ATREVETE A CONOCERME

El grupo de autogestores, compuesto por personas con discapacidad intelectual “Entzun Gure Nahia”, hemos elaborado un manifiesto que queremos hacer llegar al mayor número de personas posible.

En muchas ocasiones la sociedad no nos respeta y en otras nos discrimina. La Asociación de Autogestores Entzun Gure Nahia hemos estado preguntándonos por qué sucede esto, y hemos llegado a la conclusión de que se debe a que la sociedad no conoce la discapacidad intelectual y no saben cómo tratarnos.

Por eso queremos explicar a las personas que les pueda interesar cómo somos las personas con discapacidad intelectual y cómo nos gusta que nos traten.

Las personas con discapacidad somos como cualquier persona, tenemos las mismas necesidades que vosotros. Necesitamos una familia que nos apoye, necesitamos formarnos como personas, necesitamos tener amigos para pasarlo bien, necesitamos trabajar para vivir, necesitamos una pareja para querer y que nos quieran, necesitamos acceder a una vivienda digna,… En definitiva, necesitamos formar parte activa de la sociedad.


En cuanto a cómo es correcto tratar a las personas con discapacidad intelectual, nosotros proponemos lo siguiente:

  1. Trátame como a uno más de la sociedad
  2. Trátame segú mi edad. No siempre soy niño, también crezco y soy adolescente, adulto y anciano.
  3. Respeta mi ritmo como yo respeto el tuyo.
  4. Mírame como a una persona con habilidades, no sólo tengo limitaciones.
  5. Dame una oportunidad y te demostraré lo que valgo
  6. Soy una persona con discapacidad pero no estoy enferma
  7. Soy como soy, no te apiades de mi.
  8. Si necesito tu ayuda, yo te la pediré. No pienses por mí.
  9. Al igual que tú te puedes equivocar, déjame equivocarme a mí.
  10. Soy uno más. ¿Te gusta que te miren muy atentamente?. A mi no.
En definitiva soy como tú. Tenemos los mismos derechos. yo respeto los tuyos, ¿podrás respetar tú los mios?.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.