Un fin de semana medioambiental muy intenso

El pasado fin de semana volvimos con las jornadas de voluntariado ambiental habituales de la Fundación Lurgaia. Después de un merecido descanso, los voluntarios cogieron con gusto la vuelta al trabajo, y sin darnos cuenta, en la semana en la que se celebraba el Día Mundial del Medioambiente, eliminamos especies invasoras para la recuperación de dunas, limpiamos ríos y enseñamos a la gente la importancia de los brezales costeros, en definitiva, no paramos de trabajar en pos de la conservación del medio ambiente.
El sábado, y por quinto año consecutivo y en colaboración con el ayuntamiento de Muskiz, unos 35 voluntarios acudieron a la playa de La Arena en Muskiz para participar en el proyecto de “Protección y puesta en valor de las dunas de la Playa de La Arena” con las labores de eliminación de las principales especies exóticas invasoras presentes en las dunas. Entre ellas, las especies Oenothera sp. u Onagra, la Conyza sp. y pequeños retazos de Carpobrotus edulis fueron eliminados de manera manual con mucho mimo, paciencia y mucho trabajo de riñón. A pesar de que por la tarde sólo quedaron la mitad de los voluntarios (unos valientes…), el trabajo realizado durante todo el día fue excelente, y un gran número de montones de restos vegetales se fueron acumulando a lo largo del día, esperando de este modo reducir en gran medida, y después de cinco años de erradicación, su propagación, favoreciendo así la conservación de las especies autóctonas propias de estos ecosistemas dunares.
Voluntariado ambiental
Voluntariado ambiental
Voluntariado ambiental
Voluntariado ambiental
Voluntariado ambiental
Voluntariado ambientalLos últimos voluntarios del día sentados sobre uno de los montones de restos vegetales
El domingo, cambiamos playa por río. En esta ocasión, por primer año y promovida por el ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, se llevó a cabo una jornada de limpieza de un tramo de río en el área de Jauregibarria en el municipio de Amorebieta-Etxano. Una docena de voluntarios, a pesar del pronóstico de lluvia, se animaron a participar, y cargados con bolsas de basura se metieron en la ribera del río para eliminar la basura existente. A pesar de que a las 12:00 la lluvia hizo su aparición y tuvimos que dar por finalizada la jornada, se acumularon múltiples montones de bolsas de basura, dando una idea de lo que en poco tiempo se pudo encontrar. En ese sentido, es especialmente llamativo la cantidad de plásticos en sus múltiples variables, tamaños, formatos y colores que se encontraron, y que fueron eliminados, poniendo de manifiesto esta  problemática y, en definitiva, la falta de civismo y educación existente al respecto.
Voluntariado ambiental
Voluntariado ambiental
Voluntariado ambiental
Voluntariado ambiental
Voluntariado ambiental
Voluntariado ambientalUno de los montones de bolsas de basura que se pudieron eliminar
Y como todo esto nos sabía a poco, ya puestos, el domingo y dentro de la Aste Berdea organizada por el ayuntamiento de Getxo, la Fundación Lurgaia participó en la visita guiada por los acantilados desde Aixerrota hasta  Punta Galea en Getxo. Así, junto a los expertos Xabi Buenetxea y Ander Gómez, que explicaron aspectos relacionados con la fauna y geología del lugar, la fundación fue la encargada de dar a conocer  aspectos relacionados con la flora y vegetación del lugar, poniendo especial hincapié en los brezales costeros, ecosistema de alto valor de conservación.
Después de este intenso fin de semana, sólo podemos decir una cosa:
¡¡¡Muchísimas gracias a todos por vuestro esfuerzo y dedicación!!!
Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.