El Voluntariado como motor de Transformación Social en el Día Internacional del Voluntariado


Como todos los años el 5 de diciembre celebramos el día Internacional del Voluntariado. Este es un momento del año, en el cual nos parece importante y necesario detener nuestro quehacer para reconocer, agradecer y visibilizar el trabajo que las personas voluntarias hacen en nuestras entidades.

El pasado sábado 29 de noviembre, el Foro de Entidades de Voluntariado de Bizkaia, celebramos el II Encuentro de Personas Voluntarias. Dicho Encuentro ha pasado a ser una cita obligada en la que desde el Foro, pretendemos favorecer el encuentro, la relación y la reflexión entre las personas voluntarias de Bizkaia.

El año pasado pusimos el acento y la reflexión en “el Voluntariado en tiempo de Crisis”. Abordamos el tema desde una perspectiva seria y profunda, tratando de hacernos conscientes de cómo la realidad social estaba afectando a los diferentes agentes sociales, entre los que también se encontraba el voluntariado y las entidades en las que realizaban la acción voluntaria.

Como no podía ser de otra manera, este año hemos querido dar un paso al frente, mirar al futuro y poner en valor la acción voluntaria como elemento de cambio y transformación de la realidad social. El tema que hemos elegido ha sido: “Voluntariado como motor de transformación Social”. La dinámica que hemos utilizado para el abordaje de este tema ha sido, “Conversaciones que construyen futuro”. Esta dinámica ha querido acercar al encuentro a personas relevantes de diferentes esferas de la vida social de Bizkaia (Instituciones públicas, Universidad, medios de comunicación, redes del tercer sector, expertos en materia de participación y otros agentes sociales…). Hemos conseguido poner en relación y generar conversaciones entre las personas voluntarias que día a día con su acción gratuita, solidaria y desinteresada, colaboran con cientos de entidades de voluntariado de Bizkaia y una docena de personas relevantes de la vida pública de nuestro territorio.

El resultado del encuentro ha sido tremendamente satisfactorio e ilusionante y no ha dejado indiferente a ninguna de las personas que han participado. Ha puesto en valor el papel de las personas voluntarias y ha lanzado entre otros, el reto de convertirse en motores de transformación social.
No sería justo dejar de reconocer el papel tan relevante que “Bolunta” desempeña, no solo en la organización del Encuentro de Personas Voluntarias que hemos realizado en los dos últimos años, sino también en el apoyo y dinamización del Foro de Entidades de Voluntariado.

Tomás Cerro Crespo
Responsable de Voluntariado de la Fundación Etorkintza

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.