Anantapur se moviliza por los derechos de la mujer

© Patricia Boadas

“Cada mujer tiene que cambiar su vida para no sufrir más”, gritaba la líder de un shangam ante más de 500 mujeres de los pueblos vecinos en la celebración del Día de la Mujer en Anantapur. “Tenemos que apoyarnos y enfrentar los problemas juntas para avanzar”, ha añadido su compañera en la marcha pacífica que abre la jornada dedicada a reivindicar los derechos de la mujer, frecuentemente vulnerados en la India.

Los actos, organizados por la Fundación Vicente Ferrer (FVF) en motivo del Día Mundial de la Mujer, han continuado con celebraciones y reuniones de las lideresas de shangams de 38 áreas para hacer balance de cuál es su situación en la India rural. Aunque la legislación india admite la igualdad y la no discriminación de género, el empoderamiento femenino y el reconocimiento social y económico de este colectivo está lejos de alcanzarse.

El objetivo del Plan Integral de la FVF para los próximos años es luchar contra la violencia de género, protagonista en las reivindicaciones de este 8 de marzo en Anantapur y Kurnool. La jornada ha inundado ambos distritos de festejos y colores, de juegos y reflexión. A través de una obra de teatro, se ha informado sobre los derechos legales de las víctimas de cualquier tipo de violencia doméstica y las vías de apoyo que pueden recibir a través de la Fundación. “La representación apela a que se mantengan vivas y sigan luchando, la FVF está con ellas”, ha aclarado Doreen Reddy, directora del Sector de Mujer.

Desde que se inició la identificación de casos de violencia de género en agosto de 2010, se ha apoyado a un total de 568 pueblos. Las líneas de acción de este plan, que trabaja de la mano de las autoridades locales, son la sensibilización, la creación de redes de apoyo social y la protección y asesoramiento de las víctimas.

Llegar a hacer posible que las mujeres de los 5.704 shangams, organizados por la FVF, encabecen manifestaciones y analicen los retos de género ha sido un largo proceso. Desde que la Fundación inició el Sector de Mujer en 1982 ha conseguido avanzar en la igualdad y el desarrollo de la mujer gracias a un enfoque integral, que ha incluido el trabajo conjunto con los hombres. Sin embargo, aún son necesarios muchos cambios para frenar la todavía presente discriminación y exclusión social.

Mujeres trabajadoras

Esta semana se inicia una nueva edición del programa de formación en talleres profesionales de Gandlapenta, en la región de Kadiri. Este tipo de talleres constituye la principal vía de generación de ingresos fijos para muchas de las 75.924 mujeres que forman parte de los shangams de la FVF.

Esta manera de alcanzar autonomía económica es especialmente importante para las habitantes de Kadiri, zona fronteriza que presenta altos niveles de migración y de mujeres víctimas del tráfico ilegal de personas. Por eso, la Fundación abrió en esta zona un centro de asesoramiento y talleres de formación profesional, que no solamente asesora a las mujeres, sino que también enseña oficios que les permitan labrarse un futuro y, de esta manera, frenar la prostitución y la migración a las ciudades. Desde 2009 el centro de Gandlapenta acoge simultáneamente a más de 100 mujeres y cuenta con talleres de incienso, encuadernación, costura, y bordado.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.