero de 2014, se realizarán proyectos de asistencia psicosocial a las víctimas y proyectos de reconstrucción de viviendas e infraestructuras productivas, con sistemas de remuneración del trabajo con alimentos (food for work).

Manos Unidas agradece la ayuda recibida por parte de la sociedad española y recuerda que continúan abiertas las vías para poder enviar más ayuda.

  • Donativos a través de ingreso bancario a la cuenta 0049-1892-63-2210525246 con la referencia “EMERGENCIA  FILIPINAS”.
  • Donativos on-line a través de la web www.manosunidas.org/alerta/emergencia-filipinas o directamente haciendo click aquí
  • Enviando SMS con las palabras “MANOSUNIDAS FILIPINAS” al 28014 (1,20 € cada mensaje, que irá destinado integramente a esta emergencia)

 

 

¿MÁS INFORMACIÓN y ENTREVISTAS?
Marta Isabel González Álvarez
Relaciones con los Medios
Comunicación- Manos Unidas
Tfno. 91 308 20 20 / 646 78 36 86
prensa@manosunidas.org

Manos Unidas es la Asociación de la Iglesia de España para la ayuda, promoción y desarrollo en los países más desfavorecidos. Es a su vez una Organización no Gubernamental para el Desarrollo (ONGD), de voluntarios, católica, seglar, sin ánimo de lucro y de carácter benéfico que, desde 1960, lucha contra el hambre, la deficiente nutrición, la miseria, la enfermedad, el subdesarrollo y las causas que lo producen.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.