Jornadas 30 Aniversario

 

 

Bizkaiko Gizakia Proiektua abian jarri zeneko 30. urteurrena ospatzeko egingo ditugun jardunaldi hauetan parte hartzera gonbidatu nahi zaitugu Gizakia Fundaziotik. Zehazki, azaroaren 26an eta 27an izango dira, Bilboko Deustuko Unibertsitateko Entzunaretoan.

“Lankidetza sozio-sanitarioa mendekotasunen arloan” izenburupeko jardunaldi horiek egitarau oparoa eskainiko digute: hitzaldiak, mahai-inguruak, etab., gure eskarmentu eta proposamenak pertsona adituekin alderatzeko baliagarriak izango zaizkigunak, bertatik bertara eta modu dinamiko batean. Aukera izango dugu honako hauetarako:

  • Adituekin harremanetan jartzeko.
  • Arloko beste profesional batzuekin egoteko.
  • Lankidetza sozio-sanitarioa ikusarazteko eta bultzatzeko.

 

Eman izena eta zatoz!Zure zain izango gaituzu.

Izen-emateak iritsi ahala egingo dira, harik eta eserleku guztiak bete arte

Desde la Fundación Gizakia te invitamos a participar en estas jornadas que, dentro de los actos conmemorativos del 30º Aniversario de la puesta en marcha de Proyecto Hombre de Bizkaia, tendrá lugar el 26 y 27 de noviembre en el Auditorium de la Universidad de Deusto de Bilbao.

Bajo el lema “La colaboración socio sanitaria en el ámbito de las adicciones”, estas jornadas ofrecen un nutrido programa conformado por conferencias y mesas redondas que nos ayudará a contrastar, con cercanía y dinamismo, nuestras experiencias y propuestas junto a personas expertas. Una oportunidad para:

  • Conectar con expertos.
  • Encontrarte con otros profesionales.
  • Visibilizar e impulsar la colaboración socio sanitaria.

 

 

Te esperamos, ¡inscríbete!

Las inscripciones se formalizan por riguroso orden de llegada hasta completar el aforo.

Izena ematea

Inscripción

Programa

Jornada Diocesana a favor de Proyecto Hombre Bizkaia: 10 de Noviembre de 2013

Jornada Diocesana Proyecto Hombre Bizkaia 2013

Cartel Jornada

Bajo el lema “Pon en juego el corazón.., engánchate a la solidaridad”, se celebrará el próximo domingo 10 de noviembre, en toda Bizkaia, la Jornada Diocesana a favor de Proyecto Hombre Bizkaia.  Los fondos recaudados se destinarán a este programa de la Fundación Gizakia – 

 

La Fundación Gizakia es una entidad sin ánimo de lucro, promovida por la Diócesis de Bilbao, que desarrolla acciones de prevención, asistencia e inserción socio-laboral con personas drogodependientes, adolescentes con comportamientos de riesgo y familias. Para ello, impulsa  diversos programas entre los que se encuentra Proyecto Hombre de Bizkaia, que se ha convertido en un referente en la rehabilitación de personas drogodependientes gracias a los proyectos innovadores y de calidad que desarrolla desde su fundación en 1985.

El pasado año 2012, fueron más de 1300 personas las que acudieron a Proyecto Hombre Bizkaia buscando respuesta a problemas relacionados con las adicciones. Se les ofrece un tratamiento integral y personalizado, con el objetivo de conseguir rehabilitar a la persona de su drogodependencia y favorecer, posteriormente, su inserción social y laboral. Actualmente, esta labor se está viendo dificultada por la situación de crisis y los consiguientes recortes en gasto social, que están afectando de manera especial a los colectivos más vulnerables y debilitando los mecanismos sociales para hacer frente a las situaciones de precariedad. En este contexto, la Jornada Diocesana busca “enganchar” a la ciudadanía para que se comprometa y se solidarice con esta realidad, apoyando a la Fundación Gizakia.

 

El rostro de la drogodependencia.

  • Durante el año 2012, 9 de cada 10 personas atendidas en Proyecto Hombre fueron varones, en su mayoría con edades comprendidas entre los 31 y los 48 años.
  • La cocaína es la droga que motiva más demandas, seguida por la heroína y el alcohol.
  • Sólo un 30% de los hombres trabajaba, porcentaje que se reduce al 17% en el caso de las mujeres.
  • Cuatro de cada diez personas atendidas, además de una adicción tiene diagnosticada una patología mental.
  • El 20% no tenía un domicilio estable al acudir al tratamiento, y procedían de Albergues Municipales, de Centros Penitenciarios o directamente de la calle.

Más información en www.gizakia.org

Gizakia alerta sobre la cronificación de la adicción en Bizkaia [27/09/2013]

En el marco de presentación de la Memoria de Actividades de 2012, Fundación Gizakia alerta sobre la cronificación de la adicción y la dependencia. A la vista de los datos recogidos, se hace un llamamiento a las instituciones para que sigan manteniendo activas las políticas de inclusión y los recursos, con el fin de seguir atendiendo a los colectivos más vulnerables, como es el caso de las personas que tienen una adicción. Desde Gizakia,  entendemos que una sociedad solidaria, es una sociedad que no deja a nadie atrás.

Sabemos que la actual situación económica dificulta la puesta en marcha de estos recursos pero es algo que debemos tener presente si de verdad queremos facilitar la inserción de un número nada desdeñable de personas y prevenir fallecimientos evitables, que están aumentando: En 2011, en el País Vasco, la tasa de mortalidad por reacción adversa a las drogas fue la más alta desde 2006 para hombres, y la más elevada de la serie histórica para mujeres (desde 1998).

Lema Si además tenemos en cuenta que en este colectivo confluyen otras variables de exclusión como el 56,4% de desempleo (más del doble que la población general, ya de por sí insoportable) o que el 20% carece de domicilio estable al iniciar el tratamiento, observamos que muchas deestas personas van a necesitar procesos de acompañamiento  sociosanitario a lo largo de gran parte de su vida.

En Fundación Gizakia venimos detectando cómo, año a año, aumentan las señales que nos hablan de una mayor cronificación de las personas con adicciones:

Los diferentes programas de Gizakia (entre los que destacan Proyecto Hombre de Bizkaia y el Programa de Atención a Adolescentes – Hirusta) a lo largo de 2012 han atendido a 4432 personas.

  • Personas drogodependientes y sus familias  ……. 1333
  • Adolescentes y sus familias ………………………….   510
  • Personas excluidas del mercado laboral  …………..   419
  • Población en general ………………………………… 2170

En cuanto a la edad, como se puede ver en nuestra memoria, se está produciendo un paulatino incremento de la misma en las personas en tratamiento, aumento especialmente acusado en el caso de las mujeres a partir de los 42 años.

Las personas que, además de una adicción, tienen diagnosticada una patología mental alcanzan ya el 43,6%, (un 51% en el caso de las mujeres).

Las sucesivas encuestas del CIS muestran que el problema de “las drogas” sigue cayendo en el ranking de las preocupaciones de los ciudadanos frente a la situación del desempleo y la omnipresente crisis económica. De hecho, según la encuesta Euskadi y Drogas 2012, la percepción social respecto a la gravedad del riesgo de las diversas drogas, es la más baja de toda la serie histórica desde 1992 (salvo, curiosamente para el tabaco).

Pero el problema dista mucho de haberse superado por mucho que no sea portada de los medios. Y esto lo saben bien quienes padecen una adicción, sus familiares y quienes atendemos esta problemática.

Joven pensativo

Encuentro de Navidad 2012 en Fundación Gizakia. Martes 18 de diciembre

Estibaliz Barron, directora de la Fundación Gizakia
le invita al anual Encuentro de Navidad que organiza la Fundación en agradecimiento a todas aquellas personas y entidades que hacen posible que nuestro proyecto salga adelante.

________________________________________

Estibaliz Barronek, Gizakia Fundazioko zuzendariak
Gure proiektua aurrera ateratzen lagundu diguten pertsona eta erakundeei, eskerrak emateko, Fundazioak antolatzen duen urteko gabonetako topaketara gonbidatzen zaitu.

Fundación Gizakia recibe un reconocimiento a su labor por parte del Sevilla CF el día de su partido contra el Athletic [11/11/2012]

Representantes de ambas entidades posan con la escultura en la terraza del Hotel Domine

El Sevilla CF, coincidiendo con su llegada a Bilbao para jugar un partio contra el Athletic Club, entregó este domingo una placa en reconocimiento a los 27 años de labor desarrollada por Fundación Gizakia.

El presidente del Sevilla, Jose María del Nido, fue el encargado de entregar la escultura conmemorativa a la directora de Gizakia, Estibaliz Barron. El acto se enmarca en la línea que el Sevilla, aprovechando la fuerza mediática que tiene el fútbol de elite, desarrolla desde el pasado verano a favor de distintas ONG’s de las ciudades que visita durante la temporada para agradecer y reconocer públicamente la importante labor social y humana que desempeñan.

El acto tuvo lugar en la terraza del Hotel Domine de Bilbao, donde se hallaba concentrado el equipo sevillista.

 

Manifiesto de las Entidades Sociales de la Iglesia de Bizkaia [15/10/2012]

En el II Encuentro Anual de las Entidades Sociales de la Iglesia de Bizkaia (celebrado el pasado 11 de Junio), en el que participó Fundación Gizakia junto con otras 20 entidades de Iglesia que trabajan en el ámbito social como Bidesari, Cáritas Diocesana de Bilbao, Argia o Centro Ellacuría, se realizó una lectura crítica de la realidad actual de la surgió un Manifiesto que se acordó divulgar.

En el Manifiesto (al que se puede acceder pinchando aquí – euzkeraz irrakurri nahi baduzu, klikatu hemen) las entidades realizamos un análisis de la realidad actual en la que se observa “con preocupación que en esta coyuntura de crisis se va creando un imaginario social de rechazo que excluye y estigmatiza a las personas más desfavorecidas”.

En el Encuentro se constató cómo los ajustes en el Modelo Social “suponen el recorte de derechos y la exclusión de la participación social” y cómo “si se suman los efectos de la crisis a los que pueden surgir como consecuencia de las restricciones del sistema, podemos derivar hacia una fractura social”.

Os queremos animar a leer el Manifiesto y compartir con nosotros vuestras ideas para enriquecer nuestra reflexión.

Manifestuaren ikonoaIcono enlace al Manifiesto

Fundación Gizakia publica su Memoria de Actividades 2011

Un total de 5.557 personas fueron atendidas (un 10% más respecto al año anterior)

Fundación Gizakia publica su Memoria Anual de Actividades en la que se detalla el trabajo realizado y los principales datos de atención de los programas que desarrolla la Fundación con personas drogodependientes, adolescentes con comportamientos de riesgo y familias.
PERSONAS DROGODEPENDIENTES Y SUS FAMILIAS  ……………..  1.645En  2011 los diferentes programas de Gizakia (entre los que destacan Proyecto Hombre de Bizkaia y  el Programa de Atención a Adolescentes – Hirusta) han atendido a 5.557 personas (10% más respecto a los datos del año pasado).

  • ADOLESCENTES Y SUS FAMILIAS   ………………………………………     573
  • PERSONAS EXCLUIDAS DEL MERCADO LABORAL   …………………      356
  • POBLACIÓN EN GENERAL   …………………………………………………   2.983

En cuanto a la caracterización de las personas drogodependientes atendidas, el perfil sigue siendo, varón de entre 31- 48 años.  Los hombres  representan el 86%, el 14% restante son mujeres.

Las sustancias como  cocaína, heroína y alcohol, fueron las que más  tratamiento demandaron.

La proporción de personas atendidas con una baja cualificación formativa se incrementó, lo que  requirió intensificar los planes individualizados de intervención.  Al iniciar el tratamiento el 51% de las personas se encontraban en situación de desempleo.

Las  personas que además de una adicción tienen diagnosticada una patología mental representaron el 37% de la población atendida.

En el Programa de Atención a Adolescentes destaca la  notable demanda. El número de familias atendidas incrementó un 20%. El  inicio de comportamientos problemáticos como el consumo de droga, actitudes violentas o pequeños robos por parte de sus hijos/as adolescentes,  fueron los motivos por los que estas familias acudieron a consulta.
Accede a la memoria pinchando (aquí) o para más información:

  • Teléfono                             : 94 447 10 33 
  • Correo electrónico         : fundacion@gizakia.org

Fundación Gizakia con Iniciativa Popular Legislativa por la Dación en Pago

Desde la Fundación venimos denunciando desde hace tiempo cómo la actual situación de crisis económica está afectando de forma muy especial a las personas en situaciones más precarias, debilitando, si no eliminando, muchas de las herramientas de protección social que con los años habíamos ido creando como sociedad.

Una de las concreciones más duras de esta realidad son los desahucios de familias sin recursos cuyas viviendas son expropiadas por los bancos, quedando en muchos casos en situaciones de extrema precariedad y con deudas inasumibles que hipotecan cualquier posible futuro.

Logo de la Iniciativa Legislativa Popular

Por ello, desde Fundación Gizakia hemos decidido apoyar una iniciativa popular que promueva un cambio legal que permita la dación en pago como fórmula de cancelación de las deudas hipotecarias.

La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para llevar al Congreso de los Diputados una modificación de la ley hipotecaria. Para ello, necesitamos recoger más de 500.000 firmas antes del 31 de octubre de 2012 en todo el territorio estatal.

Desde Gizakia colaboraremos con la iniciativa constituyéndonos como Oficina para la recogida de firmas. Se podrá comenzar a firmar en apoyo a la ILP el lunes 23 de abril de 2012. Puedes encontrar más información en:

 

www.quenotehipotequenlavida.org

 

¿Qué propone exactamente la ILP?

 1. Dación en pago con efectos retroactivos

Se llama dación en pago al hecho de entregar la vivienda a la entidad financiera con la que se tiene la hipoteca a cambio de quedar libre de toda deuda.

2. Paralización de los desahucios

Siempre que se trate de la vivienda habitual y el impago del préstamo hipotecario sea debido a motivos ajenos a la propia voluntad.

3. Alquiler Social

El ejecutado tendrá derecho a seguir residiendo en la vivienda pagando un alquiler no superior al 30% de sus ingresos mensuales por un período de 5 años.

Fundación Gizakia comprometida con el medio ambiente

logo ihobe

Fundación Gizakia ha suscrito un compromiso público con la mejora en la gestión medioambiental incorporándose al Programa Ecoeficiencia en la Empresa Vasca 2010-2014 promovido por IHOBE, Sociedad Publica de Gestión Ambiental.

El Programa Ecoeficiencia en la Empresa Vasca 2010-2014 es una iniciativa pionera que busca hacer más sostenible, innovador y eficiente el tejido empresarial vasco, a través de la incorporación de variables ambientales en su proceso productivo. El programa exige un Plan Anual de Mejoras relacionadas con la reducción de consumos energéticos, la mejora en la gestión de residuos o la valorización de los mismos.

En Fundación Gizakia consideramos que la mejora en la gestión ambiental, reduciendo nuestro consumo de recursos y mejorando la gestión de los residuos que generamos es una variable fundamental de nuestro Compromiso con la Sociedad.

Por eso, más allá de las palabras, hemos incorporado esta línea a nuestro sistema de gestión y presentado ya la primera memoria de actuación realtiva al Plan de Mejora de 2011. Gracias a las acciones desarrolladas hemos conseguido reducir en 32.521 kWh/año nuestro consumo energético.

El Plan diseñado para 2012 contempla la revisión y mejora de los procesos de gestión de residuos generados. Seguiremos trabajando por ser más ecoeficientes y eso es una buena noticia para el futuro de todos/as.

Logotipo Programa Ecoeficiencia en la Empresa Vasca 2010-2014

Más información en: www.ihobe.net

Ibercaja renueva su apoyo al Programa Hirusta de Fundación Gizakia

100_0771

Dentro de la VII Convocatoria de Ayudas para Proyectos Sociales que respalda 240 proyectos en toda España

El Director de Zona de Ibercaja, Severino Martínez, y la Directora de Fundación Gizakia, Estíbaliz Barrón, han firmado esta mañana un convenio de colaboración por el cual la Obra Social de la caja contribuirá durante 2012 al trabajo que la Fundación desarrolla en la atención a adolescentes con conductas de riesgo.

 

Incremento de la demanda

El Programa Hirusta de Fundación Gizakia atendió el pasado año a 438 padres y madres y a 135 adolescentes. Estas cifras suponen un notable incremento con respecto a años anteriores: un 17,5% en el caso de padres/madres y un 36% en el de los/as adolescentes.

El programa está orientado al abordaje de problemáticas relacionadas con comportamientos conflictivos en el ámbito familiar y escolar, agresividad, inicios de delincuencia y/o consumo de drogas. En un 75% de los casos atendidos se resolvió de forma satisfactoria el motivo de consulta.

La edad media de los y las adolescentes atendidos fue de 17 años. Dos tercios de las consultas estaban relacionadas con conflictos familiares y consumos problemáticos de drogas.

 

Seleccionado entre 947 proyectos

Este proyecto ha sido seleccionado en Bizkaia por la Comisión de Ayudas de la Obra Social de Ibercaja, cuyo objeto es el de respaldar iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentren en riesgo de exclusión social o bien en situación de dependencia social, física o psíquica.

A esta VII edición se han presentado cerca de 947 iniciativas de toda España, de las que han sido seleccionadas 240, por un importe global de más de 1,25 millones de euros, y que beneficiaran directamente a 500.000 personas en todo el ámbito nacional.

De los 240 proyectos seleccionados en esta edición, 112 van destinados para la inserción laboral y social de colectivos en riesgo de exclusión, 35 para atención necesidades básicas, 14 para orientación y formación para abordar el fracaso escolar y 79 para actividades de atención a colectivos en situación o riesgo de exclusión social. Este reparto supone que un 14,58% de los proyectos aprobados se destina cubrir necesidades básicas, un 46,66 % apoya la creación de empleo, un 5,83% abordar el fracaso escolar y 32,91%, a la realización de actividades de atención.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.