CADA DIA CON UN SUCESO MÁS: OTRA MUERTA POR VIOLENCIA MACHISTA

Es increible el grado de aceptación de la violencia como algo interiorizado que estamos llegando a tener en nuestra sociedad acerca de los asesinatos hacia las mujeres y por consecuencia hacia sus criaturas.

El caso de Elena, es claro y sencillamente aterrador no queremos que nos deje de parecer terrorífico, se espone en el artículo claramente las dificultades y errores del sistema de protección a la mujer maltratada, de la falta de coordinación entre todos los recursos la falta de coordinación institucional. Ella lo relata de forma clara:

-En muchos casos la denuncia no conduce a una solución de la situación si bien es el único recurso que tenemos para que se ejecuten pongan en marcha medidas, es sabido que aun así nos matan.

-La violencia machista llega a todas las mujeres sin status, clase social , recursos económicos lo identificativo es ser mujer educada en una sociedad patriarcal y machista con consiguiente con riesgo de sufrir agresiones y violencia

-El sistema de protección aun habiendo mejorado mucho sigue necesitando ser revisado, es un periplo por denuncia (nunca fácil ) y siempre bloqueada y llena de un miedo que sólo ellas pueden reconocer de que tu vida está en juego a cada segundo . Después los recursos sociales , contar nuevamente tu historia , a profesionales con buena voluntad y con excasa formación en muchos de los casos de lo que significa la atención de urgencia en la violencia contra las mujeres y sus criaturas.

-Un juicio rápido lleno de artificios porque todavia no se entiende que la posibilidad de ser maltratada la tiene desde la directora de un colegio bien posicionada, mujeres de perfil cultural y laboral alto hasta la mujer prostituida que matrabaja, sean inmigrantes o autóctonas. Decir que los datos para las personas que creen que esta lacra proviene de la inmigración que el número más alto proviene de las mujeres de Euskadi.

-En los juicios nos obligan a dar una cara ya de por si vapuleada de ser sumisas, sólo así nos explicamos que sea cierto????, que cada uno/a haga su trabajo bien que recopilen pruebas que indagen y después nos cuestionen, no antes. Dejemos utilizar la subjetividad y cogamos los manuales y códigos deontológicos que como profesionales tenemos.

-Que las mujeres maltratadas vuelven con los maltratadores no es nuevo no nos escandalize no lo utilizemos para justificar un problema social y político, analizemoslo desde que esta es una dificultad, dura difícil y complicada que forma parte del ciclo de la violencia es un problema por solucionar una necesidad detectada,” las mujeres no somos masocas , y por supuesto no nos gusta que nos den caña” .

-Importantísimo no sólo dar a conocer los sucesos sino todo el proceso de los mismos, la opinión pública, la sociedad se merece conocer el principio , camino, y final de cada una de las agresiones, dejemos de hablar tanto de las mujeres y hablemos más de los agresores, los que nos asesinan, que ocurre con ellos que pasa en el sistema judicial, que penas se imponen, que consecuencias tienen, hablemos de ellos!!!

Por último nuestro apoyo a la última víctima de la violencia machista en el barrio de Otxarcoaga tanto a ella como a su familia.

No estas sola ponte en contacto con nosotras a través del mail galarazielkartea

Los medios de comunicación

Hoy descubrimos en el Correo Digital un apartado llamado “Mapa de la violencia”, por fín nos levantamos con un periódico que dedica una parte de su tiempo a poder recopilar las noticias sobre violencia que ha ido escribiendo.

Es necesario que este trabajo se haga, es fundamental hacer memoria, hacer historia, cuantificar los datos, y ponerlo por escrito, sólo así podremos dimensionar esta lacra terrorista de nuestro siglo, la violencia contra las mujeres , la violencia contra la mitad de la población.

Así que decidimos publicar en nuestro blog el enlace para tod@s.

Mapa de la violencia

Llamamiento a la acción urgente en la red: en defensa de la igualdad y contra la violencia de género

Llamamiento a la acción urgente en la red: en defensa de la igualdad y contra la violencia de género

Ante los ataques sistemáticos la derecha neo-machista a las Leyes de Igualdad y de Prevención de la Violencia de Género creemos que es necesario visibilizar una reacción contundente.

Por ello proponemos invadir la blogosfera, las webs, las redes sociales y los espacios de comunicación informales de un mensaje claro y contundente en torno a la idea:
PARA COMBATIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO HAY QUE PROMOCIONAR LA IGUALDAD.

Para ello… Escribir+incluir+sustituir:

Escribir notas y posts en torno a este mensaje en blogs y webs.
Incluir en vuestros blogs, webs, el logo que os adjuntamos.
También sustituir vuestra imagen en las redes sociales (Facebook, Twitter, etc.) durante los próximos días con el mismo logo.

Entendemos que las políticas de igualdad son claves para combatir la violencia de género y que los mensajes y políticas de la derecha cuestionando a las instituciones que implementan estrategias para la igualdad, boicoteando el desarrollo reglamentario de las leyes o dando pábulo a la creencia de que existen miles de denuncias falsas como práctica habitual de las mujeres, no son otra cosa que una resistencia organizada a los cambios que una sociedad democrática debe promover para avanzar en una convivencia en igualdad y libre de violencia.

Estas campañas fomentan el silencio y limitan o impiden la toma de conciencia social sobre un problema más grave, en términos de vidas humanas, que el terrorismo político.

Las consecuencias de estas campañas de ataque a leyes fundamentales para conseguir erradicar la violencia que cuesta la vida a decenas de mujeres cada año son impredecibles. Por tanto es el momento de exigir RESPONSABILIDAD política y social … pasalo!!!.

Adjuntamos imágenes para la campaña

LA AGRESION SEXUAL COMO ESPECTACULO

Este artículo que nos ha llegado es importante que tod@s l@s que estamos en contra de la violencia contra las mujeres lo leamos y lo difundamos. Galarazi Elkartea.

Mujer si sufres violencia no dudes en ponerte en contacto con nosotras. galarazielkartea@gmail.com

MERCEDES García – Catedrática de Derecho Penal


El programa Generación ni-ni de la cadena La Sexta ha subido el listón del desprecio por los derechos de las personas que habitualmente contiene la llamada telerrealidad. El programa dice pretender un supuesto experimento educativo con jóvenes que presentan alarmantes rasgos de inadaptación, ignorancia, vagancia e incluso violencia, encerrándolos para grabar su comportamiento, con el objetivo –al parecer– de reeducarlos.

Pues bien, las cámaras grabaron una nauseabunda agresión sexual cometida por varios jóvenes sobre una de las chicas, que fue emitida en el programa. En ella, los agresores sujetan violentamente a la víctima, mientras uno de ellos le restriega sus genitales por la cara. Otros concursantes presentes ríen la gracia. La ley define estos hechos como agresión sexual agravada por la intervención de varios sujetos, lo que supone una pena de cuatro a 10 años de cárcel. Y llegaría hasta los 15 si hubiera habido penetración bucal, detalle que ignoro porque el programa emborronó delicadamente el miembro del agresor.

Posteriormente, los educadores afean la conducta del muchacho mostrándole la grabación, mientras él parece avergonzarse sin perder la sonrisa, lo que indica que le preocupa más la grotesca imagen ofrecida que la brutal agresión cometida. Y, hasta el momento, que yo sepa, ahí queda la cosa. Ninguna ley logrará evitar totalmente que siga habiendo agresores sexuales que busquen el anonimato, pero asusta el grado de desprecio por los derechos de los demás que hace que unos jóvenes sometan a una compañera a tal vejación sabiendo que están siendo grabados para un programa de televisión y, por tanto, ajenos a las consecuencias legales de sus actos, que deben considerar solo como una broma. Sin embargo, asusta aún más la hipótesis de que su comportamiento les parezca irrelevante e incluso gracioso, precisamente porque una cadena de televisión les ha hecho protagonistas de un programa dedicado a mostrar su comportamiento incivilizado.

Es probable que la cadena mantenga que su objetivo es criticar la violencia y educar a sus autores, pero los resultados son otros. La supuesta finalidad social queda totalmente anulada por la utilización de la violencia como espectáculo, porque el programa hubiera podido renunciar al terrible impacto de las imágenes y la audiencia que espera de ellas, pero no ha resistido la tentación de reproducirlas. A costa, además, de exhibir a la víctima, aumentando así su humillación .¿Educación?

CUANDO LA TV convierte la violencia en objeto de negocio, le resta importancia y la normaliza, aunque diga pretender lo contrario. Creo que no es arriesgado afirmar que muchos jóvenes problemáticos que hayan visto el programa han recibido el mensaje de que su protagonista se ha hecho famoso a cambio de una leve reprimenda. Por otra parte, tras tal banalización pública de la violencia me niego a exigir como única respuesta que se compensen las carencias educacionales del joven televisivo con 10 años de cárcel. La educación no puede basarse en la segregación social y necesita de instrumentos socializadores que, desde luego, no consisten en utilizar los actos antisociales como materia de entretenimiento colectivo.Y así, programas como el comentado conviven sin problemas con otros que viven de exhibir a las víctimas de delitos y exigir constantemente penas de prisión cada vez más graves. Arrecian las peticiones de endurecer la ley de responsabilidad penal del menor, sin que quienes lo proponen se planteen siquiera la responsabilidad social por los valores que se transmiten mediáticamente a los jóvenes.

Mientras tanto, el Congreso de los Diputados debate la enésima reforma penal, en la que, entre otras muchas propuestas endurecedoras, se propone también aumentar las penas de las agresiones sexuales, que hoy ya alcanzan la gravedad de la pena por homicidio. El PP propone la cadena perpetua, porque considera insuficiente que la delincuencia de mayor gravedad alcance hoy penas de hasta 40 años. La inconsciencia o la irresponsabilidad, cuando no la demagogia, impiden buscar estrategias distintas del mero endurecimiento de la ley, que resulta más rentable electoralmente. Así, muchas de las frecuentes reformas penales se limitan a enunciar qué actos son reprobables, señalándoles penas cada vez más graves, en un mensaje puramente simbólico porque no va precedido de un planteamiento previo sobre la profundidad e implicaciones de los problemas, ni sobre la necesidad o la posible eficacia de las reformas.

Todo eso importa poco mientras la ley refleje adecuadamente la demanda de castigo. Habrá quien todavía crea que los problemas de violencia juvenil se solucionan con más cárcel y sin permitir beneficios penitenciarios que, en cambio, se han demostrado útiles para la reinserción. Pero cabe la esperanza de que este discurso, tan querido por algunos políticos, llegue a cansar a una opinión pública cada vez más acostumbrada a distinguir entre la propaganda y las soluciones.

Y confiemos también en que la audiencia televisiva se canse de tanta irresponsabilidad.

—————————–

Otras referencias con enlace al video:
http://www.elconfidencial.com/carta-ajuste/imagenes-agresion-sexual-obligan-lasexta-reubicar-generacion-nini-20100317.html

Mito desmontado: las mujeres víctimas de violencia no mienten

Los jueces desmontan el mito de las denuncias falsas

Fuente:Martes 12 enero 2010.
Levante.emv 10-11-2009
RAMÓN FERRANDO VALENCIA

Los jueces implicados en la lucha contra la violencia machista han llegado a la conclusión de que el mito de que muchas mujeres presentan denuncias falsas de maltrato no es real.

Un informe del Observatorio del Poder Judicial contra la Violencia de Doméstica y de Género revela que de 530 casos analizados en toda España -78 de ellos en la Comunitat Valencia- sólo en uno había indicios de que la supuesta víctima había mentido.

Los fiscales de malos tratos de Valencia han ido más lejos al comprobar que de 15.000 denuncias analizadas desde la puesta en marcha hace cuatro años de los juzgados especializados sólo en dos casos es probable que la mujer haya mentido.

Los abogados especializados en defensa de maltratadas insisten en que la “leyenda” de que la mayoría de las denuncias son falsas está siendo propagada por sectores muy conservadores y asociaciones de padres divorciados.

Los letrados insisten en que la prioridad es evitar que las mujeres continúen siendo asesinadas. El juez de Familia número 7 Sevilla, Francisco Serrano, ha avivado en los últimos días la polémica al tachar de discriminatoria la ley contra la Violencia de Género. El magistrado apuntó que la ley -impulsada por el Gobierno de Zapatero para frenar la sangría de muertes- es fruto de la “dictadura” del “feminismo radical”, la calificó como “perversa” y atacó el “mito de las denuncias falsas”. Sin embargo, la posición del juez Serrano es minoritaria en la judicatura.

La presidenta del Observatorio lamentó por medio de un comunicado que opiniones como las de Serrano demuestran “una falta de sensibilidad ante un problema social de derechos humanos”.

Vicente Magro, presidente de la Audiencia de Alicante y uno de los autores del informe del Poder judicial que desmonta la creencia de las denuncias falsas, explicó que el problema de fondo es que la mitad de las denuncias no llega a juicio oral porque los magistrados de instrucción no ven suficientes pruebas de cargo contra el agresor, “pero eso no significa que la víctima se haya inventado la denuncia”.

Magro precisó que las mujeres maltratadas tienen que superar un largo camino de obstáculos, que hace a muchas desistir antes de llegar a juicio. La principal dificultad continúa siendo la dependencia psicológica que muchas tienen de sus agresores.

En los últimos años el nivel de concienciación de la sociedad contra la violencia machista ha crecido hasta tal punto que el 20% de los procedimientos de maltrato, según el cálculo de los jueces, se inician a raíz de una denuncia de la policía, los médicos de Urgencias o el entorno de la víctima. Una gran parte de estos asuntos se termina archivando porque la mujer no quiere seguir el procedimiento.

En el resto de casos es la víctima la que pone en marcha la maquinaria policial y judicial, pero un número de ellas se echa atrás al comprobar que su denuncia puede provocar que su pareja vaya a prisión. “Hay mujeres que no quieren que el padre de sus hijos ingrese en la cárcel, eso no significa que las denuncias sean falsas”, advirtió Vicente Magro.

Elena Reig Cruañes, una letrada que lleva 17 años asistiendo a víctimas de malos tratos, lamentó que “el mito de las denuncias falsas está siendo utilizado por sectores conservadores como las asociaciones de padres separados. Lo usan para desvirtuar la ley integral de Violencia sobre la Mujer. Ellos mantienen que la ley integral va en contra de los hombres. El Observatorio del Poder Judicial ha sido muy claro al demostrar que sólo en uno de 530 casos hay indicios de fraude”.

“Las mujeres mueren”
La letrada afirmó que “ya está bien de manipular a la opinión pública y a algunos magistrados que parecen no entender lo que está pasando. En otros ámbitos se producen muchas más denuncias falsas que en casos de maltrato. Aquí el problema es que las mujeres mueren y los hombres maltratan”.

La Guardia Civil y la policía coincide con los jueces, fiscales y abogados en que las denuncias falsas de malos tratos son residuales. La Comandancia de Valencia informó el 22 de diciembre que en los últimos meses ha detectado un incremento de denuncias falsas de robo para estafar a los seguros. Los guardias civiles han detenido en Valencia a 44 personas desde el 1 de septiembre por simular un delito. Entre los detenidos no había ninguna mujer que se hubiera inventado una agresión de su pareja.

La portavoz de la Fiscalía de Valencia, Susana Gisbert, considera que en el ámbito de la violencia machista falla el concepto de denuncias falsas. “Muchas personas creen que porque un asunto acabe en absolución o en archivo la víctima ha mentido, pero no es así. Una gran parte de las mujeres retira la denuncia, pero eso no quiere decir que los malos tratos fueran inexistentes. Las víctimas tienen miedo y muchas de ellas sufren el riesgo de quedarse sin comer porque no tienen medios”, señaló.

Ayuda psicológica
Susana Gisbert, que ejerce como fiscal de malos tratos en Valencia, considera que la clave es que las mujeres se sientan protegidas para que no retiren las denuncias y que tengan desde el principio la ayuda de un psicólogo para superar la dependencia emocional de sus maltratadores. Los fiscales consideran que la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil está “siendo excelente”. La concienciación de las Fuerzas de Seguridad, según fuentes judiciales, y de la Fiscalía ha sido clave para mejorar la lucha contra la violencia machista. Todos coinciden en que ahora es esencial no bajar la guardia.

Agradecimientos a las personas que nos leen. Galarazi Elkartea

Nos gustaría desde Galarazi Elkartea hacer extensible y público a todas aquellas personas que nos leen a diario, nuestra más sincera gratitud y admiración. A todos/as las personas que nos manifiestan que nuestro blog les ha ayudado y en definitiva a todas aquellas Mujeres que nos apoyan de manera incondicional, bien sea en esta web ó a nivel particular.

Mujeres valientes, que dicen lo que piensan y lo que sienten.

Todos sabemos los tiempos que corren, también sabemos que debido a ello, es difícil desde la posición de una Mujer, ponerse a nuestro lado y apoyarnos de manera incondicional como lo llevais haciendo desde hace mucho tiempo.

No hay más que leer todos los comentarios y participación que cada día se reflejan en este blog y los mails a nuestro correo electrónico.

Muchas porque lo están ó han vivido en propia carne con sus parejas, hermanos, amigos, hijos, etc, etc y otras porque simplemente se dan cuenta de la verdadera desigualdad existente.

A todas vosotras, nuestra más sincera gratitud.

Evaluación de la aplicación de la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de Diciembre

El presente documento se estructura en tres partes:

Primera:Informa de la asunción de compromisos internacionales por parte de la ley

Segunda: Habla de los recursos y actuaciones puestas en marcha

Tercera:Ofrece una reflexión sobre las distintas dimensiones de la violencia contra las mujeres en España, haciendo un balance.

Medidas de Protección contra la violencia de género

INFORME SOBRE VIOLENCIA Organizacion Mundial de la Salud

Recomendaciones del informe:

Formular, aplicar y supervisar un plan de acción nacional para la prevención de la violencia

Mejorar la capacidad de compilación de datos sobre la violencia

Definir prioridades y prestar apoyo en materia de investigación sobre las causas, las consecuencias, los costos y la prevención de la violencia

Promover medidas básicas de prevención

Fortalecer las medidas de apoyo a las víctimas de actos de violencia
Integrar la prevención de la violencia en las políticas sociales y educativas promoviendo de esa manera la igualdad social y de género

Aumentar la colaboración y el intercambio de información sobre la prevención de la violencia

Promover y supervisar la adhesión a los tratados, instrumentos jurídicos y otros mecanismos para proteger los derechos humanos

Procurar que se den respuestas prácticas y acordadas internacionalmente al tráfico internacional de drogas y de armas

Las 8 recomendaciones se hallan detalladas en:

Resumen

Homenaje a las mujeres maltratadas y asesinadas en 2009

Desde la Tribuna Pública de Organizaciones Feministas y Asociaciones de mujeres os invitamos a participar en los actos que se celebrarán en la Biblioteca de Bidebarrieta el lunes 16 a las 19,30 horas, con el siguiente Programa:

*Lectura -Testimonio (Asoc.Amandrea)

*Charla “Violencia contra las mujeres y derecho a la reparación” a cargo de Julia Romero (Galarazi elkartea)

*Recital de poesia a cargo del grupo Decires de la Asociación Escribe y lee.

*Monólogo de la actriz Gurutze Beitia

*Homenaje a las mujeres maltratadas y asesinadas

Animate a participar!!!!!!

25 de Noviembre , día internacional contra la violencia hacia las mujeres.

La mayoría de las adolescentes consultaría con sus padres si tuviera que abortar

El 73 por ciento de las adolescentes consultaría con sus padres en caso de abortar, según se desprende de una una encuesta realizada por médicos de familia del Centro de Salud Ricardo Fernández Valadés de Jódar (Andalucía),

Según los resultados de la encuesta, las chicas son más partidarias de contárselo a sus padres (73,2%), frente a los chicos (59.9%). De todos los jóvenes que afirman que abortarían, más de la mitad (56%) lo hablaría con sus progenitores.

Asimismo, se les preguntó su opinión sobre cuándo se debería permitir la dispensación de la píldora. Un 39,2 por ciento respondió que a los 16 años; un 19,4 por ciento a los 14 años; un 17 por ciento a los 18 años; un 15 por ciento a cualquier edad y un 8 por ciento a los 13 años. En este caso, no se encontraron diferencias entre sexos.

Los médicos de familia consideran que es preciso aprovechar las consultas para iniciar una anticoncepción reglada y concienciar a las más jóvenes de los riesgos de tener relaciones sexuales sin protección.

El doctor Lorenzo Arribas, del Grupo de Atención a la Mujer de semFYC, cree que “el cambio en las costumbres y hábitos de la población, y el inicio cada vez más temprano en las relaciones sexuales hacen que sea imprescindible la puesta en marcha de campañas de información, educación y formación que les facilite entender la sexualidad como una parte de su salud”.

En este sentido, señaló que “es clave el papel del médico de familia, ya que es el profesional más cercano al paciente y a su entorno”. Por este motivo, los profesionales deben aprovechar los contactos que establecen con sus pacientes en las consultas, para a través de entrevistas confidenciales hablar de forma abierta y facilitar un mayor conocimiento sobre los temas relacionados con la salud reproductiva, las conductas sexuales responsables y el uso de anticonceptivos.

La encuesta, de la que se hace eco Novartis en un comunicado y que será presentada íntegramente en el próximo Congreso de semFYC, ha sido realizada a 272 adolescentes de entre 14 y 18 años para evaluar la actitud de este grupo de población ante un embarazo no deseado.

ACTUALIZAR SUS CONOCIMIENTOS

Teniendo en cuenta el debate existente en relación a la actual Ley del Aborto y la libre dispensación de la píldora del día después, la farmacéutica recuerda que “los médicos de familia insisten en la importancia de educar a los más jóvenes para tener una vida sexual sana y prevenir los riesgos de mantener relaciones sexuales sin protección”.

En este contexto, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), abordará este tema y los actuales métodos anticonceptivos durante las Jornadas de Actualización en Medicina de Familia, que entre hoy y mañana se celebran en el Auditorio y Centro de Congresos Victor Villegas de Murcia y al que asisten médicos de familia de toda España.

Organizadas por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Sociedad Murciana de Medicina de Familia y Comunitaria (SMUMFYC) con la colaboración del Instituto de Formación Novartis, esta reunión permitirá a los facultativos asistentes actualizar sus conocimientos.

Estas jornadas, según señala el director académico de la SemFYC, el doctor José Zarco, “están dirigidas a mejorar la competencia profesional de los médicos de familia, para lo que ponen un énfasis especial tanto en los problemas que actualmente son frecuentes en nuestra consulta como en aquellos que afectan el terreno de las habilidades prácticas”.

En este contexto, se abordarán distintos aspectos como son las infecciones de transmisión sexual, la diabetes, vacunas, la exploración cardiaca, la violencia de género o la búsqueda en Internet ante una duda clínica.

Información obtenida de la página http://nosotrasdecidimos.org/?p=1929

Para más información galarazielkartea@gmail.com

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.