FERIA DEL VOLUNTARIADO – BOLUNTA

bolunta2017

Bolunta – Feria del Voluntariado : el 28 de septiembre en la Universidad de Deusto. La Feria tendrá lugar en los Claustros de la Universidad, entre las 10.00 y las 14.00 horas.

Nuestra Delegación de Manos Unidas Bilbao estará presente. Acudirán nuestra Presidenta, Maritxu Epalza, y Miren Babio.

También vendrá, de  nuestros Servicios Centrales, María José Hernando, quien impartirá un taller sobre el Desperdicio de Alimentos.

¡Os animamos a venir y acompañarnos!

¡Merece la pena!

EXPOSICIÓN ARTISTAS VASCOS

Artistas Vascos

La exposición se inaugurará el próximo 4 de mayo a las 19,30h en la sala Ondare, calle Mª Diaz de Haro, 11.

La exposición durará hasta el 15 de junio.

En el Catálogo podéis consultar toda la información sobre la Exposición y ver las obras que se expondrán: http://www.manosunidas.org/delegacion/bilbao/contenido/exposicion-artistas-vascos

Os animamos a todos a acudir.

Nueva convocatoria de los Premios “Manos Unidas”

foto_premios_web_javier_marmol

•Los Premios Manos Unidas son una actividad de sensibilización esencial para lograr un compromiso firme en la lucha contra el hambre.
•El premio de Manos Unidas de Prensa, el más veterano, llega a su 38 edición.
•Los menores de 18 años pueden participar en las modalidades de relatos y de carteles para niños y jóvenes.
•El plazo límite para presentar los trabajos es el 5 de mayo.

Manos Unidas convoca una nueva edición de los Premios Manos Unidas, que tienen como fin reconocer los trabajos fotográficos, periodísticos y de redacción y dibujo infantil que mejor muestren la realidad a la que se enfrentan millones de personas en el mundo y las diferencias que separan a los países del Norte y del Sur.

Con estos premios, Manos Unidas pretende sensibilizar sobre unas realidades, las del hambre y la pobreza, que no por desconocidas son menos acuciantes, y sobre el trabajo que la ONG española lleva a cabo en cerca de 60 países para combatir estas situaciones.

Manos Unidas anima a participar en unos premios que son una actividad, encuadrada en el marco del trabajo de sensibilización y de educación para el desarrollo, esencial para lograr un compromiso firme en la lucha contra el hambre y la pobreza, tanto entre los profesionales de los medios de comunicación, fundamentales para esta labor, como entre los más jóvenes, relevo necesario en esta tarea.

Premio Manos Unidas de Prensa:

En los últimos 38 años, el más veterano de los Premios Manos Unidas ha reconocido el papel fundamental que juegan los medios de comunicación a la hora de dar a conocer y sensibilizar acerca de la realidad de los países más desfavorecidos y sobre los desequilibrios Norte-Sur. En la edición de 2017 podrán participar los trabajos basados en el lema de la Campaña 58 de Manos Unidas – “El mundo no necesita más comida. Necesita más gente comprometida”- o que den a conocer el trabajo de lucha contra el hambre y la pobreza que lleva a cabo la ONG. La fecha tope de presentación es el 5 de mayo de 2017. Consulta las bases en este enlace.

Premio Manos Unidas de Fotoperiodismo:

Esta es la segunda vez que Manos Unidas convoca este premio dirigido a fotógrafos profesionales. Las fotografías deberán estar relacionadas con la realidad de los países en los que trabaja Manos Unidas, con el trabajo de la organización o con la campaña anual “El mundo no necesita más comida. Necesita más gente comprometida”. Se admitirán también trabajos relacionados con estas temáticas: cooperación internacional, exclusión social, vulneración de los derechos humanos, conflictos armados, desastres naturales… Plazo máximo de presentación: 5 de mayo de 2017. Consulta las bases en este enlace.

Para menores de 18 años

Premio Manos Unidas de Carteles para niños y jóvenes:

Los trabajos que se presenten a la 15 edición de este premio deberán responder a un tema único: “Manos Unidas y la lucha contra el hambre”. Podrán participar colegios, institutos, parroquias, hospitales y otros grupos y asociaciones. El plazo de presentación de los carteles se cierra el 5 de mayo de 2017. Consulta las bases en este enlace.

Premio Manos Unidas de Relatos para niños y jóvenes:

Este premio se convoca con objeto de estimular la participación de todos aquellos menores de edad que quieran, a través de un relato de ficción (cuento, narración, poesía…), mostrar la realidad de los países del Sur. El tema único de esta edición será: “La lucha contra el hambre de Manos Unidas”. A los pequeños escritores en ciernes se les pide que se pongan en el lugar de los casi 800 millones de personas que pasan hambre en un mundo en el que se desperdician casi 1/3 de los alimentos que se producen… El 5 de mayo de 2017 es la fecha límite de presentación de trabajos. Consulta las bases en este enlace.

Los ganadores de las diferentes modalidades de los premios se conocerán en el mes de junio de 2017.

¡La Conferencia de la Misionera Pilar Basagoiti fue un éxito!


¡La Conferencia de la Misionera Pilar Basagoiti fue un éxito!
El testimonio de la Misionera Pilar Basagoiti consiguió cautivar a todos los asistentes, que prácticamente llenaban el Aula de El Correo.
Pilar Basasgoiti logró comunicar perfectamente sus experiencias en África como Misionera y resaltó la importancia de los Proyectos de Manos Unidas que allí se han llevado a cabo.
A lo largo de estos días continuará relatando sus experiencias en los medios de comunicación locales en apoyo de nuestra Campaña.
¡El mundo necesita más gente comprometida!

Conferencia de la Misionera Pilar Basagoiti

Foto Pilar Basagoiti

La misionera Pilar Basagoiti compartirá su testimonio y apoyará la Campaña 58 de Manos Unidas en Bilbao.

Como apoyo a la Campaña de este año 2017, en nuestra Delegación de Bilbao contaremos con la presencia de la Misionera Pilar Basagoiti, quien compartirá con nosotros su testimonio.

Participará en una cita que ya se ha convertido en un “imprescindible”, y que supone el pistoletazo de salida para el lanzamiento anual de nuestra Campaña LVIII:

El próximo lunes 6 de Febrero Pilar Basagoiti, misionera, religiosa de la Asunción impartirá una Conferencia en el aula de cultura del Correo, en los salones de la Parroquia del Carmen de Indautxu a las 20 h, con el título “Contamos contigo”.

Todos estáis cordialmente invitados a esta Conferencia para conocer de primera mano la realidad de la vida en Burkina-Faso y Costa de Marfil, Niger y Togo.

Para que podais conocerle un poco más, os adelantamos un resumen de su biografía:

PILAR BASAGOITI

Pilar Basagoiti, nace en Algorta, octava de diez hermanos. Vivió en Madrid donde estudio en el Colegio de las Religiosas de la Asunción, en Madrid.

Al terminar sus estudios estuvo de voluntaria durante 2 años en Guatemala: en Cabrican, pueblito de las montañas de Quezaltenango. La experiencia le supuso un cambio en su vida y entró en la Congregación de las Religiosas de Asunción, en Paris.

Su primer destino fue a África del Oeste, Alto Volta, hoy Burkina Faso. Allí trabajo en proyectos educativos (enseñanza, animación y formación de profesores).

Su segundo destino fue Costa de Marfil, a la capital Abidjan. Allí, se dio cuenta de la realidad de los pueblos en vías de desarrollo donde en el campo se encuentra pobreza, pero en los suburbios, miseria. Los proyectos que se desarrollaron en Abidjan estaban destinados a formar grupos de jóvenes animadores, que organizaban pequeños grupos de niños y niñas para darles y fabricar objetos que luego vendían en el mercado.

El siguiente destino fue Niger, donde vivió un episodio duro. A consecuencia de lo ocurrido en Francia con el periódico Charlie Hebdo, un grupo de radicales musulmanes prendió fuego a la Misión Católica, a la Iglesia, a la casa de sacerdotes y de las religiosas, a la Escuela Primaria, al centro de formación para las mujeres y a toda la misión, donde salió con vida por un auténtico milagro. Las 4 hermanas de la Congregación y una familia que había asistido a misa ese día, se escondieron en un antiguo garaje y cuando ya estaban cerca, explotó algo a causa del fuego y se volvieron para atrás…. De momento, no han podido regresar a Niger

Concierto de presentación de la campaña de Manos Unidas

El próximo viernes 10 de febrero, tendrá lugar un Concierto en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, Residencia Jesuitas, para la presentación de la nueva Campaña de Manos Unidas.

¡Os animamos a todos a asistir!

Concierto de presentación de la campaña de Manos Unidas

Lugar: Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. Residencia Jesuitas (Entrada Alda. Urquijo)

Día: 10 de Febrero de 2017

Hora: 19:45 horas

Berthe Abessolo-soprano

Vanessa Rodríguez-violín

Fco. Javier Muru-órgano

PROGRAMA

M. Reger (1873-1916)

Maria Wiegenlied

E. Morricone (1928-) / F. J. Muru (1976-)

Gabriel Oboe (de la película “La Misión”)

P. Mascagni (1863-1945)

“Ave Maria” (del Intermezzo de la ópera “ Cavalleria Rusticana”)

G. F. Handel (1685-1759)

Largo (de la ópera “Xerxes”)

Aita Donostia (1886-1956)

Oñazez

Estibalitz Robles-Arangiz (1944-1993)

Agur Maria

Carlotta Ferrari (1975-)

Totus Tuus (estreno absoluto)

Il Sacro Cuore di Gesù rivelato

Harry Burleigh (1866-1949) / J. Klimek (1984-)

Sometimes I feel like a motherless child

J. Newton (1725-1807) / F. J. Muru (1976-)

Amazing Grace

“¿EN TORNO A QUÉ GIRA EL MUNDO?”

 “¿EN TORNO A QUÉ GIRA EL MUNDO?” representará a la Comunidad autónoma del País Vasco en la final nacional de la VII edición del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas

• Los alumnos y alumnas del Centro Educativo BV.MARÍA IRLANDESEAS-LEIOA (VIZCAYA) han ganado el Premio al Mejor Clipmetraje Autonómico de la Categoría Escuelas Secundaria con su vídeo de un minuto sobre el despilfarro de alimentos.

• Los cocineros Karlos Arguiñano y Robin Food se han sumado a la causa y han abierto al público asistente las puertas de sus cocinas para apoyar al festival en la lucha contra el hambre.

• Todos los clipmetrajes presentados en la Categoría Escuelas Primaria pasan directamente a ser valorados por el Jurado Nacional y optarán a los tres grandes premios de la VII edición del Festival de Clipmetrajes.

Vitoria-Gasteiz, a 8 de Abril de 2016.

El Colegio Carmelitas-Sagrado Corazón, en la Calle Fueros, 49 de Vitoria-Gasteiz, ha acogido la entrega de premios de la Final Autonómica de del País Vasco de la VII edición del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas, un concurso cinematográfico que premia los mejores vídeos de un minuto para cambiar el mundo y luchar contra el hambre. El evento, al que han asistido más de 200 personas, ha sido presentado por la locutora, Isabel Irigoyen.

De entre los 100 clipmetrajes presentados en el País Vasco”, “¿EN TORNO A QUÉ GIRA EL MUNDO? del Centro Educativo BV.MARÍA IRLANDESEAS-LEIOA (VIZCAYA), se ha hecho con el Premio al Mejor Clipmetraje Autonómico de la Categoría Escuelas Secundaria y representará a su comunidad en la gran Final Nacional que se celebrará el próximo 7 de mayo en Madrid. La clase ganadora, además, ha recibido un cheque de 250 € para material escolar y educativo por cortesía del Banco Santander, que ha apoyado al Festival de Clipmetrajes a elaborar su “receta” para acabar con el hambre.

En esta VII edición, el tema de los clipmetrajes se ha centrado en la lucha contra el despilfarro de alimentos. Mientras que en todo el mundo 795 millones de personas se acuestan sin haber comido, 1.300 millones de toneladas de comida acaban en la basura cada año (un tercio de la producción mundial).

Más de la mitad de los alimentos producidos en Europa acaban en la basura. Para empezar, los productores descartan aquellos que estéticamente no gustan aunque sean aptos para su consumo; en el procesado y transporte se pierde otra parte; en las tiendas, por la manipulación y el deterioro, también se desperdician alimentos. Pero son los consumidores los que tiran la mayor parte: compran demasiado, no conservan adecuadamente o confunden las fechas de caducidad y consumo preferente.

En España se desperdician cada año 7,7 millones de toneladas de comida; del total, el 40% de los alimentos se despilfarran en el hogar; y cada persona tira a la basura 32 kg al año. Los consumidores son, por tanto, una pieza clave y deben ser conscientes de su gran responsabilidad a la hora de reducir el despilfarro y reflexionar sobre cómo su modelo de consumo “alimenta” esta injusticia.

A esta causa, se han sumado los cocineros Karlos Arguiñano y Robin Food (David de Jorge), que han estado presentes en la Final Autonómica de (nombre de la comunidad) a través de la gran pantalla y han compartido su “receta” para acabar con el hambre en el mundo. “A ver si entre todos conseguimos que a nadie le falte un plato de comida al día”, ha dicho Arguiñano. Por su parte, Robin Food, que se define como un auténtico especialista en abrir la nevera y aprovechar absolutamente todo, se ha mostrado rotundo: “no hay que tirar comida”; y ha animado a “preparar comidas con esos calabacines que tienen un poquito de mohín, con los yogures que están a punto de caducar…”

PALMARÉS completo de la final autonómica del País Vasco

Categoría Escuelas Secundaria:

• Premio al Mejor Clipmetraje: “¿EN TORNO A QUÉ GIRA EL MUNDO? Del Centro Educativo BV.MARÍA IRLANDESEAS-LEIOA (VIZCAYA)

• Premio al Segundo Mejor Clipmetraje: “Historia de un pequeño gran cambio” – SAN FELIX IKASTETXEA – ORTUELLA ((VIZCAYA)

• Premio al Clipmetraje Más Votado: ¡No me tires! Santa Teresa Ikastetxea-Donosti (GUIPUZCOA)

El Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas es una actividad de Educación para el Desarrollo que tiene como objetivo promover, fundamentalmente entre los jóvenes, la conciencia social y el compromiso. Los participantes presentan a concurso un vídeo de un minuto de duración en el que plasman su punto de vista sobre el desafío que supone acabar con el hambre en el mundo.

Manos Unidas es una Organización No Gubernamental de Desarrollo que, desde 1959, lucha contra la pobreza, el hambre, la malnutrición, la enfermedad y sus causas. En 2010, fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

MANOS UNIDAS – DELEGACIÓN DE BILBAO
C/ Plaza Nueva, 4-3º
48005 – BILBAO
Tfno.94 479 58 86 Fax.94 679 00 14
email:bilbao@manosunidas.org

www.clipmetrajesmanosunidas.org – www.facebook.com/clipmetrajesmanosunidas – @clipmetrajes

Conferencia de D. Galo Reinaldo Bogarín Alen : ” Sembrando el derecho a la alimentación en Paraguay”

Dentro de la Campaña 57 “Lucha contra el Hambre: SIEMBRA”, D. Galo Reinaldo Bogarín Alen impartirá la Conferencia: ” Sembrando el derecho a la alimentación en Paraguay”

Dicha Conferencia tendrá lugar, el próximo día 8 de febrero, a las 20.00 h., en el aula de cultura de El Correo, en la Parroquia del Carmen de Indautxu, Bilbao.

Os invitamos, muy especialmente este año, a que acudáis a la conferencia de D. Galo Reinaldo Bogarín Alen que está trabajando actualmente en nuestro proyecto de seguridad alimentaria y nutricional para familias campesinas del departamento de San Pedro, en Paraguay.

Creemos que sería interesante que conozcáis de primera mano la realidad de la vida en los países del Sur.

Gracias de todo corazón por su trabajo, su entrega y oración.

 

Campaña LVII 2016 “Plántale cara al hambre: SIEMBRA

Siembra

Queridos Amigos;

Como cada año cuando se acerca el segundo domingo de febrero, Manos Unidas, Campaña Contra el hambre, se dirige a vosotros para invitaros a participar y colaborar a la campaña LVII “Plántale cara al hambre: SIEMBRA” dentro de la Campaña trienal 2016-2018.

La siembra representa el inicio de todo el proceso de alimentación. Para sembrar, qué necesitamos? Una buena tierra, una buena agua y una buena semilla.

El proceso de industrialización mundial de los últimos dos siglos ha provocado que muchos ecosistemas de todo el mundo estén degradados de forma irreversible. La contribución de los gases contaminantes al cambio climático ha hecho que la disponibilidad de tierras fértiles haya disminuido, provocando la falta de oportunidades para aquellos pequeños agricultores cuyo medio de vida es el cultivo para cubrir sus necesidades alimentarias.

Los medios de vida de 2.500 millones de personas, en el mundo, dependen de la agricultura: pequeños agricultores, pastores, pescadores y comunidades que viven en entornos naturales, generan más de la mitad de la producción agrícola mundial; pero son los más vulnerables a los desastres que destruyen o dañan las cosechas.

La disponibilidad de agua es fundamental para poder hacer crecer las semillas; es habitual que las fuentes de agua estén contaminadas, dejando a los agricultores con la imposibilidad de regar sus tierras.

La gran necesidad de alimentos y la especulación sobre el valor de los cereales, así como la desprotección jurídica en los países pobres, ha provocado que poderosas corporaciones acaparen zonas de cultivo, desplazando a los que no tienen más medio que la tierra para sobrevivir.

Por otro lado, la manera en que cada uno de nosotros gestionamos los alimentos en nuestros hogares, (en el estado español se tiran a la basura 8 millones de toneladas de alimentos al año. el 60% proviene de las basuras de las casas)  incide en el calentamiento global y en el hambre en el mundo. La producción de los alimentos produce la tercera parte de los gases de efecto invernadero.

Sin el compromiso solidario de todas las personas no se puede acabar con el hambre en el mundo. En el discurso que el Papa Francisco dirigió a la Asamblea de la FAO, señalo la falta de solidaridad como el gran reto que hay que afrontar para acabar con el hambre en el mundo: “Nuestra sociedad se caracteriza por un creciente individualismo y por la división; esto termina privando a los más débiles de una vida digna. Cuando falta la solidaridad en un país, se resiente todo el mundo”.

 

Sembremos capacidades a pequeños agricultores y sembremos solidaridad con el sentimiento de hermandad, como nos lo enseñó Jesús en el Padre Nuestro.

Los días señalados de la Campaña son:

8 de febrero: Conferencia en el aula de cultura de El Correo, en la Parroquia del Carmen de Indautxu a las 20 h, impartida por D. Galo Reinaldo Bogarín Alen, ” Sembrando el derecho a la alimentación en Paraguay”

12 de febrero:           AYUNO VOLUNTARIO

14 de febrero:           Colecta en las Parroquias

 

Os invitamos, muy especialmente este año, a que acudáis a la conferencia de D. Galo Reinaldo Bogarín Alen que está trabajando actualmente en nuestro proyecto de seguridad alimentaria y nutricional para familias campesinas del departamento de San Pedro, en Paraguay”

Creemos que sería interesante que conozcáis de primera mano la realidad de la vida en los países del Sur.

Gracias de todo corazón por su trabajo, su entrega y oración.

Reciban un cariñoso saludo.

 

Maritxu Epalza Solano

Presidenta – Delegada

Manos Unidas Bizkaia

Nace la Campaña “Cambiemos por el planeta – Cuidemos a las personas”

Change for the Planet

CIDSE, la alianza internacional formada por 17 organizaciones católicas de desarrollo de Europa y América del Norte, y a la que pertenece Manos Unidas, ha lanzado esta mañana en Roma la Campaña “Change for the Planet – Care for the People” (“Cambiemos por el planeta – Cuidemos a las personas”),  que con una duración de tres años (2015-2017), abogará por la adopción de estilos de vida sostenibles para cuidar del planeta, y con ello, de las personas que en él habitan.

Bernd Nilles, secretario general de la alianza, lo explicaba así: “CIDSE, y sus miembros, piden cambios en las políticas y en los estilos de vida. Creemos que los cambios colectivos e individuales son cruciales para poder responder a la urgencia que nos enfrentamos a través del cambio climático, la degradación del medio ambiente y la consecuencia que tiene en la vida de las personas”.

La campaña vincula el trabajo de desarrollo con  la justicia social y la promoción de una vida sostenible. La sobre-explotación global de los recursos naturales pone a las personas y al planeta en peligro, y los que sufren más las consecuencias son las comunidades vulnerables y los pobres. Además, las normas éticas desatendidas en la fase de producción de alimentos, y en toda la cadena de suministro, crea una situación que acaba tolerando la violación de los derechos humanos fundamentales.

Además, a menudo, la gente que quiere consumir productos justos y sostenibles, se encuentra en desventaja ante las políticas y los mercados que anteponen el beneficio a los intereses de la gente.

El papa Francisco afirmaba en la Encíclica “Laudato si”, publicada el pasado día 18 de junio: “todos los esfuerzos para proteger y mejorar nuestro mundo implican profundos cambios en los estilos de vida, en los modelos de producción y consumo, así como las en las estructuras consolidadas de poder que rigen hoy la sociedad”. La Campaña “Cambiemos por el planeta – Cuidemos a las personas”  tiene como objetivo contribuir a esos cambios. Porque, y tal como también recalca el Santo Padre, estamos convencidos de que ese cambio podría ejercer una sana presión que influyera en quienes ejercen el poder político, económico y social.

A través de medios de comunicación social, actividades, talleres y eventos, la Campaña “Cambiemos por el planeta – Cuidemos a las personas”quiere invitar a la gente a marcar la diferencia a través de sus decisiones diarias, y contribuir así a la construcción de un mundo mejor con gestos tan sencillos como reducir la cantidad de la energía que utiliza, comprar comida de origen local y producción sostenible, utilizar el transporte público, o comer menos carne. Y aunque en el mundo ya existen varios modelos exitosos de vida sostenible, esta Campaña será también una plataforma para que puedan resonar y ser juzgados por otras personas.

La primera “parada” importante que tendrá la Campaña “Cambiemos por el planeta – Cuidemos a las personas” será la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de París, la COP21, que se desarrollará entre el 30 noviembre y el 12 de diciembre, y que será una oportunidad política clave para pedir un acuerdo global justo para las personas y el planeta.

La Presidenta de Manos Unidas en Roma

Con motivo del lanzamiento de la Campaña “Cambiemos por el planeta – Cuidemos a las personas”, la presidenta de Manos Unidas participará, los próximos 2 y 3 de julio, en la conferencia “Las personas y el planeta primero: es imperativo cambiar el rumbo”, un evento organizado conjuntamente por el Consejo Pontificio Justicia y Paz y CIDSE. Lee más sobre este evento.

Sigue la Campaña en redes sociales

Especial en la web de Manos Unidas

A partir de mañana, 2 de julio, podrás encontrar más sobre esta Campaña en la sección QUÉ HACEMOS – SENSIBILIZACIÓN de nuestra web. ¡Muy atento!

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.