Encuentro del Área Social de Fundaciones Tutelares en Madrid para intercambiar experiencias

Encuentro del Área Social de Fundaciones Tutelares

Futubide y otras Fundaciones Tutelares nos hemos reunido en Madrid en la XII edición del Encuentro del Área Social de Fundaciones Tutelares. El evento ha sido organizado un vez más por la Asociación Española de Fundaciones Tutelares gracias a la financiación de Fundación ONCE. En total acudimos 23 profesionales con el objetivo contribuir a la mejora del trabajo realizado por las Fundaciones Tutelares a través de la formación, el intercambio de experiencias, la reflexión y el debate para así aunar criterios de actuación y unirnos bajo el proyecto común.

 Intervención ante el abuso

La jornada empezó con un taller formativo sobre las  “estrategias de intervención ante el abuso a personas con discapacidad intelectual”, impartido por dos profesionales de la Unidad de Atención Víctimas con Discapacidad Intelectual (Fundación Carmen Pardo-Valcarce). Conocimos los factores que hacen de las personas con discapacidad  intelectual un colectivo especialmente vulnerable al abuso, así como las pautas de detección de abuso y los protocolos de actuación que debemos seguir ante una  sospecha o una revelación de abuso de una persona con discapacidad intelectual.

Nos ha parecido una formación muy positiva porque los profesionales del área social jugamos un papel muy importante a la hora de detectar posibles abusos, así como apoyar y acompañar a la persona con discapacidad intelectual durante todo el proceso.

Por otro lado, se dio a conocer el trabajo desarrollado por la Unidad de Atención a Víctimas como recursos a disposición de las Fundaciones Tutelares y por lo tanto, de las personas con Discapacidad Intelectual.

También hubo espacio para la puesta en común del Modelo de Tutela, reforzando la visión compartida del papel de las entidades tutelares a la hora de proteger y apoyar a las personas tuteladas. Se fue repasando uno a uno los mensajes clave que debemos lanzar al entorno para poner en valor el trabajo realizado por las  Fundaciones Tutelares.

Por último contamos con un espacio de intercambio entre los asistentes, favoreciendo el conocimiento de otras realidades y aunando criterios de actuación. Entre otros temas, debatimos sobre el contenido y alcance de los informes sociales incluidos en las rendiciones de cuentas, el apoyo que prestamos a las personas con tutela parcial o curatelas, equilibrio entre protección y autonomía, relación con los centros prestadores de servicio, integración del plan de trabajo técnico y el plan de vida personal, etc.

Acabamos el Encuentro con el compromiso de poner en marcha un foro a disposición de los trabajadores del Área Social de las Fundaciones Tutelares, con la finalidad de seguir en contacto para debatir y reflexionar sobre aquellos temas de interés general.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.