Intermón Oxfam rinde cuentas en el País Vasco con Haití en la memoria

Intermón Oxfam celebra entre el 10 y el 15 de enero la Semana de la Transparencia para rendir cuentas de su actuación durante el último ejercicio (2009-2010) y ofrecer información de las actividades realizadas, destacando entre ellas el terremoto de Haití, al coincidir con el primer aniversario de este terrible desastre natural.

Nerea Basterra, directora de Intermón Oxfam en el País Vasco ha presentado las cuentas de la organización y ha destacado que el ejercicio 2009-2010 se caracteriza por ser atípico, de tan solo nueve meses, derivado de la voluntad de alinear las fechas de cierre de los diferentes afiliados de la Confederación Internacional Oxfam. Este cambio implica que el período contable de este ejercicio pasa a ser del 1 de julio de 2009 al 31 de marzo de 2010. Tanto este factor, como la labor realizada en la emergencia de Haití, son una muestra del modelo de todo lo que puede ofrecer el trabajo conjunto de las 14 organizaciones afiliadas a Oxfam. Se pone en marcha, pues, el proceso de integración sobre el terreno que en poco tiempo conducirá a una estrategia y gestión conjunta de los Oxfam en cada uno de los 99 países en los que trabaja la Confederación Internacional.

En concreto, la organización ha contado con la ayuda de 240.814 socios, socias y donantes en toda España, de los cuales 15.436 corresponden al País Vasco, ascendiendo las aportaciones en la Comunidad Autónoma Vasca a los 4 millones de euros durante el pasado ejercicio.

Haití

A fecha de 12 de diciembre de 2010, Intermón Oxfam ha recibido 7,4 millones de euros en donaciones por el terremoto de Haití. La Confederación Oxfam, por su parte, ha recibido un total de 97,8 millones de dólares. Desde el suceso, Intermón Oxfam ha llegado a más de 875.000 personas, facilitándoles servicios de agua, saneamiento, educación sanitaria y apoyo a los medios de vida.

Actualmente, Intermón Oxfam lleva a cabo dos grandes programas en Haití, uno dedicado a la recuperación para las víctimas del terremoto y otro de emergencia para prevenir la propagación del cólera.

La actuación de Intermón Oxfam en el ejercicio 2009-2010

Durante el curso 09-10, Intermón Oxfam ha actuado para 2,5 millones de beneficiarios. Ha gestionado un total de 93 programas de desarrollo, acción humanitaria y comercio justo en 46 países de África, América y Asia, abordando las causas y las consecuencias de la pobreza y la injusticia y orientando su labor en torno a cinco ejes estratégicos: Justicia Económica, Acción Humanitaria, Servicios Sociales básicos, Derechos de las Mujeres y Ciudadanía y Gobernabilidad.

Cuentas del ejercicio 2009-2010

Los ingresos del ejercicio 2009-2010 se han situado en 54,6 millones de euros, permitiendo cerrarlo con un resultado prácticamente equilibrado, unos 20.000 euros a favor. No obstante, tal y como se explicaba anteriormente, estos datos no admiten comparación con los de ejercicios anteriores, al tratarse de un ejercicio de solo 9 meses.

El 73% de los ingresos han sido de procedencia privada, es decir, donaciones, herencias y legados, ventas e ingresos financieros; el 27% de procedencia pública, con espercial relevancia de las aportaciones de Administraciones autonómicas y locales. El 83% de los recursos generales de Intermón Oxfam se han distribuido en los siguientes programs de actuación: Cooperación al Desarrollo (39%), Campañas de Sensibilización y Educación (11%), Ayuda Humanitaria de Emergencia (22%) y Comercio Justo / Editorial (11%). El 17% restante se ha destinado a gastos de administración y captación de fondos.

Los datos incluidos en este documento se encuentran recogidos en la memoria 2009-2010, que puede consultarse en: http://www.intermonoxfam.org//rindiendocuentas

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.