HACIA UNA CULTURA DE VOLUNTARIDO: DE LA TAREA AL CAMBIO SOCIAL

Desde el foro de entidades de voluntariado en el que participamos 26 organizaciones de Bizkaia y que lidera bolunta, agencia para el voluntariado y la participación social de Bizkaia, este mes hemos realizado una importante jornada con el tema: Hacia una cultura del voluntariado: de la tarea al cambio social, en la que hemos contado con la presencia de personas que ostentan cargos de responsabilidad. El objetivo de la jornada era trasladarles el trabajo realizado en el foro en el año 2015 fruto de la reflexión sobre si en las organizaciones estamos realmente promoviendo una cultura del voluntariado.

La jornada estuvo dividida en tres partes. La primera, orientada a informar a los asistentes sobre el recorrido de vida del foro de entidades de voluntariado, la segunda pretendía trasladar a las personas responsables de las organizaciones que integran el foro el trabajo realizado sobre el tema desde los prismas de las dimensiones personal, social y organizacional y en la última parte se les presentó una herramienta útil para testear en nuestras organizaciones si realmente estamos promoviendo una cultura de voluntariado.

La valoración de los invitados a la jornada fue muy positiva y los objetivos de los miembros integrantes del foro cumplidos.

ENTREVISTA DE MIKEL DE BARRON, DIRECTOR GERENTE DE FUTUBIDE EN EL CORREO

Mikel de Barrón, Director Gerente de futubide realizó hace unos días una entrevista para el diario El Correo.

La podéis leer en el siguiente enlace.
http://info.elcorreo.com/suplementos/dependencia/2016/bizkaia/marzo/#8

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE CALIDAD

En Futubide ya hemos iniciado el proceso de autoevaluación dentro del Modelo de Calidad FEAPS-PLENA INCLUSION. Nos encontramos en la primera fase que se denomina Fase de Compromiso, y para desarrollarla se ha creado un equipo formado por nueve miembros que son parte de nuestra entidad: personas atendidas por el servicio de tutela y el servicio de pretutela, profesionales y patronato. Es un proceso que requiere de mucho esfuerzo para todos, pero cuyos resultados que se reflejarán en el Plan de Mejora guiarán los pasos que la entidad dará en el futuro próximo. Muchas gracias a todas las personas que están contribuyendo a este camino hacia una atención cada vez mejor. Os seguiremos informando de los avances.

Futubiden jarri dugu abian FEAPS-GIZARTERATZE OSOA Kalitate Ereduaren baitako autoebaluazio-prozesua. Konpromiso Fasea izeneko lehen fasean gaude eta, hori garatzeko, gure erakunde barruko bederatzi kidek osatutako taldea osatu dugu: tutoretza-zerbitzuak eta tutoretzaren aurreko zerbitzuak arreta ematen dieten pertsonak, profesionalak eta patronatua. Guztientzako ahalegin handia eskatzen duen prozesua da, baina Hobekuntza Planean islatuko diren emaitzek erakundeak etorkizun laburrean emango dituen urratsak bideratuko dituzte. Eskerrik asko gero eta arreta hoberako bide hori ahalbidetzen laguntzen ari diren pertsona guztiei. Aurrerapenen berri ematen jarraituko dugu.

CONVENIO INSTITUTO TUTELAR DE BIZKAIA – FUTUBIDE

Hemos renovado el Convenio con el Instituto Tutelar de Bizkaia para el año 2016. Esta es una importante alianza que refuerza nuestro compromiso y nuestro modelo de trabajo de colaboración público-privada. Durante este año esperamos mantener el ritmo de crecimiento previsto en el Servicio de Tutela, además de reforzar el Servicio de atención a familias – Pretutela.
Bizkaiko Tutoretza Erakundearekin izenpetutako ituna berritu dugu 2016. urterako. Gure konpromisoa eta lankidetza publiko-pribatuko lan-eredua sendotzen dituen aliantza garrantzitsua da. Aurten, Tutoretza Zerbitzuan aurrez ikusitako hazkunde-erritmoa mantentzea eta familiei emandako Arreta Zerbitzua – Tutoretza aurrekoa sendotzea espero dugu.

Fundación Lealtad nos otorga el sello “ONG Acreditada”

La Fundación Lealtad, institución independiente nos ha otorgado este distintivo, único en el estado que destaca nuestro compromiso de cumplimiento con sus criterios actuales de transparencia y eficacia en la gestión. El sello aporta un plus de claridad y confianza al donante, al acreditar que en futubide centramos nuestros esfuerzos en las áreas que tenemos experiencia, que nuestra comunicación es fiable y que hacemos público el porcentaje de gastos que destinamos a nuestra misión entre otros indicadores.
La concesión de esta acreditación es resultado del análisis realizado por Fundación Lealtad, en el que concluye que en futubide cumplimos íntegramente los 9 Principios de Trasparencia y Buenas Prácticas.
“La Fundación ha contrastado entre otros puntos, el buen funcionamiento del órgano de gobierno de futubide para el cumplimiento de sus responsabilidades y el uso eficaz de sus recursos, si futubide es sostenible, y si su comunicación es fiable, así como la coherencia de sus actividades con su misión de interés general” ha indicado Patricia de la Roda, directora general de Fundación Lealtad.
Así en futubide nos diferenciamos como entidad comprometida con la transparencia y las prácticas de gestión.

EL DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y POLITICAS SOCIALES DE GOBIERNO VASCO DECLARA A FUTUBIDE –FUNDACIÓN TUTELAR GORABIDE ENTIDAD DE INTERES SOCIAL

Fruto de nuestra petición de declaración de entidad de interés social al Departamento de Empleo y políticas sociales de Gobierno Vasco, previa deliberación del Consejo de gobierno en su sesión celebrada el 24 de febrero de 2015, futubide ha sido declarada entidad de interés social por considerar que contribuimos al desarrollo de los servicios sociales en la Comunidad Autónoma del País Vasco mediante el desarrollo de nuestras actividades de acción social.
Con esta declaración se nos reconoce los derechos inherentes recogidos en el artículo 74 de la Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de servicios sociales.
Este reconocimiento a nuestra trayectoria y a la calidad de los servicios que prestamos nos llena de orgullo y nos anima a continuar mejorando en nuestro trabajo en el apoyo que prestamos a las personas con discapacidad intelectual.

futubide consolida su relación con la Diputación Foral de Bizkaia

A comienzos de año firmamos la renovación del Convenio de colaboración con el Instituto Tutelar de Bizkaia, que depende del Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia. Para futubide, es importante consolidar esta línea de cooperación interinstitucional que refuerza y reconoce el trabajo que en la Fundación Tutelar llevamos haciendo desde casi 25 años. Además de renovar este convenio, el 19 de diciembre de 2014 se aprobó en Juntas Generales la Norma Foral de Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Bizkaia, para el año 2015, en la que se concede una subvención nominativa para el Programa del Voluntariado Tutelar, lo que supone el espaldarazo definitivo de nuestro Modelo de Tutela.

En nombre de las personas que atiende futubide queremos agradecer este apoyo que llevamos recibiendo desde hace años y que nos ha permitido ir creciendo de forma ordenada, en el número de cargos aceptados, y en la prestación de nuevos servicios como es el Servicio de Pretutela y Atención a familias.

futubide celebra su tradicional comida de navidad

El 13 de diciembre ha sido el día elegido para la celebración de la tradicional comida de navidad de la fundación. Este año 222 personas acudieron a la celebración y, como novedad destacable han podido disfrutar de este día tan especial, a parte de las personas que tutela la entidad y nuestro voluntariado, un grupo de familias de pretutela. Desde futubide nos parece importante que estas familias conozcan bien la Fundación y su actividad y que mejor ocasión para ello que la comida de navidad, ya que este día es un fiel reflejo de la cercanía y calidad con que realizan su trabajo diario los profesionales de futubide. A lo largo de los años siguientes continuaremos invitando a familias adscritas a este servicio para que sean testigos de la relevancia que para las personas que apoyamos tiene este día.
Javier Lasa, Vocal del Consejo General del Patronato de futubide, nos dio la bienvenida a todas y todos, agradeciendo, entre otros, a Aitor Artaraz, Director del Instituto Tutelar de Bizkaia su presencia. En sus palabras destacó, en el año del 20º aniversario del programa de voluntariado de la Fundación, un sincero agradecimiento a su compromiso, y la importancia de hacer crecer en número a nuestro voluntariado; por ello, el próximo año futubide hará un esfuerzo importante para incrementarlo. Javier finalizó su intervención deseándonos feliz navidad y un próspero 2015.
La comida estupenda y lo mejor el brindis que este año lo realizó Ricardo E., voluntario de la Fundación. Sus palabras nos emocionaron. Y para cerrar, el baile. Un día completo y lleno de buenos momentos que todas y todos disfrutamos.

LA VII EDICION DE HEMENDIK SARIAK PREMIAN A LAS VOLUNTARIAS DE FUTUBIDE DE DURANGO

San Agustín Kultur Gunea se vistió de Gala para premiar a trece personas, entidades y empresas de la comarca, entre las que se encontraban las voluntarias de futubide que residen en el municipio.
“Los premiados consolidan el pueblo” alabó la anfitriona, Aitziber Irigoras, alcaldesa de la villa que encabeza una comarca, la de Durangaldea que se ha convertido en todo un referente en Euskadi”, remarcó Bingen Zupiria.
Las primeras galardonadas fueron las voluntarias de futubide que hicieron extensivo el premio a todo el voluntariado de futubide de Bizkaia y animaron a los asistentes a que les tomaran el relevo, puesto que ya son 20 años de compromiso los que llevan la mayoría.
Para futubide es un honor que se aprecie, se reconozca y se premie el compromiso de un grupo de personas voluntarias con un nivel de implicación tan elevado.
Eskerrik Asko!

VOLUNTARIZATE CON FUTUBIDE!! 20 AÑOS DE PROGRAMA DE VOLUNTARIADO.

Futubide celebra el 20º aniversario de su programa de voluntariado en la sala bbk de Gran Vía de Bilbao.

El 6 de octubre nos reunimos las personas voluntarias, familiares de éstas, representantes de instituciones públicas y privadas, el Patronato, el equipo de profesionales de Futubide y muchos amigos para celebrar este importante acontecimiento.
20 años de un programa, por el que han pasado más de 130 personas, y que ha mejorado la calidad de vida de un número importante de personas con discapacidad intelectual.
El objetivo de esta fiesta era reconocer la acción voluntaria de todas las personas que participan en el programa, hacerlo visible ante la ciudadanía y animar a más personas a participar en esta actividad.
José Luis Pastor, Presidente de futubide agradeció y reconoció la implicación de todas las personas que participan en el programa. Nos acompañaron Natxo Arnaiz, Director de la agencia para el voluntariado y la participación social de Bizkaia, Gorka Martínez, Director de Fundación BBK, Eider Jauregi, Concejal del Ayuntamiento de Bilbao, Iñigo Pombo, Vice consejero de Políticas Sociales de Gobierno Vasco y Pilar Ardanza, Diputada de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia; con sus intervenciones nos hicieron llegar una valoración muy positiva del camino recorrido por el programa de voluntariado de futubide y del impacto que genera en la sociedad. Palabras y gestos que fueron muy bien recibidas por todas las personas voluntarias que asistieron a la celebración.
En un formato diferente, en el que combinamos el humor con momentos de ternura, las palabras de representantes institucionales con la diversión de batir la nata de la tarta, fue para todos un lugar de encuentro, de festejar, de agradecer y de animar a seguir compartiendo tanta calidad humana, y a provocar a otros a voluntarizarse con nosotros. Enhorabuena y gracias!!

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.