futubide celebra su tradicional comida de navidad

El 13 de diciembre ha sido el día elegido para la celebración de la tradicional comida de navidad de la fundación. Este año 222 personas acudieron a la celebración y, como novedad destacable han podido disfrutar de este día tan especial, a parte de las personas que tutela la entidad y nuestro voluntariado, un grupo de familias de pretutela. Desde futubide nos parece importante que estas familias conozcan bien la Fundación y su actividad y que mejor ocasión para ello que la comida de navidad, ya que este día es un fiel reflejo de la cercanía y calidad con que realizan su trabajo diario los profesionales de futubide. A lo largo de los años siguientes continuaremos invitando a familias adscritas a este servicio para que sean testigos de la relevancia que para las personas que apoyamos tiene este día.
Javier Lasa, Vocal del Consejo General del Patronato de futubide, nos dio la bienvenida a todas y todos, agradeciendo, entre otros, a Aitor Artaraz, Director del Instituto Tutelar de Bizkaia su presencia. En sus palabras destacó, en el año del 20º aniversario del programa de voluntariado de la Fundación, un sincero agradecimiento a su compromiso, y la importancia de hacer crecer en número a nuestro voluntariado; por ello, el próximo año futubide hará un esfuerzo importante para incrementarlo. Javier finalizó su intervención deseándonos feliz navidad y un próspero 2015.
La comida estupenda y lo mejor el brindis que este año lo realizó Ricardo E., voluntario de la Fundación. Sus palabras nos emocionaron. Y para cerrar, el baile. Un día completo y lleno de buenos momentos que todas y todos disfrutamos.

LA VII EDICION DE HEMENDIK SARIAK PREMIAN A LAS VOLUNTARIAS DE FUTUBIDE DE DURANGO

San Agustín Kultur Gunea se vistió de Gala para premiar a trece personas, entidades y empresas de la comarca, entre las que se encontraban las voluntarias de futubide que residen en el municipio.
“Los premiados consolidan el pueblo” alabó la anfitriona, Aitziber Irigoras, alcaldesa de la villa que encabeza una comarca, la de Durangaldea que se ha convertido en todo un referente en Euskadi”, remarcó Bingen Zupiria.
Las primeras galardonadas fueron las voluntarias de futubide que hicieron extensivo el premio a todo el voluntariado de futubide de Bizkaia y animaron a los asistentes a que les tomaran el relevo, puesto que ya son 20 años de compromiso los que llevan la mayoría.
Para futubide es un honor que se aprecie, se reconozca y se premie el compromiso de un grupo de personas voluntarias con un nivel de implicación tan elevado.
Eskerrik Asko!

VOLUNTARIZATE CON FUTUBIDE!! 20 AÑOS DE PROGRAMA DE VOLUNTARIADO.

Futubide celebra el 20º aniversario de su programa de voluntariado en la sala bbk de Gran Vía de Bilbao.

El 6 de octubre nos reunimos las personas voluntarias, familiares de éstas, representantes de instituciones públicas y privadas, el Patronato, el equipo de profesionales de Futubide y muchos amigos para celebrar este importante acontecimiento.
20 años de un programa, por el que han pasado más de 130 personas, y que ha mejorado la calidad de vida de un número importante de personas con discapacidad intelectual.
El objetivo de esta fiesta era reconocer la acción voluntaria de todas las personas que participan en el programa, hacerlo visible ante la ciudadanía y animar a más personas a participar en esta actividad.
José Luis Pastor, Presidente de futubide agradeció y reconoció la implicación de todas las personas que participan en el programa. Nos acompañaron Natxo Arnaiz, Director de la agencia para el voluntariado y la participación social de Bizkaia, Gorka Martínez, Director de Fundación BBK, Eider Jauregi, Concejal del Ayuntamiento de Bilbao, Iñigo Pombo, Vice consejero de Políticas Sociales de Gobierno Vasco y Pilar Ardanza, Diputada de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia; con sus intervenciones nos hicieron llegar una valoración muy positiva del camino recorrido por el programa de voluntariado de futubide y del impacto que genera en la sociedad. Palabras y gestos que fueron muy bien recibidas por todas las personas voluntarias que asistieron a la celebración.
En un formato diferente, en el que combinamos el humor con momentos de ternura, las palabras de representantes institucionales con la diversión de batir la nata de la tarta, fue para todos un lugar de encuentro, de festejar, de agradecer y de animar a seguir compartiendo tanta calidad humana, y a provocar a otros a voluntarizarse con nosotros. Enhorabuena y gracias!!

I Encuentro de familias de pretutelas de futubide

El pasado 19 de Junio celebramos el I Encuentro de familias de Pretutelas. Desde el Año 2009 en futubide venimos desarrollando y dando forma al Servicio de Atención a Familias y Pretutelas con el fin de mejorar la calidad del servicio prestado a todas las familias que atendemos en nuestra entidad.

A esta jornada asistieron un todal de 28 familias de las 35 que actualmente tenemos comprometidas para hacernos cargo de la tutela de sus familiares en el futuro. Un éxito de participación que además se vio complementada por la gran satisfación expresada por las familias asistentes al encuentro.

En esta jornada hemos tratado temas que son del interés de estas familias tales como la situación económica y sostenibilidad de la fundación, cómo desarrolla Futubide su actividad tutelar, etc…

La intención era generar un espacio para compartir cuestiones relativas a la entidad, que las familias pudieran expresar dudas sobre cuestiones que les puedan intersar y todo con el objetivo de afianzar la confianza depositada en nuestra entidad.

Dado el éxito de la jornada, la intención de Futubide es repetir este encuentro en el futuro y dar así la oportunidad de asitir a todas aquellas familias que por diversas cuestiones no ha podido participar en esta ocasión.

Manifiesto por la plena ciudadanía de las personas con discapacidad intelectual

Manifiesto del voluntariado tutelar por la plena ciudanía de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo

Ante las reivindicaciones recogidas en el “Manifiesto por la plena ciudadanía de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo” elaborado por los grupos de autogestores de FEAPS en el 2012 y la solicitud al entorno de su compromiso para que el manifiesto se transforme en acciones concretas, los más de 150 VOLUNTARIOS Y VOLUNTARIAS TUTELARES, reunidos en el IX Encuentro Nacional de Voluntariado Tutelar, organizado por la Asociación Española de Fundaciones Tutelares y la Fundación Tutelar Navarra, con la financiación de Fundación ONCE:

CONSTATAMOS QUE:

1. Todos los seres humanos somos iguales en derechos y somos diversos. Distintos en nuestras capacidades y con diferentes necesidades de apoyo que hay que valorar de forma individual.

2. Que las dificultades y necesidades son una realidad que debemos considerar.

3. Que en la convivencia es importante ponerse en el lugar de la otra persona, y sobre todo escuchar y respetar.

4. Que debemos cuidar mucho el lenguaje, cómo hablamos y nos dirigimos a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

5. Que siguen existiendo prejuicios.

6. Que somos conscientes de nuestra responsabilidad y de la influencia que tiene en la sociedad cómo sea nuestra relación con vosotros.

7. Que hay temas delicados que nos cuesta tratar, entender, aceptar y apoyar, como es el caso de la sexualidad, la maternidad, paternidad, etc.

8. Que para ejercer los derechos se necesita SEGURIDAD, un camino para ser autónomos. Y que podemos tener un papel en ese camino con vosotros.

9. Que no sólo es necesario que un derecho se reconozca sino que hay que contar con medios para que sea una realidad. No sólo hay que poder votar, también tenéis que poder decidir con libertad sin que nadie os manipule.

10. Que los derechos no son una cuestión individual, sino universal.

11. Que necesitamos formación para hacerlo bien.

12. Que aún hay espacios en los que no se abre la participación de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo

NOS COMPROMETEMOS CON VOSOTROS, EN EL CAMINO DE LA VIDA A:

1. Seguir siendo un APOYO en vuestro proyecto personal, avanzando hacia la autonomía que sea posible en cada caso.

2. A hacer visibles vuestras capacidades.

3. A tratar de ponernos en vuestro lugar.

4. A seguir pidiendo que los medios necesarios estén disponibles para que ejerzáis vuestros derechos.

5. A seguir apoyándoos para que podáis autoafirmaros y elegir.

6. A ser realistas y pensar con vosotros en las necesidades y en los medios que tenemos que poner a vuestra disposición.

7. A ser más activos en la defensa de vuestros derechos.

8. A asumir la responsabilidad de que nos entendáis y de esforzarnos en entenderos.

9. A ayudaros a cumplir vuestros deberes como ciudadanos.

10. A denunciar situaciones de vulneración de derechos. Vamos a seguir defendiéndoos a capa y espada.

11. A contribuir a que estéis cada vez más formados en identificar vulneraciones de derechos y que sepáis qué hacer para defenderos.

12. A acompañaros, a que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo tengáis la posibilidad de defender los derechos de los demás.

13. A relacionarnos con vosotros de forma adecuada, no sólo en el tú a tú, sino en que la imagen que se transmita a los demás sea adecuada.

14. A implicarnos en sensibilizar, informar, formar y educar en que todos somos iguales como seres humanos, con distintas capacidades.

15. A ser más coherentes y tomar conciencia de que podemos influir en nuestro entorno.

16. A exigir a los poderes públicos que los empleados públicos, conozcan y sepan tratar adecuadamente a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

17. A abrir vías de participación, de voluntariado, tanto en nuestras organizaciones como en la vida social de la comunidad, para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

18. A contar con vosotros en cada Encuentro, y que tengáis una participación activa.

19. A seguir formándonos y compartir experiencias y buenas prácticas.

En resumen, NOS COMPROMETEMOS A CAMINAR A VUESTRO LADO Y A VUESTRO RITMO.

ACTO DE RECONOCIMIENTO A LAS PERSONAS QUE LLEVAN 20 AÑOS PARTICIPANDO EN EL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE FUTUBIDE

El pasado mes de marzo futubide celebró un aniversario importante para la Fundación. 20 años de un programa de voluntariado por el que han pasado 124 personas y en el que continúan participando 62. De estas 62, 18 lo llevan haciendo desde los comienzos y fueron a este grupo de personas a las que se reconoció su compromiso. En el acto contamos con la presencia de la Diputada Foral de Acción Social Dña. Pilar Ardanza, D. Sergio Murillo, Director General de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia y un importante número de Consejeros de la Fundación.
En este acto privado, nuestro presidente José Luis Pastor junto con Pilar Ardanza agradecieron y reconocieron el compromiso y la atención que este grupo de personas llevan teniendo durante 20 años con las personas con discapacidad tuteladas por futubide con las que se relacionan.
El acto concluyó con la entrega de un detalle de agradecimiento a todas las personas voluntarias y una foto de familia para recordar este día dentro de otros 20 años.
Después del verano futubide celebrará un acto público para festejar el 20º aniversario del programa de voluntariado de la fundación en el que esperamos contar con tú asistencia.

FUTUBIDE ACUERDA UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LECTURA FACIL EUSKADI

futubide ha firmado un convenio de colaboración con lectura fácil Euskadi, entidad dedicada a fomentar la elaboración y publicación de materiales de lectura fácil dirigidos a personas con dificultades lectoras. Este acuerdo intensifica nuestra apuesta por potenciar los apoyos a prestar a las personas que tutelamos, en este caso en el ámbito de la lectura. Confiamos en que será una alianza que perdurará en el tiempo.

Comida navideña

Como cada año por estar fechas en Futubide nos gusta juntarnos para disfrutar de la compañía de todas las personas que día a día hacen posible este proyecto. Es una de esas citas que casi nadie nos perdemos y que está marcada en nuestras agendas como el inicio de la navidad, aunque sea a mediados de mes.

(más…)

Un premio en el que nos sentimos reconocidos

Premio Voluntariado

La semana pasada, una de las personas voluntarias de Futubide ha acompañado al presidente de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares, Luis Perales, a recoger de manos de la Princesa de Asturias el premio estatal de voluntariado social en la modalidad colectiva. Estos premios, concedidos por el Ministerio de Sanidad, reconocen la trayectoria y las acciones desarrolladas de forma voluntaria, altruista y solidaria a favor de las personas que se encuentran en situación de discriminación. Materializando este espíritu desinteresado, nuestra voluntaria ha subido al escenario como una de las personas que lleva más tiempo realizando labores de voluntariado en fundaciones tutelares.

Los premios se han entregado en el marco el 16º Congreso Estatal de Voluntariado que se celebra en Pamplona, organizado por el Gobierno de Navarra, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Plataforma del Voluntariado de España y la Plataforma Navarra del Voluntariado. (más…)

Compartimos un encuentro de voluntariado de FEVAS

Encuentro voluntariado FEVAS con la participación de FutubideLas personas voluntarias son esenciales en organizaciones y asociaciones que trabajamos por el bienestar de las personas con discapacidad intelectual. Por eso en Futubide nos ha resultado tan enriquecedor participar en el “I Encuentro de Volutariado”, organizado por FEVAS en el Museo Marítimo de Bilbao. Ha sido un día muy fructífero en el que hemos podido asistir a la interesante ponencia del doctor en sociología y profesor de la UPV, Imanol Zubero, en la que expresaba la importancia del voluntariado en la construcción de una sociedad más igualitaria e inclusiva. También ha habido espacio para contar experiencias personales con el voluntariado y se han organizado una serie de mesas de debate en torno  temas como “Redes sociales y participación del voluntariado”, “El voluntario como agente de cambio ante la nueva realidad social”, “Visualización social y promoción del voluntariado” o “Voluntariado: una realidad necesaria en momentos de crisis”. (más…)

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.