Futubide crea un Comité Promotor de Ética para la toma de decisiones sobre las personas tuteladas

- La puesta en marcha del proyecto está cofinanciada por la Obra Social BBK

El nuevo comité es pionero en su campo de actividad

Futubide ha puesto en marcha un Comité Promotor de Ética que va a contribuir a establecer marcos de referencia en su ámbito de actuación para la correcta toma de decisiones sobre las personas tuteladas. El objetivo de este nuevo órgano es analizar y asesorar en la resolución de los posibles conflictos éticos que se produzcan en la práctica, aplicando conocimientos de ética asistencial y metodologías que ayuden a mejorar la calidad de las decisiones en la gestión de los planes de vida de las personas tuteladas. En definitiva, orientar en cómo decidir lo óptimo para mejorar su calidad de vida, protegiendo sus derechos, a la vez que se respetan su dignidad y su autodeterminación.

Esta idea puede resultar un tanto abstracta, pero en el día a día de Futubide se traduce en situaciones muy comunes, como puede ser fijar el lugar de residencia. Entre los diferentes puntos de vista e intereses de las partes implicadas – tutor, persona tutelada, familia..etc ¿a cuál se debería atender?. Tanto en este caso, como en muchos otros en los que entran en juego las consideraciones éticas a la hora de llegar a una solución, es donde tiene su espacio el trabajo el Comité Promotor de Ética de Futubide.Este nuevo servicio prestará asesoramiento en aquellos casos donde surjan conflictos de tipo ético cuando se vaya a tomar una decisión que involucre a una persona tutelada. Además de elaborar informes, recomendaciones y protocolos de actuación dentro de la propia fundación, también se atenderán las consultas de otras entidades de intervención social de Bizkaia que presten servicio a alguna de las personas tuteladas por Futubide. En cualquiera de los casos las recomendaciones siempre velarán por la mejora de la calidad de vida de éstas.

El nuevo Comité Promotor de Ética de Futubide es el primero de estas características que se pone en marcha a nivel estatal, dentro del ámbito de las entidades privadas que prestan servicio de tutela a personas con discapacidad intelectual.

Evolución social

La evolución de la propia sociedad ha hecho meditar a Futubide sobre la necesidad de abordar las cuestiones éticas que periódicamente aparecían en su actividad de una forma profesional y correcta. Hace tan solo una década las organizaciones que trabajaban en el ámbito de la tutela, y especialmente aquellas que lo hacían con personas con discapacidad intelectual, apenas si se planteaban las cuestiones éticas en sus decisiones. Se vivía en una situación de código moral único y, en general, se considera que los tutelados carecían de autonomía por causa de su discapacidad. Ahora la situación es muy diferente y los nuevos modelos de atención en el ámbito de la discapacidad exigen el desarrollo y respeto a la autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual en todos los ámbitos que sea posible.

Composición

El órgano consultor en cuestiones éticas de Futubide está compuesto por un equipo entre 5 y 9 miembros con formación especializada, integrando tanto a personal de la Fundación como a asesores externos. Las reuniones ordinarias para la evaluación de los casos tienen una periodicidad trimestral pero si surgiera alguno de especial urgencia podría realizarse una convocatoria extraordinaria.

Dadas las circunstancias sensibles que pueden llegar a tratarse en este Comité Promotor de Ética, se ha prestado especial atención a la garantía de confidencialidad y secreto con el que deberán trabajar todas las personas vinculadas a este organismo de evaluación.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.