Copenhague. Estados Unidos tendrá que cambiar.Obama va a tener un papel determinante al final de esta cumbre.

“La presión sobre Estados Unidos es tan grande que no les va a quedar más remedio que dar un paso más allá. Copenhague no puede ser otro Kioto, no pueden quedarse sin avanzar. Obama va a tener un papel determinante en el final de la Cumbre. Su Premio Nobel es un premio a lo que tiene que hacer, no a lo que ya ha hecho… y él lo sabe”.

Así lo afirma Joseph Sayer, de la junta directiva de Misereor, ONGD católica alemana miembro de CIDSE, y experto en cooperación. Es su conclusión después de haber cenado con el coordinador de la delegación de Estados Unidos en la Cumbre, Jonathan Pershing.

Pershing piensa que, “lleguen al acuerdo que lleguen, hará falta un año de trabajo intenso antes de poner en marcha los principios de ese acuerdo”.

En esta segunda semana de negociaciones, todo parece fluctuar según el momento del día. Ayer lunes, por la tarde, CIDSE emitió un comunicado de prensa sobre la paralización de las negociaciones como consecuencia del enfrentamiento entre los delegados de los países africanos y las naciones ricas, que están intentando eludir responsabilidades y no adoptar compromisos firmes y vinculantes en Copenhague, especialmente en lo referido a la reducción de emisiones por parte los países desarrollados, lo que no hará más que crear más pobreza en el mundo.

Hoy martes, sin embargo, hemos sabido que los países africanos han optado por volver a entrar en las salas de negociación y seguir con las conversaciones, después de que la presidenta de la Cumbre, Hedegaard, les prometiera dedicar una gran parte de las sesiones a la revisión del protocolo de Kioto.

Y se acaba de conocer que Rusia, otro de los “grandes”, acaba de lanzar su propuesta. Según Dmitri Medvedev, presidente de la Federación rusa, dicha propuesta consistiría en reducir sus emisiones, de aquí a 2020, en un 25% con respecto al año de referencia que es 1990. Un paso más…

Los ministros de los 192 países reanudan hoy sus contactos. Queda poco tiempo… y todo está en juego. Así nos lo cuentan los participantes de Manos Unidas en la Cumbre del Cambio Climático.

CONTACTOS:

Manos Unidas en Copenhague (del 11 al 16 de dic.)

• Marco Gordillo, coord. de Campañas; TFNO: 0034 636463401

• Pilar Seidel: TFNO: 0045 302 87194; mu_comunicacion@yahoo.com

Sigue el blog de Manos Unidas en Copenhague:

http://justiciaclimatica.tumblr.com (vista optimizada con Firefox y Chrome)

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.