El desafio del hambre. La seguridad alimentaria en nuestro mundo globalizado.

Esta publicación de Manos Unidas, aborda de una manera sintética los cuatro aspectos fundamentales del problema del hambre.

(Madrid, 24/4/2013) Esta mañana en la Sala de Conferencias de la Universidad Pontificia Comillas en Madrid (C/Alberto Aguilera 23) ha tenido lugar la presentación del informe “El desafío del hambre. La seguridad alimentaria en nuestro mundo globalizado”. Este documento, elaborado por Manos Unidas, aborda el problema de la seguridad alimentaria desde la complejidad que supone reconocer y garantizar la alimentación teniendo en cuenta cuatro aspectos fundamentales el cambio climático y la degradación medioambiental; la producción de biocombustibles; el acaparamiento de tierras y la volatilidad de los precios de los alimentos y el comercio internacional.

En el acto de presentación, que ha sido inaugurado por Soledad Suárez, presidenta de Manos Unidas, ha tenido lugar un breve coloquio sobre la cuestión

Gonzalo Fanjul, autor y coeditor del blog de El País “3.500 millones” ha sido el encargado de moderar el debate y sobre el documento de Manos Unidas “El desafío del hambre” ha querido destacar que “cuando se trata del futuro del sistema alimentario, este documento es como ponerse de puntillas para distinguir lo urgente de lo realmente importante”.

 En el coloquio han participado:

  • Inmaculada Cubillo, miembro de la campaña Derecho a la Alimentación, Cáritas, quien opina: que “el documento me parece muy completo y expone con toda claridad los conceptos básicos para entender la magnitud de la situación de hambre en un contexto de cambio climático. Es imprescindible su comprensión para adoptar la actitud solidaria y la visión política de su solución. Los ejemplos ilustran bien esta necesidad”.  
  • Jerónimo Aguado, miembro de Vía Campesina-Plataforma Rural, para quien el informe ha resultado “muy bien elaborado y un buen diagnóstico de la cuestión de la alimentación y el problema del hambre a escala global”.

 Lourdes Benavides, de la campaña CRECE, Intermón Oxfam, quien destaca que: “entre todos y todas, debemos conseguir cambios urgentes en políticas públicas, en prácticas de empresas, en nuestro modo de consumir, para que todas las personas que habitamos el planeta volvamos a estar en el centro de un mundo más justo, más equitativo y sostenible. Y Manos Unidas, con su informe, contribuye a ese fin”. 

  • Marco Gordillo, Coordinador del Departamento de Campañas de Manos Unidas, responsable de la elaboración de este informe y para quien el documento “insiste en que para garantizar el derecho a la alimentación, es necesario reorientar nuestros sistemas de producción agrícola, recuperando su función social, ambiental y económica, priorizando el acceso a los alimentos para todos, especialmente para los más pobres y vulnerables”.

Y también, a través de skype se ha contado con la participación de:

  • Henry Morales, Móvimiento Tzuk Kim-Pop (Guatemala)  que recordó cómo en su país la mayoría de la producción alimentaria (el 80%)  están en manos de sólo un 2% de la población, en un país donde la desnutrición infantil es un gravísimo y secular problema.
  • Carlos García, Instituto Socio Ambiental-ISA (Brasil) que denunció que en los últimos años 100 pueblos índigenas han desaparecido, 1.500 líderes han sido asesinados y 700 mil kilómetros cuadrados (1 vez y media la superficia de España) de la Amazonía han sido deforestados.

El informe “El desafío del hambre” forma parte de un convenio financiado por la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

¿Más información y FOTOGRAFÍAS?

Marta Isabel González Álvarez

Teléfono: 91 308 20 20 prensa@manosunidas.org

Manos Unidas es la Asociación de la Iglesia de España para la ayuda, promoción y desarrollo en los países más desfavorecidos. Es a su vez una Organización no Gubernamental para el Desarrollo (ONGD), de voluntarios, católica, seglar, sin ánimo de lucro y de carácter benéfico que, desde 1960, lucha contra el hambre, la deficiente nutrición, la miseria, la enfermedad, el subdesarrollo y las causas que lo producen.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.