Mayo 2013.MUJER EN AFRICA.Senegal

“Las mujeres africanas ostentan un triste record mundial: son líderes en estadísticas negativas” (Elisa Kidané)

Mayo de 2013. Nuestra mirada a la igualdad se ha posado en el continente africano. Con motivo de la celebración del día África, hemos querido rendir homenaje a esos millones de mujeres que propician con su labor infatigable, el desarrollo de sus países. Y lo hacemos con el testimonio de Fanta Goudiaby, que hemos conocido en el Fogny, una de las zonas más castigadas del sur de Senegal, donde Manos Unidas ha sido testigo de cómo la mujer se va abriendo paso en un mundo de hombres.  

Porque todavía, son muchas las desigualdades e injusticias a las que deben hacer frente las mujeres africanas en todos los ámbitos de la vida. Pocaspalabras necesita la misionera comboniana eritrea, Elisa Kidané, para describir en el Especial 2013 de la revista Mundo Negro, la situación de la mayoría de las mujeres de África: “las mujeres africanas ostentan un triste record mundial: son líderes en estadísticas negativas. Las primeras enel campo del analfabetismo, las primeras en la falta de atención sanitaria, las primeras en la ausencia de derechos de todo tipo (…) Unos récords lamentables, pero al contrario de lo que algunos pudieran pensar, las mujeres africanas no son tan ignorantes como pudiera parecer”.

PorMarta Carreño

“Voy en moto como los hombres, para mí es un honor y un orgullo”

“Me llamo Fanta Goudiaby. Soy mujer, soy joven y soy senegalesa. Y eso no pone las cosas fáciles aquí, en el Fogny, donde vivo y donde ha vivido siempre mi familia y donde las mujeres estamos muy poco valoradas. Es verdad que hasta que llegó el programa yo no tenía muy claro como iba a ser mi vida, aunque me parecía que todo apuntaba a que no iba a variar mucho con respecto a la de mi madre: muchos hijos (de los nueve que tuvo yo soy la penúltima), y mucho esfuerzo para sacarlos adelante, casi sola, como hizo ella.

Las chicas no tuvimos las mismas oportunidades que mis hermanos varones. Yo no pude cursar estudios superiores. Había que elegir y a mí no me tocó. Para mi madre, Gnima, fue duro. Ella quería para mí una vida mejor  que la suya. Y a mí me gustaba que ella  soñase…

Un día me enteré de que la gente del Cpas estaba haciendo una selección entre los jóvenes de la zona para trabajar de animadores en una serie de proyectos para  mejorar las condiciones de vida de la gente de algunos de los pueblos más aislados de mi región. Y, sin muchas esperanzas, me presenté a la convocatoria. ¡Fui elegida con otros 34 compañeros! Hombres y mujeres que durante años hemos trabajado juntos, en igualdad de condiciones. Es verdad que hay más hombres, pero estoy convencida de que es solo porque no fueron muchas las chicas que se presentaron.

Porque ahora, después de estos cuatro años de trabajo en los que tanto he aprendido, puedo decir bien alto que los hombres y mujeres tiene los mismos derechos. Y las mujeres a las que hemos enseñado y acompañado también los saben. Me gusta que entre ellas haya desaparecido el miedo a hablar, a decidir, a reclamar lo que les corresponde… Me emociona ver cómo ahora son capaces de expresar su opinión y de oponerse a las decisiones con las que no están de acuerdo, aunque esas decisiones las haya tomado un hombre.

Y lo que más me satisface es ver a mi madre. Ella, que tiene más de sesenta años, también ha aprendido que tiene derecho a hablar, a opinar y a tomar decisiones. Y, encima, con el huerto de mujeres que ha puesto en marcha  con otras mujeres lleva dinero a casa.

Las cosas han cambiado; sí.  

Fíjate que yo voy en moto como los hombres. No puedes imaginar lo que siento cuando, cada mañana, me pierdo con ella por las pistas de tierra para poder llevar mi mensaje a las mujeres del programa. Mi moto es un símbolo de igualdad. Para mí es un honor y un orgullo”.         

   

 

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.