La represión y la crisis económica lleva a Eritrea al borde de la catástrofe humanitaria.

El hambre y las persecuciones de carácter político están llevando a Eritrea al borde de una catástrofe humanitaria que podría repercutir en todo el cuerno de África. Por ahora son miles los eritreos que atraviesan las fronteras huyendo de estas circunstancias y de un Gobierno que, según un informe del Departamento de Estado Norteamericano, impide a la población acceder a los recursos fundamentales.

Eritrea está atravesando una grave crisis económica, empeorada por los controles cada vez más estrictos y por los abusos contra los derechos humanos que se ceban en los llamados “disidentes”, especialmente grupos religiosos.

Por su parte, la ONG Ayuda a la Iglesia Necesitada afirma que las autoridades han bloqueado el trasvase de alimento de una región del país a otra y han prohibido los mercados de cereales al aire libre. Además, se inspecciona casa por casa buscando productos “obtenidos ilegalmente”.

“Se está llegando a la destrucción y al completo aislamiento del país”, añade AIN, que acusa al Gobierno de rechazar las ayudas externas a pesar de que son “desesperadamente necesarias”.

Muchos habitantes de Eritrea se refugian en el sur, en Etiopía en campos de refugiados.

Según el informe estadounidense sobre los derechos humanos en el país, las fuerzas de seguridad han utilizado la esclavitud, la exposición al calor y los malos tratos para castigar a personas arrestadas por sus convicciones religiosas, para obligarlas a firmar declaraciones renegando de su fe. A veces han sido encerradas en contenedores metálicos subterráneos.

Las organizaciones para los derechos humanos y los grupos religiosos se han expresado de modo cada vez más contundente contra los llamados “crímenes contra la humanidad” por parte del régimen del presidente eritreo Isaias Afewerki.

El patriarca Antonios, cabeza de la Iglesia ortodoxa eritrea, el grupo religioso principal del país, fue puesto bajo arresto domiciliario a principios de 2007. Dioskoros Mendefera fue nombrado su sucesor en un nombramiento considerado por muchos como presionado por el Gobierno.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.