Accesibilidad al Casco Viejo de Bilbao

He visto el artículo del Vida Solidaria “Peatonalización frente a accesibilidad” que hace referencia a la campaña de nuestra asociación IGON por la accesibilidad de las zonas peatonales y veo que el Ayuntamiento de Bilbao ha respondido a la reportera que les consultó que las personas con discapacidad pueden acceder al mencionado casco antiguo durante las 24 horas del día los 365 días del año.
En el artículo dicen: “en Bilbao, por normativa municipal, la única zona peatonal con acceso ilimitado a vehículos para personas con discapacidad y familiares -quienes pueden acceder las 24 horas del día, 365 días al año- es el Casco Viejo. Se da este acceso ilimitado a las personas que acreditan dicha condición y quienes cuentan con una tarjeta especial expedida por el Ayuntamiento de Bilbao y se les otorga este tratamiento específico por tratarse el Casco Viejo de una zona muy amplia de la ciudad, con calles que en muchos casos quedan bastante lejos de vías abiertas al tráfico en las que esté permitido el aparcamiento y por las especiales características de la zona”.
Esa afirmación no es correcta, es “media verdad”. Porque no son todas las personas con discapacidad las que tienen acceso ilimitado, aunque tengan la tarjeta que les acredita como personas con movilidad reducida, sólo lo tienen las residentes en la zona que poseen la tarjeta especial del Casco Viejo.
¿Y los que no vivimos allí y queremos acceder, de vez en cuando, a la zona comercial o de ocio, como los demás ciudadanos o turistas? Habrá que decir que, por suerte, aún nos queda la posibilidad de contratar un taxi, que sí puede entrar al Casco Viejo, para acercarnos a una tienda o a un bar, pero mi bolsillo no siempre da para tanto. Me siento discriminada.
La verdad es que todo esto es según yo he deducido de la normativa municipal que he consultado. Por si acaso, pregunté a través de la página del ayuntamiento cuál es la normativa sobre las zonas peatonales para las personas con discapacidad, no sea que haya novedades y no me he enterado. Espero que no tarden mucho en responderme.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.