'Música en Vivo' contra la pobreza esta noche en Bilbao

Las salas Azkena de Bilbao y Rock Star Live de Barakaldo, acogerán esta noche, a partir de las 21.00 horas, la tercera edición de Música en Vivo, sumándose así a los 34 locales que participarán en dicha iniciativa en todo el Estado. La actividad, que organiza Intermón Oxfam en colaboración con la Asociación Estatal de Salas de Música en Directo -ACCES-, busca movilizar a la población a favor de la campaña Objetivo Robin Hood: Que no paguen los de siempre.

El plato fuerte de esta edición será la actuación del grupo barcelonés Ojos de Brujo, que actuará en la sala Rock Star Live, mientras que en la sala Azkena se celebrará una fiesta demoscópica que contará con la presencia de TumTum Makuts, The Astrovandals y Santiago Delgado & The Runaway Lovers. A lo largo y ancho de la geografía española, músicos como Reincidentes o Cristina Rosenvinge, se sumarán a los casi cincuenta que tocarán en los distintos locales que respaldan la iniciativa.

Esta actividad servirá para implicar al público asistente en la campaña a través de la recogida de firmas, con las que se pedirá la aplicación de un impuesto a las transacciones financieras internacionales -conocida como tasa Robin Hood– para poner coto a la evasión de capitales hacia paraísos fiscales y evitar así que los gobiernos sigan recortando el gasto social para paliar los efectos de una crisis económica que no deben pagar los de siempre.

A través de esta iniciativa, aplicando un impuesto de tan sólo un 0,05% sobre estas transacciones, se estima que se podrían recaudar a escala mundial 300.000 millones de euros anuales, que irían destinados a reducir las diferencias sociales y a combatir tanto la pobreza como los efectos del cambio climático en todo el mundo.

Robin Hood entrega hoy en Bilbao a Sarkozy su flecha contra la pobreza

Robin Hood lanza hoy su flecha contra la pobreza ante una particular embajada francesa instalada en la Plaza Circular por Intermón Oxfam. El legendario personaje lanzará su flecha a favor de una tasa a las transacciones financieras internacionales -conocida como tasa Robin Hood-, que recaude fondos contra la pobreza e invitará al país vecino (que ostenta la presidencia del G20) a que siga apostando por la misma. El acto se une al que simultáneamente se llevará a cabo en 17 ciudades más. En Madrid, el personaje legendaria entregará su flecha al embajador de Francia, Bruno Delaye, que la recogerá en nombre de Nicolas Sarkozy.

Esta acción, que está organizada por la Alianza Tasa Robin Hood -impulsada por Ayuda en Acción, InspirAction, Intermón Oxfam, Plan Internacional, Plataforma Acción por la Salud Global y Save the Children y respaldada por Alianza contra la Pobreza e Intersindical-, forma parte del Día de Acción Global.

La iniciativa se celebrará a lo largo y ancho de los cinco continentes en más de 20 países, en donde centenares de organizaciones unirán su voz por medio de la figura de Robin Hood como símbolo de la iniciativa, para recordarles a los ministros de Economía de los países del G20, que se reúnen el 18 y 19 de febrero en París, que den pasos firmes para que la aplicación de la tasa Robin Hood sea una realidad.

Hoy en día, el 80% de las transacciones financieras internacionales que se realizan son especulativas. Con la aplicación de la tasa Robin Hood, que gravaría tan sólo un 0,05% este tipo de transacciones, se podría poner coto a la especulación y recaudar a escala mundial más de 300.000 millones de euros anuales que irían destinados a reducir las diferencias sociales y a combatir tanto la pobreza como los efectos del cambio climático.

El Intermón Oxfam Trailwalker se acerca a los 150 equipos inscritos

En apenas tres meses, el Intermón Oxfam Trailwalker, el mayor desafío deportivo para luchar contra la pobreza que se celebrará en la provincia de Barcelona el 7 y 8 de mayo de 2011, se acerca a los 150 equipos inscritos. Hasta el momento, 130 equipos han formalizado su participación en la marcha y entre todos suman casi 90.000 euros en aportaciones (110.000 euros contando las cuotas de inscripción), dinero que Intermón Oxfam destinará a los diferentes proyectos en los que trabaja. En este evento internacional, equipos de cuatro personas recorrerán juntas 100 kilómetros en un tiempo máximo de 36 horas en una ruta senderista conocida como els 3 monts, que engloba los parques naturales del Montseny, Sant Llorenç del Munt y l’Obac y Montserrat.

Para participar en el Trailwalker, los equipos deben conseguir donativos para apoyar los más de 400 proyectos que Intermón Oxfam lleva a cabo en cuatro vías principales de actuación: cooperación al desarrollo, acción humanitaria, incidencia política y comercio justo. Cada equipo se compromete a recaudar como mínimo 1.500 euros entre todos sus miembros.

El día a día de los equipos puede seguirse en su página de Facebook, con 1.305 seguidores (http://www.facebook.com/profile.php?id=100000390317043#!/TrailwalkerIO), en Twitter, con 241 followers (http://www.twitter.com/Trailwalker_IO) o en la web de Intermón Oxfam dedicada a dicho acontecimiento (http://trailwalker.intermonoxfam.org/).

Actualmente, Intermón Oxfam cuenta con el apoyo de la Diputació de Barcelona, Ajuntament de Barcelona, Generalitat de Catalunya y la FEEC, así como la colaboración de Aigua del Montseny, Holmes Place-Európolis, Vitae, FGC y Cuatrecasas para llevar a cabo la primera edición del Trailwalker en España, un reto que se celebra regularmente en Gran Bretaña, Hong-Kong, Japón, Nueva Zelanda, Australia, Bélgica, Holanda, Alemania, Irlanda y Francia.

Más información del Intermón Oxfam Trailwalker:

http://www.IntermonOxfam.org/trailwalker

Intermón Oxfam rinde cuentas en el País Vasco con Haití en la memoria

Intermón Oxfam celebra entre el 10 y el 15 de enero la Semana de la Transparencia para rendir cuentas de su actuación durante el último ejercicio (2009-2010) y ofrecer información de las actividades realizadas, destacando entre ellas el terremoto de Haití, al coincidir con el primer aniversario de este terrible desastre natural.

Nerea Basterra, directora de Intermón Oxfam en el País Vasco ha presentado las cuentas de la organización y ha destacado que el ejercicio 2009-2010 se caracteriza por ser atípico, de tan solo nueve meses, derivado de la voluntad de alinear las fechas de cierre de los diferentes afiliados de la Confederación Internacional Oxfam. Este cambio implica que el período contable de este ejercicio pasa a ser del 1 de julio de 2009 al 31 de marzo de 2010. Tanto este factor, como la labor realizada en la emergencia de Haití, son una muestra del modelo de todo lo que puede ofrecer el trabajo conjunto de las 14 organizaciones afiliadas a Oxfam. Se pone en marcha, pues, el proceso de integración sobre el terreno que en poco tiempo conducirá a una estrategia y gestión conjunta de los Oxfam en cada uno de los 99 países en los que trabaja la Confederación Internacional.

En concreto, la organización ha contado con la ayuda de 240.814 socios, socias y donantes en toda España, de los cuales 15.436 corresponden al País Vasco, ascendiendo las aportaciones en la Comunidad Autónoma Vasca a los 4 millones de euros durante el pasado ejercicio.

Haití

A fecha de 12 de diciembre de 2010, Intermón Oxfam ha recibido 7,4 millones de euros en donaciones por el terremoto de Haití. La Confederación Oxfam, por su parte, ha recibido un total de 97,8 millones de dólares. Desde el suceso, Intermón Oxfam ha llegado a más de 875.000 personas, facilitándoles servicios de agua, saneamiento, educación sanitaria y apoyo a los medios de vida.

Actualmente, Intermón Oxfam lleva a cabo dos grandes programas en Haití, uno dedicado a la recuperación para las víctimas del terremoto y otro de emergencia para prevenir la propagación del cólera.

La actuación de Intermón Oxfam en el ejercicio 2009-2010

Durante el curso 09-10, Intermón Oxfam ha actuado para 2,5 millones de beneficiarios. Ha gestionado un total de 93 programas de desarrollo, acción humanitaria y comercio justo en 46 países de África, América y Asia, abordando las causas y las consecuencias de la pobreza y la injusticia y orientando su labor en torno a cinco ejes estratégicos: Justicia Económica, Acción Humanitaria, Servicios Sociales básicos, Derechos de las Mujeres y Ciudadanía y Gobernabilidad.

Cuentas del ejercicio 2009-2010

Los ingresos del ejercicio 2009-2010 se han situado en 54,6 millones de euros, permitiendo cerrarlo con un resultado prácticamente equilibrado, unos 20.000 euros a favor. No obstante, tal y como se explicaba anteriormente, estos datos no admiten comparación con los de ejercicios anteriores, al tratarse de un ejercicio de solo 9 meses.

El 73% de los ingresos han sido de procedencia privada, es decir, donaciones, herencias y legados, ventas e ingresos financieros; el 27% de procedencia pública, con espercial relevancia de las aportaciones de Administraciones autonómicas y locales. El 83% de los recursos generales de Intermón Oxfam se han distribuido en los siguientes programs de actuación: Cooperación al Desarrollo (39%), Campañas de Sensibilización y Educación (11%), Ayuda Humanitaria de Emergencia (22%) y Comercio Justo / Editorial (11%). El 17% restante se ha destinado a gastos de administración y captación de fondos.

Los datos incluidos en este documento se encuentran recogidos en la memoria 2009-2010, que puede consultarse en: http://www.intermonoxfam.org//rindiendocuentas

Por una Navidad mejor: regala Comercio Justo y ayuda a reducir la pobreza

Intermón Oxfam ha decidido un año más convertir los regalos navideños en productos llenos de magia y solidaridad. Éstos tras su compra, se transforman en un impulso social y económico para las comunidades más desfavorecidas ya que un porcentaje de las ventas recaudadas se destinan a los programas de desarrollo que la organización lleva a cabo en América, Asia y África, proyectos que en tiempos de crisis económica se hacen más imprescindibles que nunca.

En esta campaña, Intermón Oxfam quiere destacar especialmente la artesanía y los complementos de varias entidades asiáticas y de América del Sur que se dedican al Comercio Justo, un sistema comercial alternativo que ofrece a los productores acceso directo a los mercados del Norte y en unas condiciones laborales y comerciales justas e igualitarias, que les aseguren un medio de vida sostenible.

Entre los productos de decoración, Intermón Oxfam propone un belén de cerámica formado por cinco piezas cuyo artesano ha sido Alfredo Gutiérrez, miembro de Allpa, un grupo poductor peruano que lleva ya 23 años trabajando de manera socialmente responsable. En cuanto a bisutería, Intermón Oxfam sugiere un par de collares con cuentas de cristal -uno con aros de madera forrado y el otro con cintas de seda- de Tara Project, una organización local de India.

Por otra parte, los diversos tipos de café, elaborado por pequeños grupos agricultores de América y África, las cestas navideñas y los lotes gourmet completan la alimentación de estas Navidades.

En productos infantiles, Intermón Oxfam recomienda las eco-linternas para iluminar las noches navideñas de los más pequeños. Estas linternas, que no funcionan con las baterías tradicionales, están disponibles en forma de animales. Además, Sely Exporters ofrece también una muñeca con perrito en algodón, disponible en rubia, morena y pelirroja. Por último, en el apartado de literatura, el libro Érase una vez un bosque está indicado para las primeras lecturas, mientras que La oca que no quería marcar el paso está pensado para los niños y niñas de edades comprendidas entre los 8 y los 10 años.

Todos estos productos y muchos más pueden adquirirse en la tienda de Intermón Oxfam de Bilbao, situada en Alameda Urquijo, 11. También a través de la tienda electrónica http://www.tiendaintermonoxfam.org/ o vía venta telefónica: 902 330 331.

Solidaridad también en Santo Tomás

El equipo de Intermón Oxfam acompañará a los bilbaínos y a las bilbaínas en la festividad de Santo Tomás. Un grupo de voluntarios será el encargado de coordinarse para estar presente en el stand informativo y de venta de productos de Comercio Justo que se instalará detrás del kiosko de la música en el Paseo de El Arenal.

Junto con Intermón Oxfam, también participarán en la jornada festiva otras ONG’s y organizaciones locales que darán a esta celebración un toque solidario y que presentarán sus respectivas ofertas de Comercio Justo de cara a la campaña de Navidad en la que ya estamos inmersos.

¡Feliz Santo Tomás a todas y a todos!

'Tu otro tú: ¿Cómo sería tu vida si hubieras nacido en otra parte del mundo?'

“Hoy he caminado 5 horas para traer a casa 20 litros de agua. No puedo más”. “No sé leer ni escribir. Ojalá mis hijos tengan la oportunidad de aprender”. Son mensajes que nos sorprenderán estos días en el muro de Facebook de un amigo o en un mensaje en Twitter. Evidentemente, no se refieren a su situación personal, sino a su experiencia de cómo podría haber sido su vida en un país del Sur después de visitar la nueva campaña de Intermón Oxfam ‘Tu otro tú’ .

‘Tu otro tú’ pretende recordar a los internautas que el destino podría haber querido que nacieran en otro país en el que su vida hubiera sido diferente; en el que el acceso al agua potable, a los alimentos, a la educación no fuera algo habitual; o en el que los derechos de las mujeres y los niños no se respetaran. La campaña recoge un breve resumen de diferentes proyectos en los que trabaja Intermón Oxfam en estos países y con los que se puede colaborar, ya sea mediante un donativo o difundiéndola en redes sociales.

Al acceder a ‘Tu otro tú’, se propone al visitante conocer cómo hubiera sido su vida en otro país. Cuando acepta, un listado de países aparecen ante sus ojos simulando una ruleta virtual que acaba designando destinos como Tanzania, Perú, Burkina Faso, Haití… Es entonces cuando se le descubre la vida que le hubiera tocaco vivir, además de la información que describe la problemática de las personas que allí residen. Y esa problemática hubiera podido ser la tuya o la de tus propios amigos.

Más información: http://www.intermonoxfam.org/es/page.asp?id=3838

Miguel Bosé y Scarlett Johansson se comprometen con el clima, ¿y tú?

El planeta tierra sigue soportando los devastadores efectos del cambio climático que la acción del ser humano provoca sobre él. El calentamiento global, el efecto invernadero o el deshielo de los polos son fenómenos con los que, desgraciadamente, estamos aprendiendo a convivir.

No obstante, aún somos muchos los que no nos resignamos a vivir con ello y creemos que otro mundo mejor y más ecológico es posible. A lo largo de esta semana que ahora termina, muchas han sido las voces que desde Intermón Oxfam se han revelado para pedir a los mandatarios mundiales un mayor compromiso en su lucha contra el cambio climático. Scarlett Johansson, Gael García Bernal o Miguel Bosé han sido algunos de los embajadores mundiales de Oxfam que han suscrito una carta abierta para instar a los participantes en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebrará en Cancún (México) la próxima semana, a que protejan a las personas más pobres del mundo de más catástrofes climatológicas.

La modelo y fotógrafa Helena Christensen, fue la encargada de presentar la campaña en Katmandú, Nepal, donde la embajadora global de Oxfam pudo ver algunas de las iniciativas que la ONG lleva a cabo para ayudar a las comunidades nepalíes a sobrevivir en un clima cada vez más inestable.

El cambio climático no es sólo un problema del futuro: ya está aquí. Los impactos ya tienen consecuencias sobre personas de todo el planeta y los afectados tienen todas las cartas para pasar hambre, sumirse en la pobreza, enfermar o sufrir injusticias.

¡No te quedes parado! Tu lucha también cuenta. Hazte oír y haz llegar tus propuestas y preocupaciones a los negociadores de la ONU reunidos en la Cumbre de Cancún la próxima semana.

Acción urgente: ¡No más recortes a la ayuda al desarrollo!

Los que más nos necesitan están en peligro: el Partido Popular ha presentado una serie de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que, de aprobarse, supondría un nuevo recorte brutal a la ayuda oficial al desarrollo (AOD).

Lo que pretende el principal partido de la oposición con estas enmiendas es reubicar en los Presupuestos Generales del Estado para 2011 unos 750 millones de euros, considerando qeu con esta cantidad se evitaría recortar las pensiones. Las enmiendas incluyen recortar 200 millones de RTVE, otros 200 millones de la partida del presupuesto para gastos varios y distintas cantidades a otras partidas menores. Pero la parte que nos preocupa es el recorte extraordinario de 200 millones del Fondo de Ayuda al Desarrollo, lo que supondría quitar un total de 1.118 millones de euros de la lucha contra la pobreza respecto al presupuesto de 2010.

El PP se equivoca. Estamos de acuerdo en que hay que buscar recursos para no tener que recortar las pensiones ni el resto de gasto social, pero no es necesario ni moralmente correcto hacerlo a costa de las personas que menos tienen. Es fácil encontrar partidas más prescindibles.

Para conseguir que una injusticia como la congelación de las pensiones no se solucione con otra injusticia, para hacer ver a los dirigentes políticos que reducir la ayuda no arreglará la crisis y para impedir que paguen los de siempre, te proponemos hacer UNA LLAMADA TELEFÓNICA A LA SEDE DEL PP para pedir que el partido retire la enmienda a los Presupuestos.

Teléfono gratuito de Atención al Ciudadano: 900 101 446

Responde a la llamada de los más de mil millones de personas que pasan hambre en el mundo.

Sigue el resultado de esta acción en http://www.quenopaguenlosdesiempre.org o en http://www.twitter.com/konsume_pokito

Que no paguen los de siempre

¿Conoces la leyenda de Robin Hood? La historia del héroe de Sherwood, el proscrito de la Edad Media que robaba a los ricos para repartirlo entre los pobres, ha llegado hasta nuestros días y tiene más sentido que nunca. Los recortes sociales están afectando a los de siempre, tanto en los países del Norte como en los del Sur, y es injusto que en una situación de crisis paguen los que menos tienen. ¿Robar? ¡No! Ser justos, ni más ni menos.

Para hacer frente a la crisis económica actual, los gobiernos de los países desarrollados están recortando el gasto social, tanto el nacional como el destinado a cooperación internacional. Sin ir más lejos, el pasado mes de mayo el Gobierno español anunció el recorte de 800 millones de euros en cooperación al desarrollo. En estos momento, el gasto social y la ayuda al desarrollo penden de un hilo y hay que exigir que la crisis no la paguen los de siempre.

Coincidiendo con todo esto, desde Intermón Oxfam hemos puesto en marcha la campaña Objetivo Robin Hood: que no paguen los de siempre, que insta a la ciudadanía y a los decisores políticos a ponerse del lado de las personas que más están sufriendo y que haga pagar a quienes han creado esta situación, poniendo fin a los recortes de la ayuda al desarrollo, impulsando vías alternativas de financiación del gasto social mediante una tasa a las transacciones financieras internacionales y poniendo coto a la evasión de capitales hacia paraísos fiscales.

La propuesta de Intermón Oxfam es que se aplique un impuesto del 0,05% a las transacciones financieras internacionales (conocida como tasa Tobin). Esta tasa permitiría recaudar 400.000 millones de euros anuales adicionales para combatir la pobreza, aquí y en todo el mundo.

¿Qué puedes hacer tú?

Entra en http://www.quenopaguenlosdesiempre.org y lanza tu flecha para ayudar a los que menos tienen.

Y si quieres saber más sobre la tasa Tobin, lee este completo artículo publicado por nuestra compañera Susana Ruíz http://www.elpais.com/articulo/opinion/Vuelve/tasa/Tobin/version/elpepiopi/20101021elpepiopi_12/Tes

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.