Cumbre del Cambio Climático en COPENHAGUE: CIDSE entrega 160.000 firmas contra el cambio climático. Más de 60.000 recogidas por Manos Unidas.

En la plaza del Ayuntamiento de Copenhague, y dentro de un ambiente festivo, tuvo lugar el domingo día 13 la entrega de las firmas recogidas por las organizaciones integradas en la campaña “Cuenta atrás para Copenhague” contra el cambio climático. Según se puso de manifiesto en el acto, las firmas ascienden a medio millón, de las cuales 160.000 fueron recogidas por CIDSE (Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Solidaridad), organización que agrupa a 16 entidades católicas de 15 países, en España Manos Unidas.

El arzobispo Desmond Tutu fue el encargado de la entrega de firmas, que fueron recibidas por Yvo de Boer, secretario ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC en sus siglas en inglés). La plaza rompió varias veces en aplausos y en muestras de apoyo a Desmond Tutu. Yvo de Boer se comprometió a influir en las conversaciones de alto nivel todo lo posible para lograr un acuerdo justo, ambicioso, equitativo y vinculante.

Al sumarse a los actos de estos días en Copenhague, CIDSE y Caritas Internationalis pretenden influir para conseguir un nuevo acuerdo sobre cambio climático, que ponga las necesidades de los más pobres en primer plano. Las citadas organizaciones solicitan a los países desarrollados que se comprometan a apoyar a los países en desarrollo en sus procesos de adaptación frente a los impactos del cambio climático. Igualmente, solicitan un compromiso global por mantener el calentamiento global muy por debajo de los 2º C, y para reducir la emisión de gases de efecto invernadero en un 40% menos con respecto a los niveles de 1990, para el año 2020.

Tres personas de los equipos de Campañas y de Comunicación de Manos Unidas se encuentran en la capital danesa para apoyar los diversos actos organizados, con los que se pretende hacer oir la voz de los sin voz durante la Cumbre sobre el Clima, que se celebra en esa ciudad y que asisten a los actos que tienen lugar en Copenhague, el sábado día 12 a la manifestación que tuvo lugar desde la Plaza del Parlamento hasta las inmediaciones del Bella Center. Los asistentes – cien mil, según los organizadores, y 25.000, según la policía- pertenecían a 30 organizaciones, de muy distinto calado y origen, se unieron para solicitar que no paguen los que menos culpa tienen por algo que ellos no han causado.

Y el domingo 13 a la celebración ecuménica que tuvo lugar en la catedral luterana de Copenhague, organizada por el Consejo Nacional de Iglesias de Dinamarca, en la que intervino el arzobispo de Canterbury, Dr. Rowan Williams.

Afortunadamente, las manifestaciones de hostilidad surgidas durante la manifestación –originadas por un pequeño grupo, que aprovechan cualquier tipo de manifestación para mostrar su forma hostil y agresiva de resolver los problemas- no pasaron de ser una anécdota.

CONTACTOS:

Portavoces de Manos Unidas en Copenhague (del 11 al 16 de dic.)

Marco Gordillo, coord. de Campañas de Manos Unidas.

TFNO: 0034 636463401

Livia Álvarez, coord. de Relaciones Internaciones de Manos Unidas.

Pilar Seidel (dpto. de Comunicación, del 11 al 16 en Copenhague):

TFNO: 0045 302 87194; mu_comunicacion@yahoo.com

En Madrid:

Mª Eugenia Díaz (dpto. de Medios, Servicios Centrales, Madrid):

TFNO: 91 308 20 20; prensa@manosunidas.org

www.manosunidas.org

Sigue el blog de Manos Unidas en Copenhague:

http://justiciaclimatica.tumblr.com (vista optimizada con Firefox y Chrome)

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.