TENEMOS QUE MOVERNOS

Buenas a todos/as: (estoy practicando mi lenguaje para aplicar las políticas de genero, aunque en mi caso es al revés, siempre hablo en femenino, plural o singular, depende, pero siempre en femenino)

Hoy se supone que es un día para felicitar las fiestas, y que reine la paz y el amor, la alegría… pero mira hoy me he levantado un pelin guerrera y además tengo para todos. Si oísteis al señor Zapatero el día 3 de diciembre día de la discapacidad se comprometió a revisar la edad de jubilación de las personas discapacitadas. Pues VOILA hoy se publica en el BOE dicha afirmación con forma de real decreto 1851/2009, de 4 de diciembre (manías de jurista, no las tengáis en cuenta) y cual es mi sorpresa cuando comienzo a leer y leo cosas como “edad mínima de jubilación 58 años” cuidado que ya no son de 60 a 65 te han reducido 2 años, vamos que como el tango “20 años no es nada” pues dos mucho menos. Además debes estar afectado por una discapacidad del 45% o más. ¡Claro! ¡Este dato es mucho mas objetivo!, pues mira va a ser que no, siempre se dice que la vida depende del cristal con que se mira, pues también depende de la persona que lleva las gafas. Las doctoras/doctores no son infalibles y dos personas con la misma enfermedad o discapacidad pueden ser evaluadas y tasadas (se que suena mal pero al final eres un numero dentro del sistema, como cuando marcan las vacas en las películas del oeste) de maneras muy distintas, pero claro un numero es objetivo, ya, sí, pero la mano que lo pone no.

Así que de momento te encuentras que debes tener 58 años y una discapacidad del 45%, vamos un chollo porque si la vida para la gentes sin discapacidad no es lo suficientemente dura te encuentras con que se espera que llegues a los 58 años, en casi plenas facultades (vamos la mitad menos 5, yo no se, pero en clase eso era un suspenso, pero con la LOGSE puede que no ¿o sí?) y encima cotizando pero claro no todo va a ser tan fácil sino que ¡encima te descuentan tiempo! Literalmente el articulado dice “se descontarán todas las ausencias al trabajo, excepto las siguientes:

a) Las que tengan por motivo la baja médica por enfermedad común o profesional, o accidente, sea o no de trabajo.

b) Las que tengan por motivo la suspensión del contrato de trabajo por maternidad, paternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural.

c) Las ausencias del trabajo con derecho a retribución.”

Vale, entonces exactamente ¿cuales son? Porque a mi no me quedan claro, pero bueno eso no importa porque se prevé un posterior desarrollo por el Ministerio.

Pero sin duda lo que mas me…fastidia es el hecho de tasar qué enfermedades o discapacidades tienen derecho sobre las otras Y ENCIMA TE LAS NUMERAN. A saber son literalmente:

a) Discapacidad intelectual (antes retraso mental).

b) Parálisis cerebral.

c) Anomalías genéticas:

1. º Síndrome de Down.

2. º Síndrome de Prader Willi.

3. º Síndrome X frágil.

4. º Osteogénesis imperfecta.

5. º Acondroplasia.

6. º Fibrosis Quística.

7. º Enfermedad de Wilson.

d) Trastornos del espectro autista.

e) Anomalías congénitas secundarias a Talidomida.

f) Síndrome Postpolio.

g) Daño cerebral (adquirido):

1. º Traumatismo craneoencefálico.

2. º Secuelas de tumores del SNC, infecciones o intoxicaciones.

h) Enfermedad mental:

1. º Esquizofrenia.

2. º Trastorno bipolar.

i) Enfermedad neurológica:

1. º Esclerosis Lateral Amiotrófica.

2. º Esclerosis múltiple.

3. º Leucodistrofias.

4. º Síndrome de Tourette.

5. º Lesión medular traumática

Vamos a ver, necesito que alguien me lo explique porque yo aquí me he perdido. ¿Por qué esta diferencia? Quiere decir esto que yo con Parkinson si tengo una discapacidad del 45% no tengo derecho a acogerme a esta ley. Es decir cualquiera que tenga algo que aparece en esta lista esta claro que agradable no es, pero las enfermedades que no están en esta lista TAMPOCO son muy agradables que digamos. Pero claro, a lo mejor son otro tipo de espectro, son de personas mayores (para que se van a jubilar si ya lo están), no se conoce su origen (por lo tanto es como jugar a la lotería, no tiene un denominador común a si que mejor no las metemos), son desconocidas o raras (si hay uno entre un millón no hay que preocuparse) o simplemente es muy difícil que lleguen a los 58 años (para que regularlo entonces).

Y aquí es donde creo que hay que posicionarse, si yo lo hago, ¿Dónde están las asociaciones? Si no se les ha consultado que se muevan ahora y si lo han hecho y no se recogen sus aportaciones también y sobre todo aquellas que si están en esta lista demuestren su apoyo a aquellas que no lo están. El movimiento asociativo se basa en eso, movimiento, por lo tanto que menos que exigir a las asociaciones que se muevan. Hay que exigir responsabilidades, desde las asociaciones provinciales a las federaciones nacionales. Como podéis ver el Parkinson no es una de las enfermedades que están en la lista, por lo tanto, me puede decir MI asociación, MI federación ¿por qué?, ¿se han puesto en contacto con ellos?, ¿si voy a mi asociación sabrán siquiera de que hablo? Porque hasta donde yo se el Parkinson es una enfermedad discapacitante. Pero bueno quien dice parkinson dice cualquier otra enfermedad (de largo recorrido o no) que te limita no tanto por ti sino por la gente que te rodea y tiende a menospreciar y a no valorarte por ella. Creo que este decreto es un buen motivo para que las asociaciones se preocupen, ¿o es que nos enfrentamos a enfermedades de primera y de segunda?. Muchas asociaciones se anquilosan, olvidan porque están ahí, se limitan a prestar servicios. En otros tiempos quedan las luchas y las reivindicaciones, el ser visibles no solo un día al año sino todos los días. En estas fechas todo el mundo habla del espíritu navideño, quizá simplemente habría que recordar el espíritu: de lucha, de superación, de reivindicación…

Que nadie me malinterprete no tengo nada en contra de las causas de discapacidad que se enumeran. Creo que todos estamos en el mismo viaje por ello creo cualquier persona con discapacidad mayor al 45% ya tiene suficientes problemas como para que encima se pregunte ¿Por qué él/ella sí y yo no?. No somos niños a los que se les quita el juguete (con 58 años es difícil ser niño, aunque no imposible) somos personas y como tales creo que nos merecemos una explicación.

Bueno, hasta aquí el cabreo de hoy, solo decir dos cosas mas:

1. Que una vez más gracias por estar ahí

2. FELIZ NAVIDAD (y que el Olentzero no os traiga muchas cosas que a mí me toca esperar a Reyes y soy muy envidiosa)

PD Casi lo consigo, creo que la política de género es una materia casi superada. Por lo tanto si yo puedo, que los señores políticos cuiden su vocabulario y se abstengan de palabras como “minusvalía” que también hay palabras muy feas para referirnos a ellos y no las usamos, así que Señoras y señores cuiden lo que dicen pero más lo que escriben.


Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.