Gestionar la felicidad: 20 años impulsando planes de vida

Personas tuteladas y voluntariasCon motivo de la celebración este año de su 20 aniversario, Futubide se ha planteado compartir lo mejor que tiene: su experiencia y su saber hacer en el ámbito de la tutela. Para ello ha organizado en colaboración con Fevas (Federación Vasca de Asociaciones en favor de las personas con Discapacidad Intelectual) una jornada en la que pretende acercar a los asistentes, de una forma innovadora, al día a día de su actividad prestando servicio de tutela a personas con discapacidad intelectual.
El 18 de abril, cerca de 40 profesionales de distintos ámbitos relacionados con la tutela se van a reunir en los locales de Eutokia en Bilbao para conocer de primera mano algunas de las claves esenciales de la metodología de Futubide, de una manera amena y divertida. La jornada está concebida como un encuentro el que se irán desgranando algunas ideas preconcebidas sobre qué es un tutor y qué significa ejercer la tutela, acercándose a su realidad a través de diversas actividades en las que se tendrán que resolver situaciones concretas, ponerse en el lugar de una persona tutelada o vestir a un maniquí para saber cómo es un tutor. Todo ello sin perder de vista el objetivo global de todo el día: avanzar en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, que es en definitiva el fin último del servicio de tutela.
La jornada se abrirá con las intervenciones del Presidente de Futubide, José Luis Pastor, y el Director Gerente, Mikel Barrón. La mañana se completará acercándose a la realidad legal, a través de la intervención de Rafael Armesto, Abogado en ejercicio y Representante de Fevas en la Red de Juristas de Feaps, sobre la valoración de la capacidad legal y las figuras de guarda. El experto en tutela Josep Tresserras expondrá las particularidades del ejercicio de la tutela por parte de una entidad tutelar. Durante la tarde se llevarán a cabo distintas dinámicas con las que se abordarán otros aspectos de Futubide: qué actividades se llevan a cabo en el día a día, cómo se coordinan las personas y los servicios y qué son y cómo se llevan a cabo los planes de vida de las persona tutelada, que constituyen la esencia de la forma de trabajo de la entidad.
Objetivo: la felicidad
Persiguiendo este objetivo, Futubide ha ido materializando y perfilando durante su trayectoria una metodología propia de trabajo. Está basada en los planes de vida, con los que podemos decir que se gestiona la felicidad de las personas tuteladas. Hablar de método cuando se habla de felicidad puede parecer incongruente, pero en la práctica, todos pensamos, organizamos y planificamos para tener una vida lo más plena posible y experimentar aquello que nos hace más felices. Es este mismo espíritu el que la organización ha pretendido trasladar a sus servicios.
Con este enfoque, todas las personas tuteladas por Futubide son protagonistas de un plan de vida global donde están contempladas sus necesidades de manera integral, contando con todos aquellos aspectos necesarios para alcanzar el mayor grado de calidad de vida. En torno a este plan gira toda la actividad y el día a día de la entidad, así como el de su equipo de trabajo, personas voluntarias y personas tuteladas.
Este será uno de los ejes centrales de la jornada que se celebra, enmarcada dentro de las actividades de celebración del 20 aniversario de su fundación durante este año.

www.futubide.org

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.