25 de noviembre, Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género.

La violencia que se perpetra contra la mujer por el hecho de serlo, causa, cada año, miles de muertes en la India. Una cifra que va en aumento, según el último informe de la Oficina Nacional de Registro del Delito. Al mismo tiempo, Gobierno y comunidad, respectivamente pero también de manera coordinada, intentan frenar prácticas discriminatorias perpetuadas en la sociedad india desde hace miles de años. Los asesinatos por dote, la privación de las necesidades básicas o el matrimonio infantil son algunas de las manifestaciones de esta violencia.

El estado de Andhra Pradesh, donde se ubica el trabajo de la Fundación Vicente Ferrer, encabeza la lista de estados con mayor número de delitos, con un 13.3% de todo el país.

Este año, la Fundación Vicente Ferrer ha empezado un Plan de lucha contra la violencia de género que prevé un trabajo a largo plazo enfocado en tres líneas de acción: sensibilización; creación de redes de apoyo social, integrada por representantes de la sociedad civil y grupos de shangams (asociaciones de mujeres); y otra de protección y asesoramiento, que contará con la participación de la autoridades.

En Kadiri, la región del distrito de Anantapur que registra las tasas más elevadas de emigración femenina y tráfico ilegal de mujeres con fines de explotación sexual, un equipo de la Fundación, especialmente formado en materia de género, está desarrollando las primeras actuaciones del Plan. “Estamos aprovechando las relaciones de confianza establecidas con las autoridades, las agrupaciones locales -como la asociación STHRI (mujer, en telugu)- y, sobre todo, con las comunidades, puesto que conocen nuestro trabajo y nos respetan”, explica Doreen Reddy, directora del Programa de Mujer de la Fundación. Con ellos ha empezado a funcionar esta “red de actores” que, en el caso del tráfico ilegal de mujeres, ayudan al rescate, reparación y reinserción de las víctimas del tráfico. El objetivo es aplicar este modelo a otras situaciones de violencia que viven las mujeres indias.

Por otra parte, el Plan contempla la asistencia básica a la mujer en términos de acogida (próximamente se empezará la construcción de un centro en Bathalapalli), para que la mujer no tenga que compartir espacio físico con el maltratador; rehabilitación, ofreciendo espacios de diálogo y superación; y formación en oficios prácticos, para facilitar la búsqueda de un empleo que les de la autonomía necesaria para que no tengan que depender de sus agresores.

Tras 30 años de lucha por la igualdad y el desarrollo de la mujer en las zonas rurales de Anantapur, a través del Programa de la Mujer iniciado en 1.982, la Fundación ha consolidado una buena relación con las mujeres y también con los hombres de la región. En una sociedad patriarcal como la india, esto se ha conseguido gracias a un enfoque integral que ha incluido el trabajo con el colectivo masculino, fundamental a la hora de conseguir verdaderos cambios en el camino hacia la equidad. El equipo de la Fundación en Anantapur representa obras teatrales con el objetivo de sensibilizar sobre esta lacra:

“Un día vino un hombre a hablar conmigo y me dijo que no sabía que pegarle a su mujer fuera algo tan grave, nadie se lo había dicho antes”, comenta Pushpa, directora de equipo en Kadiri.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.