DIA MUNDIAL CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL

Manos Unidas lucha contra la esclavitud infantil con proyectos en los tres continentes

 Tres ejemplos de proyectos de Manos Unidas: Haití y los “restaveks”,  tráfico de niños en Camboya y las  “portefaix” de Togo

(Madrid, 16/4/2013) El 16 de abril es el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil como homenaje al niño indio Iqbal Masih, vendido a la edad de 4 años por su padre para saldar una deuda de 600 rupias y que supuso que pasara los siguientes seis años trabajando en régimen de esclavitud. Por desgracia la situación se sigue repitiendo en muchos lugares del mundo y por eso en este día, desde Manos Unidas queremos denunciar cualquier forma de explotación y esclavitud infantil y en los tres continentes realizamos proyectos educativos, sociales y sanitarios, que no sólo ponen remedio a la situación paliando las consecuencias de esa esclavitud, sino que además previenen estas indeseables situaciones ofreciendo acogida, acompañamiento y formación, de manera que los niños recobren la natural dignidad que les ha sido robada.

A continuación os ofrecemos tres ejemplos de América, Asia y África, donde Manos Unidas realiza su labor (550 proyectos en 2012).

AMÉRICA. Recuperando la dignidad de los “restaveks” de Haití

El país más pobre de América que quedó devastado tras el terremoto sufrido el 12 de enero de 2010 posee además el problema de los “restaveks” (del francés rest avec) o  niños y niñas esclavos domésticos. Se trata de una explotación generada por la falta de recursos de sus familias que viven en entornos rurales muy pobres, remotos y sin oportunidades y que son confiados a otras familias, también pobres pero de entornos urbanos, con la esperanza de que, a cambio de los trabajos del niño en las tareas del hogar, puedan acceder a más oportunidades, que por desgracia nunca llegan.

Estos niños, más de 300.000, no tienen infancia ni derechos, con frecuencia son maltratados y humillados, pierden la relación con sus familias y trabajan sin descanso. No tienen derecho a educación, asistencia sanitaria, salario y muchas veces incluso ni la ración elemental de alimento. Son vulnerables a cualquier abuso que se cometa sobre ellos y no tienen a nadie les defienda.

Manos Unidas cofinancia con 119.407 € un centro de acogida, formación primaria y profesional de ”restaveks” junto a su socio FMS (Foyers Maurice Sixto), con más de 20 años de experiencia en la defensa de los Derechos de la Infancia haitianaí.

El Hogar Maurice Sixto (Puerto Príncipe), al que asisten regularmente186 niñas y 64 niños entre 8 y 17 años y que fue abierto hace 21 años por el sacerdote haitiano Jean Baptista Miguel, se puede ver en este VIDEO (desde minuto 17:50) 2011-Haití-Los niños de la esperanza. (realizado con TVE y que en Youtube tiene mal sonido, pero que tenemos disponible también en DVD)

ASIA. Camboya: luchando para que el comercio sólo sea de cosas

En Camboya, uno de los países más pobres del mundo, donde el 40% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, muchos padres del entorno rural venden a sus hijos para pagar sus deudas y los pequeños acaban siendo vendidos para ser  explotados sexual o laboralmente.

En las ciudades de Neak Loeung (al Sureste de Phnom Penh) y en la ciudad de Poipet (Noroeste, en la frontera con Tailandia) la actividad comercial es enorme, pero también los flujos migratorios que, al provenir de las zonas más pobres, las han  convertido en nichos de pobreza, malnutrición y abusos de poder descontrolados, que afectan de manera más severa a los niños. Los pequeños viven y trabajan en la calle (59% de entre 5-17 años) y han dejado de ir a la escuela (sólo el 43% asiste a clases). Pero además, los niños y en especial las niñas, son víctimas da tráfico y explotación sexual, una de las lacras del país y degradante reclamo turístico.

Por todo ello, Manos Unidas ha financiado a su socio local Damnok Toek con 40.877 euros para poder ofrecer educación y formación profesional de 150 jóvenes de los más de 900 que esta organización atiende desde hace más de 10 años en estas dos ciudades. Gracias a este proyecto se les imparte clases de alfabetización, sesiones informativas sobre tráfico de drogas, derechos de la infancia, salud, VIH/Sida y además se visita regularmente a las familias para involucrarles en el proceso y asegurar que no haya abandono escolar.

ÁFRICA. Togo, “portefaix”, las niñas adultas del mercado de Hanoukope

En Togo, Manos  Unidas ha financiado con 43.575 €, un proyecto que ha beneficiado a 500 “portefaix”: niñas y jóvenes que trabajan durante toda la jornada como vendedoras en el mercado de Hanoukope (barrio del norte de Lomé, la capital del país). Estas pequeñas no tienen oportunidad de jugar, aprender, ser escuchados, formados, ni de desarrollar sus capacidades personales si no es para la venta o para los trabajos que también realizan de servicio doméstico. Muchos de estos menores vienen del interior del país y siguen su ruta hacia Gabón para ser allí explotados. Entre ellos las niñas son, con demasiada frecuencia, víctimas de abusos sexuales.

El socio local de Manos Unidas son las Hermanas Carmelitas Vedrunas que llevan desde el año 2000 trabajando contra el tráfico de niños en Gabón y al detectar esta situación instalaron una casa en Hanoukopé en medio del mercado, construyendo además un centro de acogida y  un centro de día en donde poder ofrecer a todos estos niños y jóvenes, así como a toda la población del barrio, la formación y el apoyo necesario para poder ser reincorporados a una sociedad de la que se encuentran marginados.

 

¿Más información?

Marta Isabel González Álvarez

Teléfono: 91 308 20 20

prensa@manosunidas.org

 

Manos Unidas es la Asociación de la Iglesia de España para la ayuda, promoción y desarrollo en los países más desfavorecidos. Es a su vez una Organización no Gubernamental para el Desarrollo (ONGD), de voluntarios, católica, seglar, sin ánimo de lucro y de carácter benéfico que, desde 1960, lucha contra el hambre, la deficiente nutrición, la miseria, la enfermedad, el subdesarrollo y las causas que lo producen.

Durante todo este año 2013 en Manos Unidas nos centramos especialmente en el Tercer Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) promover desarrollo de la mujer y la igualdad de derecho y oportunidades entre el hombre y la mujer.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.