Recibimos el premio Antonio Menchaca

Lantegi Batuak fue una de las entidades que el pasado viernes recibió uno de los Premios a la Solidaridad que la Fundación Antonio Menchaca otorga anualmente.

Acudieron, en representación de nuestra organización, Mª Carmen Díez, integrante del patronato de la Fundación Lantegi Batuak, y Mª Teresa Lechuga, compañera del taller de Zorrotza. Junto con Lantegi Batuak, recibieron el premio el Banco de Alimentos de Bizkaia, Javier Conde Pujana, atleta, Pierre Mertens, presidente de la Federación Internacional de Espina Bífida, Mikel Ruiz Martínez, director de Cáritas Bizkaia y Jesús Castanedo Torre, gerente de Goiztiri.

Para Lantegi Batuak, reconocimientos como éste son importantes, no nos cansamos de decirlo. Porque quieren decir que vamos por el buen camino, que nuestros esfuerzos merecen la pena. Esfuerzos por hacer valer nuestras capacidades, por añadir valor a la sociedad y por demostrar que otra forma de hacer empresa es posible. Éste es un premio a un objetivo que día a día tratamos de alcanzar, que es crear una organización eficiente, sostenible y solidaria.

¿Quieres votar para que el BBK Bilbao Good Hostel reciba el Cascabel de Oro?

BBK Bilbao Good Hostel es una de las tres entidades candidatas al Cascabel de Oro 2012, reconocimiento que otorga anualmente ONCE Euskadi a entidades que se hayan destacado en el último año por la mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad o más desfavorecidas.

Junto con el hostel de Lantegi Batuak, son también candidatas Cáritas Diocesanas de Bilbao y el Área de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao.

El galardón se entregará en el marco de un evento muy especial, la Carrera de Cascabeles organizada por ONCE Euskadi, carrera popular a ciegas sobre una distancia de 4600 metros, a la que os invitamos a participar.

Lantegi Batuak estaremos allí, y si además creéis que BBK Bilbao Good Hostel merece ser reconocido, os animamos a votar en este enlace. Para ONCE Euskadi, el hostel opta al premio “Por ser un albergue sin barreras, situado en Bolueta, gestionado por personas con discapacidad que desea ofrecer una forma diferente de hacer turismo en Bilbao. Y por aportar un granito de accesibilidad a la ciudad de Bilbao, para que cualquier persona con movilidad reducida u otro tipo de discapacidad (intelectual y sensorial), tenga la oportunidad de visitarla con la mayor comodidad posible.”

Premio internacional de prevención para Lantegi Batuak, algo más que un reconocimiento

El 10º Congreso Internacional de Riesgos Laborales nos ha concedido su Premio Internacional ORP 2012, que reconoce la labor realizada en materia de organización del trabajo y prevención de riesgos laborales.

 

Éste es un reconocimiento relevante, de carácter internacional. Pero para Lantegi Batuak es algo más. Es verdad que somos una entidad diferente, pero competimos y desarrollamos nuestra actividad en sectores muy exigentes. Las personas con discapacidad tienen que demostrar permanentemente que son capaces de trabajar, que los obstáculos con los que se encuentran pueden ser superados con ilusión, esfuerzo y apoyo. En este contexto, nuestro proyecto siempre ha entendido la prevención de riesgos como algo que forma parte del corazón de nuestra gestión. Por ello siempre hemos ido más allá, aprovechando la ergonomía y la adaptación y adecuación de puestos de trabajo para potenciar nuestras capacidades.

Este premio nos ayuda a visibilizar, una vez más, las capacidades reales de trabajo de unas personas con discapacidad cada vez más autónomas, más capaces, en un entorno laboral cada vez más inclusivo.

Quienes nos apoyáis y compartís nuestros retos también lo sabéis y por ello queremos que este premio sea también vuestro.

Damos a conocer los resultados del estudio sobre contratación de personas con discapacidad en Bizkaia

El pasado viernes presentamos los resultados obtenidos en el estudio sobre contratación de personas con discapacidad en Bizkaia que realizamos a finales de 2011. Estos datos arrojan algo de luz sobre la situación laboral del colectivo en nuestro Territorio y nos dicen que, a pesar de los grandes avances conseguidos en las últimas décadas, todavía queda mucho trabajo por realizar.

Porque el objetivo es que las mujeres y los hombres con discapacidad jueguen en igualdad de condiciones que el resto de las personas, a la hora de trabajar y de desarrollarse profesionalmente.

Sin embargo, a la vista de los resultados del estudio, poco ha ayudado la LISMI (ley por la cual las empresas con más de 50 personas en plantilla deben reservar un 2% de ésta a personas con discapacidad). De hecho, el 59% de las empresas que deberían cumplir esta ley no lo hacen.

También nos queda mucho por avanzar a las organizaciones que, día a día, luchamos por una inclusión sociolaboral plena de las personas con discapacidad. Las trabajadoras y los trabajadores con discapacidad sólo representan el 1,1% de la totalidad de las personas que están trabajando.

En el caso de las mujeres, los datos son aún más graves. Porque el perfil tipo de la persona con discapacidad empleada es el de un hombre de entre 25 y 45 años con contrato indefinido y en un puesto de baja cualificación.

Estos resultados nos ayudarán a la hora de seguir trabajando, a través del programa Lanerako, para sensibilizar a las empresas y apoyarles en la contratación de personas con discapacidad, especialmente intelectual.

Además, supone aportar algo más en las investigaciones sociológicas realizadas en torno a este colectivo, ya que, como apuntaba Santiago Pisonero, de CIDEC (empresa encargada de la realización del estudio), los datos disponibles son escasos y muy poco actuales.

La presentación tuvo lugaren la Cámarade Comercio de Bilbao. Además de Pisonero, Txema Franco presentó las principales conclusiones del estudio. Para finalizar, contamos con el testimonio dela trabajadora Gemma Esteban, que comenzó su experiencialaboral enLantegi Batuak. Posteriormente, a través de Lanerako, trabajó en Lan Ekintza y hoy, además de trabajar en Notaría Velasco, prepara oposiciones. Para finalizar, contamos con la participación de Guillermo Buces, gerente dela empresa Labin, una de las primeras que contrataron a personas con discapacidad intelectual participando en el programa Lanerako de empleo con apoyo.

 

Abrimos las puertas de BBKBilbaoGoodHostel

Parte del equipo de BBKBilbaoGoodHostel en la cafetería

BBKBilbaoGoodHostel es ya una realidad. El pasado día 2 de abril abrió sus puertas y por ella entraron los primeros clientes. Se trata de un albergue gestionado por personas con discapacidad, que tiene 104 camas a precios económicos y todos los servicios propios de un hostel a cinco minutos de Bilbao en metro.

El hostel abre sus puertas precedido por la expectación que ha suscitado en prensa y televisión y con buenas perspectivas. Para las vacaciones de Semana Santa, ya estará ocupado al 50%.

Todo un reto para el equipo, formado por siete mujeres y cinco hombres, que lleva formándose y poniéndolo a punto para que esta semana se estrene de la mejor manera, dando servicio.

Hablamos de un hostel accesible, libre de barreras. Tiene habitaciones con dos, cuatro, seis, ocho y diez camas. Servicios adaptados en las tres plantas, terrazas y zonas de ocio, cafetería, WIFI gratuito y la ilusión y profesionalidad de las 12 personas que trabajan en recepción, cafetería y mantenimiento.

El primer día, el hostel y su equipo superaron la prueba con éxito y esperan con ganas estos días de Semana Santa, para recibir a más viajeras y viajeros que quieran conocer y empaparse de Bilbao y Bizkaia.

Ongi etorri!

¡Cuéntalo de otra manera! Hoy, 8 de marzo, presentamos nuestra guía de lenguaje inclusivo

Hoy, 8 de marzo, tenemos algo especial que presentar. Entre las acciones que nos hemos propuesto para construir una organización igualitaria, hemos editado la “Guía práctica para un uso inclusivo del lenguaje en Lantegi Batuak”. Se trata de un manual, editado en euskera y castellano, en el que reflexionar sobre cómo utilizamos la lengua en el trabajo y fuera de él. Además, tiene como objetivo que aprendamos a utilizar los recursos que ésta nos da, para visibilizar a todas y a todos, para no discriminar y no ocultar.

Nuestra celebración del Día Internacional de las Mujeres coincide, pues, con la publicación de este manual. Es una herramienta creada para las personas que forman parte de Lantegi Batuak, pero también queremos compartirla con aquellas personas y organizaciones que, como Lantegi Batuak, piensan que la igualdad se construye paso a paso y que el lenguaje es un instrumento para construir y representar realidades y que además es flexible para adaptarse a los cambios sociales y los avances. Por ello, queremos utilizar la lengua para trabajar por la igualdad y la inclusión de todas las personas, para nombrar a mujeres y hombres para erradicar la ocultación e invisibilización.

Este es un día para celebrar avances pero también para recordarnos que tenemos que seguir trabajando duro y no acomodarnos en los logros conseguidos en la igualdad entre mujeres y hombres. En nuestro caso, hacemos doble hincapié, porque seguimos recordando a la sociedad que las mujeres con discapacidad se encuentran en una situación de doble desigualdad. Como mujeres, les cuesta llegar a disponer de las mismas oportunidades que los hombres en el ámbito social y laboral. Como mujeres con discapacidad tienen que seguir demostrando, día a día, su derecho a que la percepción de su discapacidad no limite su acceso a una vida normalizada.

Participaremos en el Seminario Internacional del Cuarto Sector

El 28 de febrero Lantegi Batuak estará presente en el Seminario Internacional del Cuarto Sector que organiza Innobasque “Innovación con causa: Hacia nuevos modelos socioeconómicos”, que se celebra en Gasteiz.

Durante la sesión de la mañana se presentará el estudio “El cuarto sector en la CAPV” de Innobasque, que ha sido elaborado por un equipo de investigación de las tres universidades vascas. Además, se presentarán casos de buenas prácticas vascas del cuarto sector, entre ellas la de EHLABE, asociación a la que pertenecemos.

Durante la tarde, se tratarán los 4 ejes de la dinámica del Cuarto Sector de Innobasque: Emprendimiento Social, Responsabilidad Social Empresarial, Negocios inclusivos y Finanzas Sociales. Lantegi Batuak participará en el primer eje, el de emprendimiento social para aportar valor a las personas y al mercado, junto con Koopera y Essec Business School de París.

Quienes deseen inscribirse pueden enviar un correo electrónico a 4thsector@innobasque.com, el aforo es limitado.

Descarga el Programa del Seminario Internacional del Cuarto Sector

BBKBilbaoGoodHostel estrena web,¡reserva tu plaza online!

Fachada del BBKBilbaoGoodHostel
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ya está en marcha www.bbkbilbaogoodhostel.com, la web del nuevo albergue urbano de Bilbao, donde podéis reservar habitación para las vacaciones de Semana Santa. El hostel abre sus puertas el próximo día 2 de abril. Mientras tanto, en la web iremos presentando paulatinamente las personas que en él trabajan, profesionales que darán lo mejor de sí para que disfrutes de tu estancia. Además te informaremos sobre las actividades que se celebren en Bilbao y sus alrededores, para que puedas aprovechar al máximo tu visita.

BBK Bilbao Good Hostel es un albergue que rompe barreras, y no solamente las arquitectónicas. Además de estar diseñado con criterios de accesibilidad universal, lo gestionan personas con discapacidad intelectual y física.

El hostel se encuentra a tan sólo 5 minutos en metro del centro de Bilbao, y es una elección ideal para jóvenes, familias y grupos, no sólo por su calidad a bajo precio, sino por su accesibilidad y el atractivo abanico de servicios que ofrece. Sus instalaciones están adaptadas a personas con movilidad reducida, y cuenta con 16 habitaciones de 2, 4, 6, 8 y 10 camas.

Entre otros equipamientos, cuenta con parking, lavandería, Internet y WiFi gratuitos, terrazas, sala de actividades múltiples, dos salas de ocio, cafetería y cocina de alberguista. Los precios de las habitaciones, algunas con baño incorporado, se sitúan entre los 17´50 y 22´50 euros (desayuno e IVA incluidos).

Si vas a viajar a Bilbao próximamente, no dudes en visitar www.bbkbilbaogoodhostel.com para conocer todos los servicios que ofrece y reservar tu plaza

Participa en el concurso de ideas y ayuda a generar oportunidades laborales para las personas con discapacidad

Lanzamos el concurso “Generando Oportunidades Laborales para Personas con Discapacidad”, mediante el cual emprendedores y emprendedoras locales con una idea de negocio o actividad empresarial puedan acercar sus proyectos a Lantegi Batuak con el fin de hacerlos realidad.

Con esta iniciativa pretendemos fomentar el emprendizaje social, y captar nuevas ideas de posibles negocios, preferentemente en el sector de servicios y áreas estratégicas como el turismo, comercio y hostelería, nuevas tecnologías y eficiencia energética, entre otras.

Además de por su originalidad, carácter innovador y viabilidad económica, valoraremos los proyectos presentados en función de su potencial de generar puestos de empleo estables y de calidad para residentes en Bizkaia con discapacidad intelectual, física/sensorial o con trastorno mental. Igualmente, los proyectos han de contribuir a la visualización de las capacidades de trabajo normalizadas de dicho colectivo.

El premio consiste en un acuerdo de colaboración entre Lantegi Batuak y la persona o personas ganadoras para el desarrollo del proyecto empresarial. El 31 de mayo daremos a conocer el resultado del concurso

¡Tenéis hasta el 20 de abril para presentar vuestras propuestas!

Idom nos confía la digitalización de sus imágenes y planos

Idom en Bilbao

Idom ha encargado a Dokudea la digitalización y destrucción de unas 600.000 imágenes A4 y A3, y 20.000 planos aproximadamente, de sus unidades de industria y arquitectura.

Este proyecto ha implicado el traslado de los archivos desde la antigua sede de Idom a nuestras instalaciones, y la digitalización de la documentación. Para poder navegar por los archivos digitalizados de forma cómoda, hemos creado un motor de búsqueda interactivo. Posteriormente, siguiendo las indicaciones de Idom, hemos sometido ciertos proyectos al proceso de destrucción confidencial, otros a reciclaje y finalmente una parte de ellos los mantenemos en custodia en Dokudea.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.