Futubide lleva su experiencia a las VII Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad

Futubide, entidad que presta en Bizkaia servicios de tutela a personas con discapacidad, ha participado en las VII Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad que se han celebrado en Salamanca el 14, 15 y 16 de Marzo. En ella ha presentado una comunicación sobre el servicio de atención a las familias, que ha despertado gran interés entre los asistentes.
Las jornadas están organizadas por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) y constituyen el referente más importante de la actividad de investigación que se está llevando a cabo sobre personas con discapacidad. En ellas se han reunido más de 600 expertos de España y diversos países de Iberoamérica, y representantes de asociaciones y colectivos que trabajan en este ámbito han presentado sus buenas prácticas, estudios y trabajos llevados a cabo. En total se han realizado 270 presentaciones que incluyen conferencias, simposios, comunicaciones libres y mesas de ponencias. Estos trabajos tratan de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y la planificación de sus actividades de ocio, trabajo o educación, especialmente en el campo de la discapacidad cognitiva.
En este marco Futubide ha presentado su experiencia de 20 años de actividad en el ámbito de la tutela y ha dado a conocer el Servicio de Apoyo a Familias, en el que viene trabajando desde hace ya 3 años. Sobre este tema ha realizado una comunicación con el título “ La Atención a Familias en Futubide: Servicio de Pretutela”. En ella se ha planteado la forma de trabajo de Futubide y se ha explicado el mapa de procesos de la Atención a Familias en la entidad, que tiene como objetivos fundamentales asesorar a familias que son tutoras de personas con discapacidad intelectual y dar una solución de confianza para el futuro de su familiar a cargo para cuando ellos no estén. Se ha explicado cómo Futubide materializa esta solución en un compromiso por escrito con la familia que tiene la figura de guarda legal, por el cual se ocupará de su familiar en el futuro. Este compromiso y otros aspectos del proceso fueron algunos de los detalles que más preguntas suscitaron durante el turno de preguntas, donde quedó demostrado el gran interés que la comunicación despertó entre los asistentes.
Las Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad nacieron en el año 1995 para aportar solvencia científica a las actividades realizadas en el mundo de la discapacidad. Aunque las investigaciones que se presen abarcan diversas temáticas, las prioridades de esta edición han sido el cambio organizacional y el apoyo a las graves afectaciones.
Futubide ha participado anterioremente en otras ediciones, aportando sus experiencias sobre distintos temas relacionados con su metodología de trabajo. Para la entidad esta participación supone la oportunidad de compartir conocimientos y puntos de vistas con otros profesionales de referencia que trabajan en su ámbito.
www.futubide.org

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.