DIA MUNDIAL DEL AGUA,22 DE MARZO

Día Mundial del Agua, 22 de marzo

El 22 de marzo, la comunidad internacional celebra el Día Mundial del Agua, según mandato de Naciones Unidas. El objetivo principal de esta celebración es promover la reflexión y concienciación de la opinión pública sobre el problema del acceso al agua y a un saneamiento adecuado, que compromete la vida de miles de millones de personas en todo el mundo.

El tema central de este año es el problema de las aguas transfronterizas, todas las que por la superficie o bajo ella atraviesan o se sitúan en las fronteras entre dos o más Estados, y los retos y oportunidades que ofrece su gestión.

Las cifras siguen mostrando una situación grave y urgente:

El acceso al agua y al saneamiento es un derecho humano que miles de millones de personas no ven respetado. Aproximadamente 2.500 millones de personas, casi la mitad de la población del mundo en desarrollo, vive sin servicios de saneamiento mejorados, el 70% en zonas rurales; más de mil millones en Asia y quinientos millones en el África subsahariana.

Alrededor de 2.800 millones de personas (más del 40% de la población mundial) viven en cuencas hídricas con alguna forma de escasez de agua. Más de 1.200 millones de personas viven en condiciones de escasez física de agua, esto es: más del 75% del curso de los ríos ha sido extraído, por degradación ambiental y competencia por el agua.

Existe el doble de probabilidad de que sean las mujeres quienes van a buscar agua y son más las niñas que los niños que la acarrean.

Para las regiones menos desarrolladas el que sus aguas sean compartidas agrava el problema de la falta de acceso porque presentan instrumentos de regulación cooperativa débilmente desarrollados. La gestión de las aguas compartidas puede ser un instrumento de paz o de conflicto, pero es la política la que determinará cuál es la opción elegida.

Los recursos hídricos transfronterizos están aumentando en importancia como fuentes de agua dulce en todo el mundo. Alrededor de 80% de los recursos hídricos en la región del Mediterráneo se comparten entre dos o más países, y en el Norte de Africa y el Médio Oriente, las aguas subterráneas transfronterizas son la fuente más importante de agua dulce (Hay 263 cuencas y lagos del mundo que se extienden a través del territorio de 145 países que representan más del 90% de la población mundial, y cubren casi la mitad de la superficie terrestre de la Tierra. Más de 30 países están ubicados en su totalidad en territorios de cuencas transfronterizas. Para 39 países, con una población de 800 mi­llones de personas, al menos la mitad de sus re­cursos hídricos provienen de fuera de sus fron­teras)

Algunos de los desastres ambientales más no­torios en el mundo, como la drástica reducción de los humedales, dan testimonio de los costos para el desarrollo humano de la falta de coopera­ción en la gestión de las aguas transfronterizas.

Y finalmente: cada día mueren en el mundo, 5.000 niños por consumir agua no potable.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.