LA CASA TORRE: PRIMER ASALTO

Buenas a todo el mundo:

Ya sé que me he comprometido a escribir sobre las dudas del Parkinson que quedan, sin embargo este va a ser un parón en ello para dar a conocer una jornada que muchos van a recordar. Vaya por delante que no pertenezco a ningún partido, que no voy en silla de ruedas ni eléctrica ni manual (todavía) y que para rematar soy de Bilbao.

¿A qué viene todo esto? Sábado 19 de marzo de 2011 a las 12:00 de la mañana se celebra la inauguración de la Casa Torre de Santurce. Hasta aquí todo perfecto, el edificio por la parte interior y exterior ha quedado de miedo (para muestra un botón y si no a las fotografías me remito).

El problema es que también han quedado de miedo unas estupendas escaleras. Dichas escaleras impiden el normal acceso al edificio. Y no me refiero solo a las sillas de ruedas sino a cualquier persona que tenga problemas al andar, vaya con un cochecito de bebe, bolsas, bastones, muletas etc. Vamos, situaciones a las que cualquiera se enfrenta en algún momento de su vida. La siguiente foto es un fotomontaje de cómo podían haber quedado esas escaleras (una opción como otra cualquiera).

La realidad es que dichas escaleras carecen de rampa alguna y que para poder entrar en la Casa Torre hay que hacer la siguiente maniobra (aquí no queda constancia pero hay una cuesta bastante maja por detrás de la Casa Torre).

Como se puede ver el camino “adaptado” es el más largo y el más difícil de remontar. Yo no he usado nunca una silla de ruedas, pero sí he ayudado a empujar de una y no es sencillo. Sería mucho más fácil si en vez de tener que dejar el bazo empujando de la silla se entrara por donde entra todo el mundo sin excepción. Además que el edificio en si mismo esta adaptado, y por lo tanto no es comprensible esta discriminación. ¿Os imagináis que en vez de para sillas fuera solo para hombres? Poneos en situación: las mujeres podrían entrar por la puerta principal y lateral sin problemas pero los hombres no contentos con tener que recorrer todo el camino tendrían que cargar con unos 10 kilos más solo porque a alguien no le ha parecido suficientemente importante habilitar una entrada universal, es decir, para todo el mundo.

Pero de todo se saca algo bueno ADISA – Asociación de Discapacitad@s de Santurtzi, anfitriona del evento y las Asociaciones de discapacitad@s BIZKEL, FEKOOR, AFISES, CODISFIBA, ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS DE TRAPAGA; Partidos políticos y fuerzas sociales han apoyado estas reivindicaciones y se convocó una manifestación de protesta a la vez que se realizaba la inauguración. Allí se reunieron personas con discapacidad y sin ella para reclamar lo que consideran justo.

¿Por qué me meto en este fregado? Porque creo que es justo tengas discapacidad o no, porque me afecta a pesar de no ser mi municipio y porque se lo que es no tener acceso a los sitios por autenticas chorradas como escalones, rampas con inclinaciones imposibles y ascensores que no funcionan. ¿Os acordáis de la frase de Bertolt Brecht “Vinieron a por los comunistas y como yo no era comunista no hice nada, vinieron a por los social-demócratas y como yo no era social-demócrata no hice nada, vinieron a por los sindicalistas y como yo no era sindicalista no hice nada, vinieron a por los judíos y como yo no era judío no hice nada, vinieron a por mí y ya no quedaba nadie para protestar.?” A nadie nos interesa este final ¿a qué no?

Besos a todo el mundo

PD Todas las Fotos que aqui aparecen podeis encontrarlas en el BLOG de ANDONI “SANTURTZI ACCESIBLE SIN BARRERAS” el enlace es: http://andoni-sinbarreras.blogspot.com/ No olvideis pasaros por alli

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.