SU MAÑANA ES HOY-Mortalidad Infantil: Sida y abandono

Febrero de 2011. Lilongwe. Malawi

Hace mucho tiempo que en Manos Unidas nos hemos empeñado en poner rostro a la pobreza. Queremos dotar de vida a los números que forman parte de esas frías estadísticas con la que de cuando en cuando los organismos nos golpean la conciencia.

Aprovechando la recién estrenada campaña “Su mañana es hoy” vamos a intentar explicar, cada mes, cuáles son las causas de la mortalidad infantil y a qué condiciones deben enfrentarse cada día millones de niños en el mundo.

Comenzamos nuestras historias en Chinsapo, un barrio marginal a las afueras de Lilongwe, la capital de Malawi. Un lugar donde la vida no parece tener valor ninguno, donde el hacinamiento hace proliferar los delitos relacionados con la violencia doméstica y el abuso infantil y donde la tasa de prevalencia del SIDA crece a la par que la población. Un lugar donde, si se pudiera elegir, a nadie le gustaría nacer.

A Menas y Evans le tocó nacer allí y allí han pasado toda la vida: seis y cuatro años. Aunque la que vamos a contar es su historia, podría ser la misma para millones de niños de África, de América, de Asia e, incluso, de aquí.

Hace unos años su vida quizá fuera feliz. Su padre trabajaba y era el encargado de mantener a la familia. Su madre se encargaba de la casa. Esa casa de la que fueron expulsados por sus propios familiares una vez que el sida acabó con la vida de su padre. Esa casa en la que su madre dejó todas sus ilusiones.

Los conocimos hace poco en el centro Rainbow, un lugar tan mágico como el arco iris al que acuden cada día para recibir a manos llenas educación, asistencia médica y todo el amor que la vida les ha negado. A su madre no la hemos visto. Sabemos por el padre Feliu que, como muchas otras mujeres marginadas y olvidadas, se ha visto abocada a la prostitución para sacar adelante a sus hijos. No hay muchas opciones más en Chinsapo para una viuda como ella.

Nos los presenta Julio Feliu, uno de los padres blancos que atienden ese remanso donde olvidar cada día los sinsabores de una vida desgraciada. El padre Feliu tiene con ellos un trato especial, pues mucho es el sufrimiento por el que han pasado antes de llegar al centro. Aquí juegan, cantan, comen y ríen como el resto de los pequeños, la mayoría huérfanos, como ellos, por causa del sida.

Aquí pueden imaginar un mañana y soñar en futuro porque HOY alguien se ha preocupado por ellos.

Centro Rainbow

El Centro Rainbow, creado por los padres blancos, ha crecido poco a poco y ahora además de coordinar el programa de “Home Based Care” (que atiende en sus casas a los infectados por el HIV/SIDA y a enfermos crónicos), cuentan con un preescolar hasta 5 años para niños huérfanos, unas clases de tutoría para niños de secundaria, terapia de grupo para enfermos de SIDA, cursos de reciclaje para los voluntarios, sistema de becas para huérfanos, sesiones de sensibilización de la población y un amplio espectro de actividades enfocadas en ayudar a los más vulnerables de la parroquia.

Menas y Evans forman parte de estas estadísticas:

  • En África Subsahariana hay unos 11 millones de huérfanos a consecuencia del SIDA.
  • Ocho de cada diez niños huérfanos en el mundo, cuyos padres han muerto a causa del SIDA, viven en el África subsahariana.
  • Durante la última década la proporción de huérfanos como consecuencia del SIDA aumentó del 3.5% al 32% y continuará creciendo exponencialmente mientras la enfermedad se siga dispersando sin obstáculos que la detengan.
  • Como resultado, la enfermedad está causando que una generación completa de niños quede en la orfandad, poniendo en peligro su salud, sus derechos, su bienestar y a veces incluso su sobrevivencia, sin mencionar las posibilidades de desarrollo en general de los países en los que viven. (Fuente. Naciones Unidas)

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.