29º RASTRILLO SOLIDARIO

Cartel venta Rastrillo

Un año más Itaka-Escolapios junto al Colegio Escolapios de Bilbao organizamos un nuevo rastrillo Solidario, en esta ocasión la edición número 29

El destino del dinero recaudado se destinará a apoyar toda la labor que hace Itaka-Escoalpios en el ámbito de la inmigración, la campaña está enmarcada con el siguiente lema: “Fui extranjero y me acogisteis”

Desde ITAKA-ESCOLAPIOS realizamos las siguientes acciones de acogida de inmigrantes:

 Cursos de alfabetización, apoyo escolar:

Ojalá Bilbao: 27 personas

El Faro Granada: 20 personas

Ikaskide Pamplona: 126 personas

Ojalá Vitoria: 29 personas

 

 Hogares de acogida:

  • En Bilbao: 3 Hogares de acogida con 17 jóvenes (Aukera)

 Actividades de inserción social.  Contamos con 108 personas voluntarias

 Recogemos hasta el día 23 de marzo:

 Comida no perecedera

  • Juguetes
  • Muebles pequeños
  • Libros, discos, tebeos…
  • Cerámica y objetos de adorno
  • Dinero

                                    

Para aportar objetos se puede llamar al teléfono 94.424.49.54  o traer los objetos a nuestros locales de Juan de Ajuriaguerra 15

 

La venta de los objetos en el frontón del colegio tendrá lugar en las siguientes fechas:

 

  • Viernes  23 de Marzo de 17:30 a 21:00
  • Sábado 24 de  Marzo de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30
  • Domingo 25 de Marzo de 10:30 a 14:00

28ª edición de la Globada por la Paz

Itaka-Escolapios convoca este año para el próximo 4 de febrero, sábado, la “Globada por la Paz”,una iniciativa que cumple ya su 28ª edición y que cierra una “Semana por la Paz” durante la cual se organizan distintas actividades escolares, según los cursos y edades, encaminadas a desarrollar los valores de la paz y la no violencia.

Estas actividades coinciden con las fechas próximas a la conmemoración del aniversario de la muerte de Gandhi, el 30 de enero, y la celebración del Día Escolar Internacional de la No-Violencia y la Paz.

La “Semana por la Paz” inició su andadura en el colegio de los Escolapios dos años antes de que tuviera lugar la primera “Globada”, que se organizó para sacar a la calle las peticiones infantiles de paz que se habían expresado durante los días previos a través de las actividades desarrolladas en el centro.

Posteriormente, a aquella pequeña manifestación festiva que recorría el entorno del propio colegio, se fueron sumando otros centros escolares y el recorrido se prolongó hasta la Plaza Circular.

Cada año por estas fechas se reparten más de cinco mil globos en el patio del colegio que se suman a las pancartas y carteles que los escolares confeccionan a lo largo de toda la semana para expresar sus peticiones de paz y convivencia ante una sociedad que sufre las graves consecuencias de la violencia.
Durante esta semana, tanto en las clases del colegio como en los grupos de Itaka-Escolapios, realizamos actividades educativas que están a disposición de cualquier persona en una nueva página web que hemos creado recientemente: www.educa.itakaescolapios.org.
La marcha partirá a las 12.00 horas del patio del colegio de los Escolapios (entrada por la calle Henao) y llegará hasta la plaza Moyua por Alameda de Rekalde, para seguir por la Gran Vía hasta la Plaza del Teatro Arriaga donde, tras un pequeño acto, se soltarán los miles de globos que llevaremos.

Os agradecemos vuestra atención informativa y en caso de que queráis ampliar la información o realizar alguna entrevista sobre el tema, estamos a vuestra disposición en el teléfono 94-424 49 54 o en el correo electrónico: sedebilbao@itakaescolapios.org

ARROCES DEL MUNDO 2010

Aquí va el cartel de la edición de este curso de “Arroces del Mundo-Munduko Arrozak”.

Desde estas líneas os invitamos a todos a participar en esta jornada festiva, reivindicativa y multicultural en uno de los barrios emblemáticos de Bilbao.

Anima Zaitezte!

BALANCE DEL XXVII RASTRILLO

10.667,98 € es el balance del Rastrillo de este año, además de mucha labor educativa y solidaria.

Habiendo finalizado en el Colegio el Rastrillo del presente curso escolar, queremos haceros partícipes del balance definitivo y agradeceros vuestra colaboración:

  • Gracias a los que habéis contactado con la Cáritas para el proyecto de este curso.
  • Gracias a los que habéis dado a conocer el Rastrillo: encartelando el barrio, enviando cartas a las familias, comercios y medios de comunicación, colocando noticias en la página web…
  • Gracias a los que tomasteis parte en la recogida por el barrio y a todos aquellos que donasteis objetos.
  • Gracias a los que preparasteis y cuidasteis las películas de los viernes para los más pequeños.
  • Gracias a los que cada día en las llamadas “brigadas” fuiste a buscar los objetos a los hogares de las familias que así nos lo solicitaron.
  • Gracias a los grupos de Bachillerato que pasasteis por la clases animando a vuestros compañeros y recogiendo los objetos.
  • Gracias a todos los educadores del colegio (monitores y profesores) que realizasteis un sin fin de actividades de sensibilización y educación en valores dando a conocer a nuestros alumnos, de este modo, Cáritas y su labor en favor de la inclusión social.
  • Gracias a los miembros de los grupos de Itaka-Escolapios que preparasteis y realizasteis actividades en las aulas.
  • Gracias a los que preparasteis con todo el cariño la Eucaristía del Rastrillo.
  • Gracias a los exalumnos del colegio que prepararon un concierto en el salón de actos y gracias a todos aquellos que acudisteis a este acto.
  • Gracias a los que estuvisteis todo el fin de semana vendiendo los objetos en el frontón y posteriormente recogiendo todo.
  • Gracias a Cáritas por la colaboración que aportó facilitándonos materiales y realizando actividades, tanto en el aula como en los grupos del colegio.
  • Gracias a todas las familias que reflexionasteis sobre este tema con vuestros hijos desde el hogar y colaborasteis con el Rastrillo donando y comprando objetos.

Únicamente nos queda deciros que hemos recaudado 10.667,98 euros que donaremos a la Cáritas para que continúe con el proyecto GizaLan, una de sus acciones frente a la crisis.

Gracias a todos los que habéis colaborado.

VENTA DEL RASTRILLO 12-13-14 DE MARZO

Todavía estamos a tiempo de colaborar…

Tras un mes de recogida de objetos y sensibilización os invitamos a los actos finales de la campaña del Rastrillo de este curso.

Venta: En el frontón del colegio

  • Viernes 12 de Marzo de 17´30 a 21 horas
  • Sábado 13 de Marzo de 10´30 a 14 horas y de 16´30 a 20´00 horas
  • Domingo 14 de Marzo de 10´30 a 14 horas
Película para los niños: En salón de actos del colegio

  • Viernes 12 de Marzo de 17´30 a 19 horas
Concierto de música rock (Festisanz): En salón de actos del colegio

  • Viernes 12 de Marzo de 20 a 23 horas
  • Actúan grupos formados por alumnos y exalumnos del colegio

Eucaristía:

  • Sábado 13 de Marzo a las 19 horas en la Iglesia del colegio

Contamos con tu asistencia a alguno de estos actos y, de este modo, contribuir con el proyecto del Rastrillo de este año: Proyecto GizaLan (acción frente la crisis) de Cáritas.

PERKUSIO EGUNA

La Coordinadora de Grupos de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala organiza por tercer año consecutivo la iniciativa conocida como PERKUSIO EGUNA. Es un acto de calle de carácter distendido y en el que confluyen lo cultural y lo relacional, lo festivo y lo reivindicativo.

Sabedores del interés que los ritmos de la percusión despiertan pretendemos:

· Visualizar en la calle la riqueza que supone la diversidad de personas y culturas que se dan en nuestros barrios.

· Posibilitar el acercamiento entre personas y entre colectivos y disfrutar juntos/as.

· Potenciar el encuentro entre las personas de nuestros barrios y unas relaciones naturales, cercanas y positivas.

· Fomentar la participación social.

· Denunciar la situación de abandono de nuestros barrios y dar a conocer nuestras propuestas y reivindicaciones.

Ekimeneko eguna datorren martxoaren 13a, larunbata izango da.

La cita es para el sábado 13 de marzo y la iniciativa constara de 2 partes:

A las 12 del mediodía contaremos con la intervención de actuaciones simultáneas en varios puntos (ver cartel) representativos de los barrios.

A las 13 horas arrancará de la Plaza Corazón de María una Kalejira por distintas calles del barrio.

Anima zaitez¡¡, animatu zure lagunak¡¡ eta parte hartu. Ekarri nahi duzun instrumentua kalejirarako.

COMIENZA EL XXVII RASTRILLO

Se inicia la recogida de objetos para el Rastrillo que abre sus puertas el 12, 13 y 14 de marzo

Comenzamos el XXVII Rastrillo, dedicado en esta ocasión al Programa Empleo Solidario GizaLAN, promovido por Cáritas Bizkaia, un programa que tiene como objetivos:

1. Contratación de personas que afectadas por la crisis se encuentren en desempleo (beneficiarias directas)

2. Prestación de servicios que mejoren la calidad de vida de personas usuarias de programas de acción social (beneficiarias indirectas)

La información de esta nueva edición, la recogida de objetos del sábado 6 de febrero, el teléfono de contacto 944 244 954, las actividades de sensibilización y educación en valores, la oferta de voluntariado para quien quiera colaborar,… son algunas de las posibilidades que abre esta iniciativa.

Recogemos todo tipo de objetos, excepto ropa y muebles. Se pueden traer al colegio de Escolapios en Bilbao (Alameda de Recalde 19) o a la sede (Ajuriaguerra 15). También se puede llamar al teléfono indicado para que pasemos a recoger lo que sea necesario.

Si quieres colaborar, no dudes en llamarnos o acercarte a nuestra sede en Bilbao.

Más Información en el archivo adjunto.

GLOBADA POR LA PAZ

El próximo sábado 30 de Enero se organizará la “XXVI Globada por la Paz” que tendrá lugar a las 12:00 del sábado 30 de enero, la marcha discurrirá desde el patio del colegio escolapios hasta el Teatro Arriaga.

Desde estas líneas os invitamos a participar.

SOLIDARIDAD CON HAITÍ MEDIANTE CÁRITAS

Solidaridad con Haití

La reciente catástrofe en Haití está reclamando nuestra solidaridad.

Itaka – Escolapios no tiene presencia en Haití. Por ello queremos canalizar nuestro apoyo mediante Cáritas. Pensamos que es una entidad eclesial de garantía y con claro prestigio que mantiene su acción de forma permanente.

Sugerimos a los miembros de las Fraternidades escolapias, de los grupos, así como a los socios y a cuantos lo deseen que hagan un esfuerzo de solidaridad con Haití en estos momentos.

Ofrecemos dos caminos:

1. Ingresar directamente en las cuentas abiertas por Cáritas, tal como figura en el artículo inferior.

2. Hacer llegar el dinero a Itaka – Escolapios que informará de la cantidad recaudada e lo ingresará en Cáritas. Para ello se puede:

a. Llevar el dinero a alguna oficina de Itaka – Escolapios

b. Llamar a un teléfono de Itaka – Escolapios (944 244 954) dando permiso y datos para que pase un recibo con la cantidad que se indique.

La reciente tragedia en Haití reclama nuestra solidaridad

Cáritas ofrece un buen canal de solidaridad económica por medio de las siguientes cuentas a su nombre, donde hay que indicar Haití como destino:

  • Caja Laboral 3035-0134-45-1341043873
  • BBK 2095-0119-91-3830633699
  • BBVA 0182-1301-61-0201518633
  • LA CAIXA 2100-0732-21-0200220296

BALANCE CAMPAÑA DE NAVIDAD 09

Balance de la campaña de Navidad en Bilbao, además de la comida y muchas acciones educativas.

India 2009

La Campaña de Navidad de este año iba dirigida este año a la construcción y puesta en marcha de un colegio escolapio en Aryanad (India).

Al concluir la Campaña, el balance asciende a: 17.628,95 euros recaudados, tres furgonetas de comida que fueron al comedor de los franciscanos en Irala y una gran cantidad de actividades educativas y de sensibilización en los alumnos del colegio escolapio de Bilbao, desde los más pequeños de dos años hasta los mayores de 18 así como otras acciones hacia el entorno en el que sitúa el colegio y la sede en Bilbao.

La valoración es buena, tanto por los resultados obtenidos como por el esfuerzo y la colaboración de cientos de personas.

A cuantos habéis colaborado, muchas gracias.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.