Un fin de semana medioambiental muy intenso

El pasado fin de semana volvimos con las jornadas de voluntariado ambiental habituales de la Fundación Lurgaia. Después de un merecido descanso, los voluntarios cogieron con gusto la vuelta al trabajo, y sin darnos cuenta, en la semana en la que se celebraba el Día Mundial del Medioambiente, eliminamos especies invasoras para la recuperación de dunas, limpiamos ríos y enseñamos a la gente la importancia de los brezales costeros, en definitiva, no paramos de trabajar en pos de la conservación del medio ambiente.
El sábado, y por quinto año consecutivo y en colaboración con el ayuntamiento de Muskiz, unos 35 voluntarios acudieron a la playa de La Arena en Muskiz para participar en el proyecto de “Protección y puesta en valor de las dunas de la Playa de La Arena” con las labores de eliminación de las principales especies exóticas invasoras presentes en las dunas. Entre ellas, las especies Oenothera sp. u Onagra, la Conyza sp. y pequeños retazos de Carpobrotus edulis fueron eliminados de manera manual con mucho mimo, paciencia y mucho trabajo de riñón. A pesar de que por la tarde sólo quedaron la mitad de los voluntarios (unos valientes…), el trabajo realizado durante todo el día fue excelente, y un gran número de montones de restos vegetales se fueron acumulando a lo largo del día, esperando de este modo reducir en gran medida, y después de cinco años de erradicación, su propagación, favoreciendo así la conservación de las especies autóctonas propias de estos ecosistemas dunares.
Voluntariado ambiental
Voluntariado ambiental
Voluntariado ambiental
Voluntariado ambiental
Voluntariado ambiental
Voluntariado ambientalLos últimos voluntarios del día sentados sobre uno de los montones de restos vegetales
El domingo, cambiamos playa por río. En esta ocasión, por primer año y promovida por el ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, se llevó a cabo una jornada de limpieza de un tramo de río en el área de Jauregibarria en el municipio de Amorebieta-Etxano. Una docena de voluntarios, a pesar del pronóstico de lluvia, se animaron a participar, y cargados con bolsas de basura se metieron en la ribera del río para eliminar la basura existente. A pesar de que a las 12:00 la lluvia hizo su aparición y tuvimos que dar por finalizada la jornada, se acumularon múltiples montones de bolsas de basura, dando una idea de lo que en poco tiempo se pudo encontrar. En ese sentido, es especialmente llamativo la cantidad de plásticos en sus múltiples variables, tamaños, formatos y colores que se encontraron, y que fueron eliminados, poniendo de manifiesto esta  problemática y, en definitiva, la falta de civismo y educación existente al respecto.
Voluntariado ambiental
Voluntariado ambiental
Voluntariado ambiental
Voluntariado ambiental
Voluntariado ambiental
Voluntariado ambientalUno de los montones de bolsas de basura que se pudieron eliminar
Y como todo esto nos sabía a poco, ya puestos, el domingo y dentro de la Aste Berdea organizada por el ayuntamiento de Getxo, la Fundación Lurgaia participó en la visita guiada por los acantilados desde Aixerrota hasta  Punta Galea en Getxo. Así, junto a los expertos Xabi Buenetxea y Ander Gómez, que explicaron aspectos relacionados con la fauna y geología del lugar, la fundación fue la encargada de dar a conocer  aspectos relacionados con la flora y vegetación del lugar, poniendo especial hincapié en los brezales costeros, ecosistema de alto valor de conservación.
Después de este intenso fin de semana, sólo podemos decir una cosa:
¡¡¡Muchísimas gracias a todos por vuestro esfuerzo y dedicación!!!

Próximas jornadas de voluntariado ambiental

 

El próximo fin de semana volvemos con las jornadas de voluntariado ambiental habituales de la Fundación Lurgaia. Después del merecido descanso, tenemos doble ración con dos actividades de voluntariado, una para el sábado y otra para el domingo.

Sábado 9 de junio: Eliminación de invasoras en la playa de La Arena en Muskiz

Por quinto año consecutivo, y dentro del proyecto “Protección y puesta en valor de las dunas de la Playa de La Arena”, vamos a realizar una nueva jornada de voluntariado ambiental para la eliminación de especies exóticas invasoras en la Playa de La Arena en Muskiz.

Las dunas son muy escasas en el País Vasco, siendo las de esta playa las de mayor extensión con10.4 ha. Por su parte, aunque la vegetación de marisma presenta una extensión muy reducida (15 ha), es importante dada la escasez de este ecosistema en Bizkaia. Estos valores han propiciado que este pequeño enclave -Ría de Barbadún- sea declarado “Lugar de Importancia Comunitaria” (LIC) y pase así a convertirse en un área protegida de alto interés en el ámbito europeo.

Durante esta jornada de voluntariado, en primer lugar se impartirá una charla explicativa de la importancia de las dunas y de la marisma y de las actuaciones realizadas dentro del proyecto, como la colocación de vallados de exclusión, la eliminación de invasoras y la colocación de captadores de arena. Después, se llevarán a cabo las actuaciones de erradicación de las principales especies exóticas invasoras de manera manual, así como otras actuaciones de mantenimiento, principalmente de los vallados de exclusión.

La cita será el día 9 de junio a las 9:30 en el aparcamiento central de la playa de La Arena en Muskiz y la jornada será en principio de medio día, y aquellos que se animen a continuar por la tarde, dispondrán de un pequeño picnic para coger fuerzas. A pesar de que vamos a estar en arena, se recomienda llevar calzado cerrado y ropa cómoda.

Domingo 10 de junio: Limpieza de ríos en Amorebieta-Etxano

Por primer año, y promovida por al ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, se llevará cabo una jornada de limpieza de un tramo de río en el área de Jauregibarria en el municipio de Amorebieta-Etxano.

La existencia de plásticos en nuestros ríos, no sólo incide en la conservación de nuestros océanos, sino del propio río como ecosistema, y por lo tanto, de especies de fauna y flora, algunas de ellas amenazadas, como el visón europeo. Además, de la salud de nuestros ríos y de sus bosques de ribera, dependen otra serie de factores, como los efectos sobre las inundaciones, la calidad del agua que en muchos casos es utilizada por el ser humano, sus efectos sobre el clima local, etc.

Durante la jornada, en primer lugar se dará una charla explicativa de los ríos como ecosistema, de sus bosques de ribera, su importancia ecológica y la problemática asociada a los mismos. A continuación, se darán las explicaciones concretas de las actuaciones a realizar, y una vez repartidos los materiales necesarios, se dará inicio a los trabajos.

La cita será a las 9:30 en el parking de coches del Parque de Jauregibarria de Amorebieta-Etxano y será de medio día. Se recomienda llevar botas de agua y ropa cómoda.

Información e inscripciones

Todo el material necesario para el desarrollo de ambas actividades será puesto por la Fundación Lurgaia.

La inscripción es obligatoria, y se puede realizar a través del correo electrónico de la Fundación info@lurgaia.org

Así mismo, en el caso de que quieras participar y no tengas medio de transporte, ponte en contacto con nosotros para poder organizarnos de la mejor manera posible.

 

¡¡¡Os esperamos!!!

 

Una excursión muy salada

 

Este sábado tuvo lugar la segunda de las excursiones de este año 2012 con la visita al Valle Salado de Añana en Álava. En ocasiones las condiciones geológicas de determinados enclaves provocan la aparición de aguas saladas en zonas de interior muy alejadas de la costa. En la Comunidad Autónoma del País Vasco es posible observar algunos de estos peculiares ecosistemas, entre los que destacan las Salinas de Añana o el cercano lago Arreo, ambos destinos de esta excursión.

Excursiones 2012

Con un día veraniego, empezamos la mañana con una visita guiada por miembros de la Fundación Valle Salado de Añana de una hora de duración. Separados en dos grupos, en ella nos explicaron el origen y desarrollo de este peculiar sistema de extracción de sal, que se remonta a hace unos 5000 años.

“La existencia de sal en Añana se explica por el fenómeno geológico denominado Diapiro. El emplazamiento actual de las salinas estaba cubierto hace más de 200 millones de años por un gran océano que al secarse dejó una capa de sal de varios kilómetros de espesor. Con el paso del tiempo, esta capa se fue cubriendo con nuevos estratos que la ocultaron definitivamente. Debido a la diferencia de densidad entre capas (algo parecido a lo que sucede cuando mezclamos el agua y el aceite), en algunos puntos muy concretos de nuestro territorio la sal ascendió a la superficie terrestre, y es en estos lugares donde podemos encontrar las salinas de interior como la de Añana. Tienen la fortuna de contar con varios manantiales que proporcionan diariamente en torno a 260000 litros de salmuera con una grado de salinidad de unos 210-240 gramos de sal por litro.

La época de elaboración de la sal comienza generalmente en mayo y termina en octubre, si bien el periodo más productivo era entre junio y septiembre. El proceso de fabricación de sal consta de varios pasos. Comienza con el “llenado” de las eras con una cantidad de líquido que oscila entre 2-4 cm. Cuando el sol y el viento comienzan a evaporar el agua, se forman cristales en la superficie -conocidos como flores de sal- que aumentan de tamaño a medida que se van uniendo. Durante este ciclo es necesario “revolver” la muera cuando comienza a cuajar y de este modo, se consigue que la cristalización se produzca de manera uniforme y se evita que el producto se adhiera a la superficie de las eras. Una vez que la sal cristaliza, pero antes de que se evapore totalmente el agua, se procede a su recogida.”

 

Excursiones 2012

Excursiones 2012

Excursiones 2012

Excursiones 2012

Excursiones 2012

Excursiones 2012

Además, descubrimos interesantes especies de flora y fauna, capaces de vivir en estos ambientes tan extremos, como por ejemplo, las artemias (Artemia parthenogenetica), un tipo de crustáceos muy pequeño de unos 2 cm de longitud, con más de 100 millones de años de vida en la tierra, o la pequeña especie de flora Frankenia pulverulenta, con hojas de hasta 5 mm, y cuya única población de toda la Comunidad Autónoma del País Vasco se localiza en las Salinas de Añana.

Por último, la visita a las salinas tenía una sorpresa final, un maniluvio y pediluvio donde poder remojar manos y pies en salmuera, y aprovecharse de sus beneficiosas propiedades terapeúticas, antes de comenzar la subida a nuestra próxima parada, el lago Arreo.

 

Excursiones 2012

Excursiones 2012

El lago Arreo es el único lago natural de la Comunidad Autónoma del País Vasco y es uno de los espacios lacustres más importantes. Está situado a 655 m de altitud y tiene una superficie de 15.5 hectáreas. Desde el punto de vista botánico se trata de un lugar excepcional por la rareza de las especies que se encuentran aquí, y se encuentra, al igual que las salinas, incluido en el listado RAMSAR de humedales de importancia internacional.

Después de una paradita para comer y para reponer fuerzas de la subida al lago bajo el intenso sol, disfrutamos del entorno del mismo, conocimos diferentes especies de flora adaptadas a lugares tan salinos, comprobamos los efectos que la salinidad tiene sobre especies de fauna no adaptadas a dichos ambientes y disfrutamos de un gran número de especies de orquídeas, que pusieron el broche final a este estupendo día.

 

Excursiones 2012

Excursiones 2012

Excursiones 2012

En definitiva, una interesante excursión con un ambiente inmejorable…

Muchas gracias a todos!!!

Nos vemos en la siguiente!!!

(Como siempre, se nos olvidó hacer la foto de grupo, ¡¡¡qué desastre!!!)

Celebración del Ekinaren Eguna

 

El pasado martes 22 de mayo, y coincidiendo con el Día Internacional de la Diversidad Biológica, se realizó una nueva jornada de voluntariado ambiental, en esta ocasión, acompañados del equipo de coordinación de las campañas Azterkosta e Ibaialde (incluidas dentro del Programa Aztertu promovido por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco) y alumnos de los institutos IES Antonio-A.Trueba de Portugalete e IES Ibarrekolanda de Bilbao, celebrando así el “I. Ekinaren Eguna”.

 

Voluntariado ambiental

 

Nuestro destino fueron las dunas de la Playa de La Arena en Muskiz, donde la Fundación Lurgaia está llevando a cabo desde 2008 el proyecto de “Protección y Puesta en Valor de las dunas de la Playa de La Arena en Muskiz”, y la idea, dar a conocer a los chavales la importancia de estos valiosos y escasos ecosistemas, así como ofrecerles la oportunidad de colaborar en su restauración y conservación.

Por ello, durante toda la mañana, y después de una charla introductoria sobre las dunas, su importancia, el proyecto y la problemática a la que están sometidas, sobre todo a nivel de especies invasoras, se procedió a la eliminación manual de las mismas, principalmente de Oenothera sp..

 

Voluntariado ambiental

Voluntariado ambiental

 

Voluntariado ambiental

Voluntariado ambiental

Voluntariado ambiental

Voluntariado ambiental

Al final, y después de varias horas, se notaba el gran trabajo hecho por todos los voluntarios, como se podía ver en la montaña de restos de invasoras que se eliminaron, con lo que sólo nos queda decir…

 

Voluntariado ambiental

¡¡¡Muchísimas gracias a todos!!!

Fundación Lurgaia, un miembro más de la nueva entidad AFN

Las fundaciones españolas se unen

para potenciar la conservación de la naturaleza

 

Quince fundaciones españolas que trabajan por la conservación de la biodiversidad se han juntado para aunar esfuerzos, formando una nueva entidad, la Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN).

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza

A través de esta nueva entidad, las fundaciones miembro trabajarán de manera conjunta para fortalecer las medidas de conservación adoptadas hasta el momento; promover la participación de la sociedad civil en esta materia y defender los intereses de las fundaciones privadas en los procedimientos legislativos y reglamentarios en materias ambientales, fiscales, fundacionales y de patrocinio y subvención.

La AFN está integrada por: Fundación CBD Hábitat, Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Fundación Global Nature, Fundación Lurgaia, Fundación CRAM, Fundación Naturaleza y Hombre, Fundación Oso Pardo, Fundación Oxígeno, Fundación Natura, Fundación Monjes Budistas Sakya Tashi Ling, Fundación Mare-Terra Mediterránia, Fundación para la Conservación de los Buitres (VCN), Fundación Tormes-EB y Fundación Internacional para la Restauración de los Ecosistemas (FIRE).

En su conjunto, estas fundaciones movilizan a más de 45.000 personas en toda España, entre socios, simpatizantes, voluntarios, colaboradores y participantes. Emplean a un total de 212 trabajadores directos y manejan un capital activo superior a los 9,5 millones de euros y unos ingresos de explotación de más de 5,5 millones de euros. Gestionan 17 centros al servicio de la conservación de la naturaleza, distribuidos por todo el territorio nacional.

La presidencia de la AFN recae sobre el director gerente de la Fundación Global Nature, Eduardo de Miguel. Tal y como recuerda de Miguel, las fundaciones “cumplen un papel clave en la sociedad, ya que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona”.

Según explica el presidente de la AFN, la creación de esta entidad responde a “la necesidad de trabajar en red para compartir experiencias, defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada y tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores”.

El martes por la tarde, representantes de la AFN mantuvieron una reunión con Guillermina Yanguas (Directora General de Calidad, Evaluación Ambiental y Medio Natural del MAGRAMA), Miguel Aymerich (Subdirector General del Medio Natural del MAGRAMA) y Sonia Castañeda (Directora de la Fundación Biodiversidad) para presentarles la nueva entidad y comentar temas de interés general.

Entre las cuestiones planteadas al MAGRAMA se incluyeron la necesidad de incluir el medio ambiente en la Ley de Mecenazgo y la importancia de constituir una partida específica dentro de los presupuestos del Ministerio para cofinanciar proyectos internacionales (LIFE, INTERREG, Investigación, etc.). Además, los miembros de la AFN trasladaron al Ministerio una solicitud para formar parte del Consejo Asesor del Medio Ambiente.

Más voluntariado corporativo con BBK

 

Como ya os hemos comentado en entradas anteriores, desde el año 2010, BBK colabora y financia diferentes actividades de conservación y restauración de nuestros bosques autóctonos, además de dar un paso más en la puesta en valor de estos ecosistemas gracias a la herramienta del voluntariado corporativo, ofreciendo a sus trabajadores y clientes la oportunidad de aportar su pequeño granito de arena con la realización de diferentes actividades de voluntariado, siendo así partícipes de todas las etapas necesarias para la creación del futuro Bosque BBK, desde la recogida de semillas y su siembra en el vivero hasta la plantación de árboles y arbustos en el terreno.

El pasado sábado se llevó a cabo una jornada de voluntariado corporativo BBK y nuestro destino fue el vivero de planta autóctona que la Fundación Lurgaia tiene en Orobio (Iurreta). El objetivo principal era continuar paso a paso conociendo las actividades necesarias para la restauración de un bosque autóctono, para lo cual, además de ver los resultados de la siembra de diferentes semillas que realizaron el año pasado, principalmente de roble, arce y fresno, se realizaron otras tareas necesarias para el mantenimiento del vivero, como la plantación de abedules de un año para su engorde, así como la eliminación de malas hierbas en los diferentes caballones.

 

Voluntariado corporativoVista general del vivero de planta autóctona de la Fundación Lurgaia

Voluntariado corporativo
Voluntariado corporativo

Voluntariado corporativo

Voluntariado corporativo

Voluntariado corporativo

Voluntariado corporativo

Voluntariado corporativoVoluntarios durante las labores de mantenimiento

A lo largo de este año, se seguirán realizando diferentes jornadas de voluntariado corporativo medioambiental BBK, continuando así con los diferentes pasos a seguir para la restauración del bosque autóctono y participar de este modo en la creación del futuro Bosque BBK.

 

Una visión diferente de la rasa intermareal de Ogella

 

Este pasado sábado nos hemos acercado, a petición del ayuntamiento de Ea, a la rasa intermareal de Ogella con el objetivo de que los habitantes de esta localidad costera contemplen un ecosistema único desde un punto de vista diferente al que tradicionalmente han tenido. Y es que la costa en nuestra tierra es y ha sido lugar de baño, de pesca o de paseo, pero en muy contadas ocasiones ha sido tenida en cuenta como un espacio natural extraordinariamente biodiverso del que disfrutar con su contemplación, estudio o conservación.

La rasa intermareal de Ogella, ubicada en los municipios de Ea e Izpaster en la costa vizcaína, y a la que la Fundación Lurgaia ya ha realizado varias visitas en excursiones organizadas a lo largo de los años, tiene una longitud aproximada de unos 3 kilómetros (entre las puntas de Apikale y Arrakulu) y presenta, entre otros muchos valores, la presencia del alga endémica Fucus chalonii.

Excursión ayuntamiento Ea

Durante tres horas, y tras una charla inicial de la formación, la evolución y el interés ecológico que presentan las rasas intermareales, se dio a conocer la gran biodiversidad que presentan estos ecosistemas, donde especies de fauna y flora marinas se enfrentan a unas condiciones ambientales muy cambiantes a lo largo del día. Para ello, disfrutamos entre las charcas intermareales de equinodermos como holoturias, erizos, estrellas u ofiuras, diferentes crustáceos, como escarras o cangrejos de porcelana peludos, moluscos como la oreja de mar, el pulpo o los nudibranquios, cnidarios como las anémonas o los tomates de mar, así como de las múltiples especies de algas existentes en la zona.

 

Excursión ayuntamiento Ea

Excursión ayuntamiento Ea

Excursión ayuntamiento Ea

Esperamos que con esta visita, la visión de la rasa intermareal de Ogella como lugar de esparcimiento exclusivamente haya cambiado, aunque sólo sea un poquito, y esto se convierta en un punto de partida en la conservación y protección de este valioso ecosistema.

Segunda Excursión 2012: “Valle Salado de Añana”

El próximo 26 de mayo tendrá lugar la segunda de las excursiones previstas para este año 2012.

En ocasiones, las condiciones geológicas de determinados enclaves provocan la aparición de aguas saladas en zonas de interior muy alejadas de la costa. En la Comunidad Autónoma del País Vasco es posible observar algunos de estos peculiares ecosistemas, entre los que destacan las Salinas de Añana (Álava), donde se juntan una variada gama de organismos adaptados a vivir en ambientes hipersalinos, con una milenaria forma de extraer la sal de las aguas del arroyo. Además, muy próximo a este lugar se ubica el lago Arreo, interesante enclave en el que también puede observarse una peculiar flora adaptada a vivir en ambientes ricos en sal. Esta parte de Álava guarda entre sus tesoros botánicos algunas de las especies de plantas más amenazadas de nuestro entorno.

 

Excursiones 2012

 

En esta excursión comenzaremos con una visita guiada por miembros de la Fundación Valle Salado de Añana, de una hora de duración. En ella nos explicarán diferentes aspectos de tan peculiar sistema de extracción de sal. Además, si hay suerte podremos observar unos de los tesoros botánicos más valiosos que albergan estos manantiales salinos. Posteriormente, recorreremos los poco más de tres kilómetros, con un desnivel cercano a los 200m, que nos separan del lago Arreo, para poder observar, además de un bello paisaje, algunas de las peculiares plantas que viven en la zona del manantial salino.

La duración de la excursión será de todo el día y el lugar de la cita será a las 8:45 en la parada de autobús situada fuera de la estación de Termibús en Bilbao. Calculamos estar de vuelta sobre las 18:00-19:00. Los precios para esta excursión son de 20€ para los socios de la Fundación Lurgaia y niños y de 30€ para los no socios (entrada incluida). La parada para comer se realizará durante el recorrido hacia el lago Arreo, por lo tanto, recordad llevar la comida desde casa, así como la bebida necesaria.

A partir de este momento se abre la inscripción, y como en ocasiones anteriores, las plazas son limitadas. Es obligatorio inscribirse, y como siempre, respondiendo al correo electrónico info@lurgaia.org.

 

Anímate!!! Te esperamos!!!

Última plantación de la temporada 2011-2012

Este pasado domingo se dio por terminada la temporada de plantaciones 2011-2012 con una actividad de voluntariado corporativo ambiental, en esta ocasión y por primera vez, con Gbe-ner Elkartea y Ner Group.

Nuestro destino fue un terreno municipal propiedad del ayuntamiento de Areatza y gestionado por la Diputación Foral de Bizkaia, enclavado en pleno Parque Natural del Gorbea.

Con un día totalmente veraniego y con un ambiente inmejorable, un centenar de voluntarios, compuesto principalmente por trabajadores que acudían a la cita en familia, realizaron una plantación simbólica de 250 árboles y arbustos autóctonos, como robles, abedules, espinos, perales silvestres, arces, entre otros.

Voluntariado corporativo

Voluntariado corporativo

Voluntariado corporativo

Voluntariado corporativo

Voluntariado corporativo

Voluntariado corporativo

Voluntariado corporativo

Voluntariado corporativo

Voluntariado corporativo

Voluntariado corporativo

Voluntariado corporativo

Voluntariado corporativo

Sólo nos queda agradecer a todos los participantes, así como a Gbe-ner Elkartea y Ner Group, su colaboración y entusiasmo, esperando que podamos encontrarnos de nuevo en futuras ocasiones.

Voluntariado corporativo

¡¡¡Muchas gracias a todos!!!

 

Última plantación del voluntariado ambiental

El pasado sábado tuvo lugar la última plantación del voluntariado ambiental con el voluntariado habitual de la Fundación Lurgaia.

Nuestro destino fue uno de los terrenos adquirido en custodia en Unda (Muxika, Reserva de la Biosfera de Urdaibai, Bizkaia), que unido a otros cuatro terrenos ya custodiados en años anteriores y recorridos por un pequeño arroyo, suponen un total de cinco hectáreas, donde gracias a las actuaciones que se han realizado hasta la fecha más las previstas a futuro, se recuperará el bosque de ribera de dicho arroyo y el bosque mixto, con los beneficios que ello conlleva para la flora y fauna existentes en el mismo.

A lo largo de la mañana, con muy buena temperatura y a pesar de las nubes de polen de pino que nos envolvían, una veintena de voluntarios llevaron a cabo diferentes actuaciones para la recuperación del bosque autóctono, como la plantación de más de 400 árboles y arbustos autóctonos y la eliminación de la especie invasora Robinia pseudoacacia, que se encuentra formando bosquetes densos a lo largo del terreno.

Voluntariado ambiental Bosquetes de Robinia pseudoacacia

Voluntariado ambiental

Voluntariado ambiental

Voluntariado ambiental

Voluntariado ambientalVoluntarios durante las labores de plantación y eliminación de invasoras

A lo largo del año continuaremos con diferentes actividades de voluntariado ambiental en este terreno, principalmente para continuar con la eliminación de la robinia y controlar lo más posible el rebrote que tendrá lugar, esperando que gracias al duro trabajo de nuestros voluntarios, podamos ganar esta batalla y conseguir recuperar el bosque autóctono de la zona.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.