DIA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACION

Manos Unidas presenta los materiales educativos para el curso 2011-2012

 El 8 de septiembre, jornada en la que se conmemora el Día Internacional de la Alfabetización, es una fecha oportuna para recordar a la sociedad en general, y a gobiernos y organismos educativos, en particular, que todavía hay casi 800 millones de personas sin alfabetizar en el mundo, de los cuales más de 70 son niños y niñas sin escolarizar (según el Informe de Seguimiento dela UNESCO, 2010).

Aunque es una realidad que los avances en materia de alfabetización han reducido las tasas de analfabetismo, la alfabetización para todos es todavía una meta lejana que no se debe aplazar, y para alcanzarla hay que perseverar. 

Lograr la alfabetización universal exige, sin duda, mayores esfuerzos y más voluntad política; porque alfabetizar no solo es un objetivo dentro del proceso de educación para todos, sino una herramienta para luchar contra la pobreza que sienta las bases para un desarrollo económico sostenido. También garantiza la inclusión y movilización social, la erradicación del trabajo infantil y la explotación de menores.

 Educación, esperanza y futuro

 Pero, aunque invertir en educación es una necesidad imperiosa, que hace más libres a las personas, a la vez que las capacita para que sean más útiles en el trabajo, muchos gobiernos no destinan más del 1 por ciento de sus presupuestos generales a ello.

 Por eso, como es habitual, Manos Unidas, que lleva más de 50 años luchando contra el subdesarrollo y sus causas, -sólo en 2011 lleva apoyados ya 128 proyectos de educación en el mundo, por un importe de 5.905.729,44 euros -, se hace eco en este día para cooperar en las campañas de alfabetización y conseguir que también otros tengan acceso a la educación

Educación en solidaridad

 Manos Unidas quiere aprovechar esta jornada para presentar los materiales educativos del curso 2011/2012, dirigidos al profesorado con el fin de ofrecerles herramientas y recursos prácticos para trabajar en sus aulas la educación en valores y la educación para el desarrollo.

Se trata de acercar a los estudiantes a un mundo y unas realidades muy diferentes a las de la mayoría de ellos, despertar la empatía, y crear así una conciencia solidaria y activa entre los más jóvenes, buscando su compromiso y participación en la construcción de una sociedad más justa.

Como organización pionera con 30 años dedicada a la elaboración y difusión de materiales de educación para el desarrollo (recursos pedagógicos, guías didácticas, audiovisuales, etc.), Manos Unidas presenta sus nuevos materiales que están centrados, desde 2006, en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y que este curso se ciñen concretamente al ODM n. º 4 (Combatir el VIH/SIDA, el Paludismo y otras enfermedades) y, como novedad, se amplían a la defensa de los Derechos Humanos fundamentales.

 30 años de materiales educativos

 El equipo técnico del Área de Educación para el Desarrollo de Manos Unidas elabora materiales educativos de creación propia desde el año 1981. Dada la aceptación con la que estos materiales cuentan entre la comunidad educativa, desde 1991 se lanzan con periodicidad anual, coincidiendo con el arranque de cada curso escolar.

 Estos materiales son herramientas de suma importancia que, además de encontrarse en Internet, se envían a las 71 delegaciones, que son las que establecen y mantienen el contacto directo con los centros de enseñanza, y se encargan de su distribución. Además de contar con versiones en todos los idiomas oficiales, habrá una próxima traducción al inglés.

 Se trata de una propuesta con diferentes tipos de recursos, entre otros, de lectura y comprensión (cuentos e historias adaptados a los distintos niveles), además de pósters, carteles y fichas de actividades para trabajar con el alumnado los contenidos de una manera activa y participativa. Cada una de estas actividades incluye siempre en una batería final de preguntas que orientan a la reflexión sobre lo experimentado durante las dinámicas de grupo.

 Todos los materiales y recursos educativos (documentación, fotos, juegos interactivos y audio, historias para los alumnos de secundaria y cuentos para los de infantil y primaria), se encuentran en la Web de Educación para el desarrollo, de Manos Unidas, (http://www.educacion-manosunidas.org/), un espacio educativo que dispone, además, de un tablón de anuncios en el que se incorporan los nuevos materiales que se van publicando.

 En conjunto, este material escolar de apoyo es apropiado para las asignaturas de Lengua, Ciencias Sociales, Religión y Educación para la Ciudadanía. 

Un niño que saca lo mejor de nosotros mismos

 Para ello cuenta con un personaje original que ilustra y da vida a las actividades de los más peques: su nombre es Pepo, un superhéroe con unos poderes que se alejan de los de los superhéroes clásicos para acercarse a una realidad al alcance de cualquier niño, como “el poder de escuchar y ayudar a los que lo necesitan” o “el poder de la imaginación” que él ha aprendido a desarrollar enla Academiade “Superhéroes” a la que asiste cada tarde después del cole.

 Súper Pepo investiga y comparte sus descubrimientos, inquietudes y soluciones; y revisa, a la manera de un niño, la importancia de la labor que llevan a cabo las ONG en el mundo o lo que también pueden aportar todos los niños desde que son pequeños. A través de sus historias cotidianas, Pepo invita a todos los pequeños a convertirse en Superhéroes y a luchar por un mundo más justo y solidario, animándoles a seguirle con una de sus consignas: “¡Tú también puedes ser un superhéroe! ¡Todos podemos serlo!”

 Los materiales de Manos Unidas son muy demandados por los centros de enseñanza cada año y tienen todo el reconocimiento de profesores e instituciones educativas.

 

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.