Memoria del año 2009 y Plan de Trabajo del año 2010

Ponemos a vuestra disposición la Memoria del año 2009 y el Plan de Trabajo para el año 2010 que fueron aprobados en la Asamblea General de Socios del pasado día 25 de febrero de 2010.

Como veis vamos cumpliendo nuestros propósitos de poder llevar desarrollo, educación, sanidad en la Selva Peruana, en Centroamérica, en Tanzania y, este nuevo año, también en La India.

Queremos seguir soñando en un mundo mejor, más humano, más fraterno, donde todos seamos iguales; hombres, mujeres, … pero para eso es necesaria la educación y más facilidades. Nosotros queremos echar una mano… nos ayudas a conseguirlo?

Gracias por todo.
Carolus Asensio
Presidente de Iquitanz

P.D. No dudes en ponerte en contacto con nosotros en nuestro correo , si quieres unirte a este sueño.

Portada memoria 2009

Memoria 2009 y Plan de Trabajo 2010

Asamblea de Socios

Os recordamos a todos que mañana día 24 de febrero, como indicamos en la carta de convocatoria, os invitamos a la Asamblea General de Socios. La Asamblea es el órgano donde aprobamos la Memoria del año anterior y analizamos y aprobamos el Plan de trabajo para el próximo año 2010.

Será en el cuarto piso de la Parroquia San José de la Montaña de Bilbao, c/ Iparraguirre 24. La primera convocatoria es a las 19.00 h. y la segunda media hora después.

Os esperamos a todos.

Un saludo de la Junta Directiva.

Proyecto de Apadrinamiento de niños y niñas en Iquitos

Desde la Iquitanz nos gustaría comunicar que se ha vuelto a reabrir el proyecto de apadrinamiento. Dicho proyecto se inició en mayo de 2007 para ayudar a niños y niñas que en Iquitos (Perú) no pueden estudiar por falta de infraestructuras, hogares desestructurados, por faltar algún progenitor, etc. Diferentes causas que hacen las vidas de estos niños muy difíciles.

En enero de 2010 hemos vuelto a reabrir el proyecto y, a parte de los 40 niños que ya tenemos apadrinados, son muchos más los que esperan nuestra ayuda. La aportación sería tan sólo de 135 € al año. Si alguno está interesado en formar parte de este proyecto sólo tiene que mandar un email a nuestra dirección y les enviaremos en la mayor brevedad posible la normativa del proyecto y la solicitud de apadrinamiento.

Muchas gracias por su colaboración. Los niños y ninñas de Iquitos nos necesitan.

Emergencia en Haití

Ante la magnitud de la catástrofe de Haití, nos queremos sumar para poder ayudar a estas personas tan necesitadas. Tanto ahora en el primer momento de emergencia, como en la futura reconstrucción del País.

Por eso hemos pensado que todo aquel que quiera colaborar en la adquisición de productos de primera necesidad y la posterior reconstrucción de Haití lo podéis hacer a través de Manos Unidas, en la cuenta que tienen en el Banco Santander, poniendo como referencia EMERGENCIA HAITI.

Lo queremos realizar así al no tener nosotros a nadie desplazado en la zona. El número de la cuenta es: 0049-1892-63-2210525246. Muchas gracias a todos por vuestro interés y colaboración.

15 Años de Iquitanz

Hará ya un par de semanas celebramos nuestro quince aniversario. Son muchos años ya ayudando al tercer mundo, día tras otro, organizándolo todo de modo que todo el beneficio sea para los más necesitados. Teníamos que realizar algo grande para que la gente supiese lo que hacemos.

Para ello, con la ayuda del Colegio Urdaneta, celebramos unas jornadas lúdicas festivas en las que hubo de todo: comercio justo, charlas de sensibilización, espectáculo de magia, juegos para los más peques y en general, un día en para que todos se los pasaran bien. Tanto los niños, como sus padres.

Por supuesto, también expusimos nuestros proyectos al público. Por la mañana se pudieron escuchar las experiencias de los voluntarios que fueron a Iquitos, además de una pequeña homilía en recuerdo de todos aquellos que dan parte de su tiempo a favor de los más necesitados. Después, junto con un lunch, se abrieron los puestos de comercio justo. Había productos de todo tipo: textiles, piezas de artesanía, obras de arte y productos alimenticios.

Por último, a la tarde, todos pudieron disfrutar de diferentes talleres de manualidades y juegos de siempre, como la comba. Además de un espectáculo de magia (realizado por chicos de 14 años) y un payaso que amenizo la tarde.

Aquí el enlace para ver todas las fotos del día, además, a lo largo de esta entrada y la siguiente, publicaremos las entrevistas que hicieron los chicos de Escuela Naval al vicepresidente y al presidente de Iquitanz.

Dibujando el Camino

Todo comienzo es difícil y uno para un grupo de inmigrantes digitales como somos nosotros, mucho más.

En la ONG Iquitanz hemos decidido emprender una aventura 2.0 en aras de la máxima difusión posible. Queremos lanzar este blog para que todo el mundo pueda acceder a los proyectos y contenidos que generamos, creando así una mayor sensibilización con las áreas en las que actuamos.

Desde el inicio de Iquitanz, allá por 1993, nuestro objetivo fue realizar proyectos de sensibilización, de promoción y de emergencia (cuando haga falta) para fomentar el desarrollo económico y social de los países del Tercer Mundo, centrándonos en la Selva Peruana, Tanzania y Centroamérica. También incrementar y promover el acceso a la educación y a la cultura de niños, jóvenes y adultos desfavorecidos. Promover y desarrollar programas higiénico-sanitarios tendentes a mejorar la calidad de vida de las personas.

Siguiendo este espíritu queremos desarrollar nuestro trabajo en la línea de promoción humana a través de los proyectos de desarrollo y educación. Creemos que no vale solo con crear infraestructuras, sino que también hay que enseñar y educar a los más necesitados para que haga un uso provechoso de las mismas, y con mucha probabilidad, fomentando una cultura de solidaridad entre las personas del lugar. Por tanto, Iquitanz y sus proyectos podría resumirse en dos palabras: Comunicación, entre el primer y el tercer mundo para el beneficio cultural del primero y social del segundo, y educación.

Queremos agradecer por último, la colaboración e implicación de El Correo en este proyecto de Vida Solidaria y en todo lo que nos han ayudado a la hora de nuestra migración digital.

Todo comienzo es difícil, pero entre todos podemos dibujar un camino para llegar a la meta.

Un saludo;

Carolus Asensio, Presidente de Iquitanz ONG
AS/B/03986/1993

Africa Imprescindible

Nos ha llegado la información de las jornadas África Imprescindible que comienzan el lunes 26 de octubre y finalizarán el 6 de noviembre. Hay cine, charlas, cuentacuentos, exposiciones, música, cursos… seguro que hay algo para ti.

El objetivo principal de África Imprescindible es visibilizar y acercar a la población en general una realidad diferente de África, la diversidad de África Subsahariana, y contribuir al análisis y el debate para extender el conocimiento de este continente tan cercano y lejano a la vez. Lo organiza un consorcio de ONG de Bilbao. El programa es muy interesante, anímate. Destacan los siguientes actos:

Lunes 26 de octubre a las 19:00 h. en la Sala de las Juntas Generales (Hurtado de Amézaga 6, Bilbao), charla a cargo de Jaime Atienza (responsable de investigaciones del Departamento de Campañas y Estudios de Intermón Oxfam).
Martes 27 de octubre a las 19:45 h. en el Cineclub FAS (Salón del Carmen, Pl. Indautx, Bilbao), la proyección de la película senegalesa ‘La Ausencia’.

Anímate y apúntate a lo que puedas.

¿Otro Mundo Posible?

La propuesta de Alboan para el jueves, va en la línea de cómo dar pasos para lograr ese mundo más justo que buscamos conseguir. Será un espacio en el que podremos compartir la experiencia vivida por diferentes personas (de CEAR, Loyola-Etxea y ALBOAN) que han participado este año en el Foro Social Mundial celebrado en Brasil, en Belém do Pará, entre el 27 de enero y el 1 de febrero.

Será un taller dinámico y participativo en el que hablaremos de las propuestas que se elaboraron en el Foro, de las formas de trabajo que se están desarrollando en la Amazônia, de gentes conocidas y redes creadas, de las conclusiones a las que se llegaron, en definitiva… de sentimientos, encuentros y sueños compartidos que nos llevan a lograr soluciones…

Taller para compartir experiencias:

¿Otro mundo es posible?

Foro Social Mundial 09: experiencias y propuestas desde la Amazônia.

Jueves 26 de febrero a las 19:00

En el Aula Polivalente (Arrupe Etxea).

Asamblea Extraordinaria de Socios

Os recordamos a todos que el próximo martes 10 de febrero a las 19.00 h. tendremos la reunión anual de la Asamblea de Socios. Esta reunión es importante porque aquí aprobamos la memoria del año 2008, planificamos y aprobamos, entre todos, lo que queremos hacer para el año 2009.

Os esperamos porque entre todos vamos haciendo realidad este deseo de hacer un mundo mejor, más justo, donde los países más pobres puedan tener posibilidades de desarrollo, de cultura, de sanidad…

También os recordamos que hemos cambiado los estatutos. Todos los que queráis tener los estatutos nuevos, no tenéis más que pedirlos a la sede de Iquitanz y con mucho gusto os los enviaremos a casa.

Sin más, os esperamos a todos en la Parroquia San José, c/ Iparraguirre 24, a las 19.00 el martes 10 de febrero. Un abrazo a todos y gracias a todos por vuestra colaboración.

Carolus Asensio
Presidente de Iquitanz

Escuela de Comunicacion para Asociaciones

Fecha: 14-03-2006


Lugar : Palacio Montehermoso y locales de Erdu

Conclusiones: Desde la Coordinadora de ONGD de Euskadi y Erdu queremos haceros partícipes de una novedosa iniciativa que ponemos en marcha en el mes de marzo llamada La Escuela de Comunicación para Asociaciones.

Trabajar la comunicación es hoy imprescindible para cualquier organización que quiera conectarse con la sociedad, porque dice no sólo qué hacemos, sino cómo somos, qué pensamos, qué tipo de relaciones establecemos con el resto: con nuestra base social, con el voluntariado, con los movimientos sociales, con las administraciones públicas… De cómo nos comuniquemos dependerá la percepción que otras personas e instituciones tengan de nuestra organización.

A lo largo del mes de marzo, La Escuela de Comunicación para Asociaciones se convertirá en un espacio privilegiado de reflexión y análisis sobre la comunicación ejercida desde las entidades sociales. Para ello ofrecerá cuatro talleres prácticos y una charla en las que, desde distintas perspectivas, se abordará esta interesante relación entre las asociaciones y los medios de comunicación.

TALLER DE HERRAMIENTAS COMUNICATIVAS PARA LAS ASOCIACIONES

Contenidos: Formar y educar en la comunicación. Qué es noticia. Cómo se redacta una nota de prensa. Cómo se prepara un desayuno de trabajo. Cómo se prepara una rueda de prensa. Los medios de comunicación en Araba. Relaciones con los medios y periodistas. Redacción de insercciones publicitarias. Departamentos de medios de comunicación o gabinetes de prensa. A través de la educación educamos o des-educamos en unos valores. Importancia de la comunicación dentro de las organizaciones: ¿Nos comunicamos para la acción, la participación o la disuasión?

COMUNICACIÓN, CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN

Ponentes:

Rosa María Alfaro, educadora y comunicadora. Miembro de la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria de Perú. Profesora catedrática de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Lima.

Victor Mª Sáez, profesor del Máster Internacional “Comunicación, educación y desarrollo” de la Universidad de Sevilla y especialista en Nuevas Tecnologías de la Comunicación.
Contenidos: En esta jornada analizaremos el papel que juegan los medios de comunicación y las organizaciones sociales en la construcción de una ciudadanía activa, socialmente responsable y solidaria. Igualmente, se abordarán las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información que a dar opciones para “enredarnos” y poner en marcha nuevas formas de participación y comunicación.

(Texto Extraido de la Coordinadora de ONGD de Euskadi)
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.