Quienes somos

Futubide es una entidad dedicada al ámbito de la tutela, dirigida principalmente a personas con discapacidad intelectual y a sus familias. Desde 1991 es la única entidad privada que desarrolla esta labor en Bizkaia. En el ámbito público la referencia es el Instituto Tutelar de Bizkaia, dependiente de la Diputación.

Nuestra misión es proteger y garantizar los derechos de las personas con discapacidad intelectual en aquellos casos en que en sus familias no haya quien ejerza la figura de guarda legal. También nos encargamos de acompañar y asesorar a aquellas familias que sí pueden hacerlo, proporcionando asistencia.

Nuestro objetivo en todos los casos es promover el acogimiento de estas personas dentro de su propio núcleo familiar como principal alternativa siempre que sea adecuado, por eso decimos que somos “la última opción”.

Contamos con un equipo de 12 profesionales que se organizan por ámbitos de trabajo especializado y que prestan servicio a cerca de 120 personas. También con la colaboración de unas 50 personas voluntarias, que representan el corazón de nuestra entidad.

Futubide rompe con algunas ideas preconcebidas sobre la actividad que desarrolla. Entre ellas el concepto erróneo que se tiene de la tutela como un mero control autoritario de los bienes, cuando nuestro día a día está en resolver múltiples necesidades, para lo que muchas veces tenemos que poner grandes dosis de imaginación.

También sorprende el hecho de que no contemos con residencias propias. En efecto, nos encargamos de gestionar y evaluar proveedores para garantizar el bienestar de las personas tuteladas; ¿como podríamos evaluar la calidad de un servicio de residencia que nosotros mismos prestáramos? No podemos ser juez y parte.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.