Nunca llueve a gusto de todos…

… porque, aunque nos parezca imposible con el invierno que llevamos, donde hasta hace unos pocos días la lluvia era la única constante en nuestro panorama meteorológico, siguen existiendo más de 1000 millones de personas sin acceso al agua potable en nuestro planeta. Además, más de 2600 millones de personas (más del 40% de la población mundial) no dispone de servicios básicos de saneamiento.

Y las consecuencias de esta realidad son terribles para todos ellos y ellas… sólo por citar una cifra: Cada semana mueren 42.000 personas a causa de enfermedades relacionadas con la escasa calidad del agua y la falta de saneamiento… y el 90% de ellas son niños.

Y si estas son las dramáticas consecuencias de la falta de agua potable, no son menos dramáticos los efectos del exceso de agua en forma de inundaciones y lluvias torrenciales así como del incremento del nivel del mar -que afectará a 1 de cada 10 personas en el año 2100- como consecuencia del progresivo calentamiento del planeta. Esto supone que el 10% de la población mundial -600 millones de personas, pobres en su mayoría- corren el riesgo de perder la vida o sus medios de subsistencia en un futuro no muy lejano.

Esta es una de las alarmantes consecuencias que puede traer consigo el calentamiento global y que desde Intermón Oxfam queremos destacar con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, este domingo 22 de marzo.

Por eso queremos que los países ricos reduzcan sus emisiones en 2020 al menos en un 40% respecto a los niveles de 1990 y, al mismo tiempo, aporten 50.000 millones de dólares al año para ayudar a los más pobres del planeta a adaptarse a los inevitables efectos del cambio climático que ya están sufriendo en sus propias carnes.

Te invitamos a conocer más sobre este tema y cómo puedes colaborar para conseguir este cambio en nuestra web:

http://www.intermonoxfam.org/es/page.asp?id=584

Mientras tanto, que tengáis un buen puente y a disfrutar del buen tiempo y la falta de lluvia… sin olvidar a todas las personas para las cuales la falta de acceso al agua potable supone la diferencia entre la vida y la muerte.

Un abrazo,

Nerea

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.