“Creo que la gente de Futubide puede integrarse perfectamente dentro de las actividades del barrio”

Carlos Gómez, presidente de la Asociación de Vecinos de Miribilla

Carlos Gómez, presidente de la Asociación de Vecinos de Miribilla

Entrevista a Carlos Gómez, Presidente de la Asociación de Vecinos de Miribilla

Una de las cosas que hicimos nada más llegar a Miribilla fue presentarnos a algunas de las asociaciones activas del barrio. Así conocimos a Carlos Gómez, presidente de la  Asociación de Vecinos de Miribilla, que nos dio la bienvenida oficial en nuestra  jornada de puertas abiertas. Posteriormente hemos tenido ocasión de hablar con él para conocer un poco más en detalle esta asociación y la actividad que desarrolla.

 

Preséntanos tu asociación y qué objetivos generales persigue
Represento a la asociación de vecinos de Miribilla (Miribilla Hirigunea), que tiene los objetivos de todas las asociaciones de vecinos; esto es, intentar mejorar y preservar el bienestar de los vecinos. En nuestro caso añadiría también cohesionar una zona nueva con una zona histórica, que es otro de nuestros cometidos.

¿Cuáles son es estos momentos vuestros principales retos?
Los retos de Miribilla son todos; porque como suelo decir, en Miribilla nacimos al borde del ladrillo y se nos dejo allí con el ladrillo. Es decir, cuando murió el ladrillo nos dejaron aquí a un montón de vecinos sin los colegios y los ambulatorios necesarios, sin un centro cívico y apenas regulada toda la actividad de trafico y demás. Somos, lógicamente, un barrio que ha nacido escaso de los necesarios bienes sociales.

¿Qué te ha parecido la iniciativa de la jornada de puertas abiertas de Futubide?
Importante e interesante, ya no solo la jornada de puertas abiertas, sino la propia organización. Yo creo que para el barrio es importante que Futubide se haya instalado aquí e intentaremos en colaboración con ellos dar a conocer la labor que realizan, pensando en familias y personas necesitadas en nuestro entorno. Por lo que tengo entendido para ellos también va a ser bueno el cambio a sus nuevas oficinas.

¿Qué crees que puede aportar la actividad de Futubide a la vida del barrio?
Creo que pueden aportar mucho, en el sentido de que es importante que la sociedad se acostumbre a acoger e integrar las personas con unas determinadas necesidades, que no deben de ser apartadas. El que estén aquí ayuda también, porque los veremos por el barrio, y es importante una labor conjunta con la Fundación.

Carlos Gómez, presidente de la Asociación de Vecinos de MiribillaFutubide se plantea desarrollar en el barrio un modelo de integración de las personas con discapacidad intelectual, ¿en qué medida crees que puede ser así?
Puede ser así de mil y una maneras. Por ejemplo, las oficinas están justo enfrente de un colegio y es importante el contacto con el colegio por si pudiese haber un intercambio de experiencias.
Con el barrio en general también puede ser así. Desde hace cinco años, conjuntamente Miribilla, Zabala y San Adrián, organizamos unas fiestas populares en el mes de septiembre.  Durante las mismas nos hemos puesto una meta solidaria y hemos establecido  dos días en el calendario festivo. Uno es un Sukalki de toro que impulsa y patrocina carnicerías Rodo, el otro es una media maratón o maratón de Spinning que impulsa y patrocina Miribilla Fitness. Todo lo que se recolecta se dirige a determinadas asociaciones; ya se ha hecho con Esclerosis Múltiple, niños con cáncer, alzheimer… Ahí, aunque este año ya tiene destinatario, en un próximo año Futubide es una opción lógica. Esos días ellos podían estar colaborando y durante las fiestas hay múltiples actividades de las cuales pueden disfrutar e incluso participar, como por ejemplo los concursos gastronómicos. Yo creo que se pueden integrar dentro de las actividades del barrio perfectamente.

¿Qué sinergias crees que puede haber entre ambas organizaciones?
La asociación puede ayudar a Futubide en la integración dentro de las diversas actividades del barrio. Lógicamente, la actividad de Futubide hacia el barrio, como hacia el resto de Bizkaia, es ya una labor de años que ya esta haciendo. Creo que podemos colaborar para hacer cosas.

¿Crees que es necesario fomentar la relación y el conocimiento entre todos los agentes sociales que trabajan en el barrio? ¿cómo?
Por supuesto. Es importante que se conozcan entre sí. Y por eso, hay que plantear esta  integración y presentarles a la comisión de fiestas, a diferentes grupos y a asociaciones del entorno. Ahí esta nuestro apoyo para que se les conozca y luego lógicamente ellos terminaran siendo muy bien recibidos.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.