Mortalidad infantil: Niños desplazados por la violencia

La Hermanas Filippini llevan más de 40 años trabajando en Etiopía. En Adigrat en el norte de Etiopía, regentan una escuela de primaria y un centro de promoción de la mujer. También tienen un orfanato en el que actualmente hay 24 niñas de edades comprendidas entre 4 y 18 años. En Adigrat y sus alrededores hay muchas personas deportadas de la vecina Eritrea por causa de la última guerra fronteriza que terminó en 2000, aunque todavía no haya una paz definitiva, con la presencia de miles de soldados a ambos lados de la frontera, lo que ha contribuido a la alta incidencia de VIH/Sida en esta zona.

Hosanna

Hosanna tiene cuatro años y vive en el orfanato de las hermanas desde hace uno. Sus padres son etíopes, pero diversas circunstancias familiares les llevaron a Asmara, la capital de Eritrea. Al estallar la guerra fronteriza entre Etiopía y Eritrea la familia de Hosanna es deportada, junto con otras muchas familias en la misma situación. Volvieron a Zalambessa, cerca de la frontera, pero no tenían ni casa ni terreno. Los padres sobrevivían como podían con sus seis hijos y cuando la madre da a luz a su séptimo hijo, Hosanna, solo 4 días después muere debido la gran debilidad que padece a causa de la desnutrición. El padre, desesperado, deja a la niña con las Hnas. de la Madre Teresa para que la cuidan, pero allí solo puede estar hasta los 3 años (ya que después de esta edad les dan en adopción), entonces la acogen las Hnas. Filippini de Adigrat Es una niña alegre y se ha integrado muy bien con las otras niñas, sobre todo con otras dos más cercanas en edad, Luam y Tarik.

Luam

Luam tiene 7 años y vive en el orfanato desde los cuatro. Tiene dos hermanos, uno más pequeño que está con las Hnas. de la Madre Teresa, y otro más mayor que vive con una tía. Igual que Hosanna, sus padres son etíopes y fueron deportados de Eritrea cuando estalló la guerra. Luam perdió a su madre cuando tenía 4 años, por las mismas causas que Hosanna, al dar a luz a su hermano. Aún le queda familia: una tía y su abuelo ambos viven en poblados de los alrededores de Adigrat. Como otros muchos niños etíopes, Luam es muy pequeña para su edad, sobre todo si está al lado de su inseparable Tarik, la severa desnutrición que sufrió cuando era más chiquita ha afectado a su crecimiento, y siempre es un acontecimiento cuando logra crecer un centímetro gracias a los esfuerzos de las hermanas y la medicación que sigue. Luam es alegre y muy lista. La llegada de Hosanna significó perder el título de benjamina, pero ahora son inseparables.

Tarik

Tarik también tiene 7 años, aunque es un poco menor que Luam, sin embargo es mucho más alta. Su historia es muy triste, su madre fue violada, cuando nació su hija intentó acabar con la vida de las dos, solo el casual encuentro de los padres Salesiano obró el milagro de que hoy Tarik esté viva, los salesianos la llevaron al hospital y gracias a eso hoy está viva. Serán estas duras circunstancias las que la hacen más callada que sus dos amigas, pero las tres son muy cariñosas y muy listas.

Me contó que la casa donde viven las huérfanas se construyó hace más de 40 años por el primer obispo de Adigrat, Hailemariam Kahsay. En su honor y recuerdo, la casa lleva su nombre. Fue en el año 2005 cuando las hermanas en vista de las enormes dificultadas que los niños tenían para vivir, protagonistas inocentes de los conflictos, separados de sus familias, solos, muchos de ellos abandonados, luchando por sobrevivir a duras penas, decidieron convertirla en casa de acogida de huérfanos.

Se calcula que en todo el mundo, en 2008, alrededor de 18 millones de niños tuvieron que abandonar su hogar a causa de un conflicto, como refugiados o desplazados.

Estos niños están expuestos a convertirse en víctimas directas de la violencia, las enfermedades, la malnutrición y la muerte.

Durante su huida, los niños pueden verse separados de sus padres y familias.

Muchos tienen un acceso limitado a los servicios sanitarios, a la educación o a la asistencia humanitaria.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.